Requisitos para emigrar a España desde México

En esta oportunidad, comentaremos sobre los requisitos necesarios para los ciudadanos mexicanos que tengan planificado el emigrar a España desde México para así comenzar una nueva etapa de la vida. 

Ciertamente, existen dos condiciones que permiten tener una permanencia legal en España, se trata que se haya solicitado la residencia de larga duración o la temporal, así como también que haya obtenido la nacionalidad española. 

Cada opción mencionada para vivir legalmente en el país europeo debe considerarse como procesos que llevan un tiempo prudente y que quizá en algunas situaciones particulares puedan incluso tomar más tiempo de lo imaginado. 

De cualquier manera, mencionaremos los requisitos indispensables para garantizar la entrada a España, así como los debidos trámites a solicitar una vez se llegue al país europeo.  

Los documentos principales para poder entrar a territorio español

Viajar a determinados países consta de presentar ciertos documentos o requisitos básicos que garanticen el éxito de la visita al extranjero y en este caso, no es la excepción. Pues, aquellos mexicanos que deseen ingresar a España para establecerse en la nación, deben contar indispensablemente de: 

  • Pasaporte en estado vigente. Además, debe tener mínimo tres (3) meses de validez ante la fecha pautada de salida.
  • Soporte financiero que demuestre el sustento económico durante el tiempo de estadía.
  • Tener la confirmación del alojamiento en el país. 
  • Billete o pasaje de avión que demuestre tanto la fecha de ida como la de retorno.
  • Seguro médico.
  • A partir de mayo 2023, otro requisito obligatorio para la entrada a España será la autorización de viaje o el permiso ETIAS (European Travel Information and Authorisation System)  

¿Se necesita algún visado para entrar a España? 

Si es ciudadano mexicano y por ende, cuenta con un pasaporte (vigente) de México, no necesita de algún visado para tener conseguir la estancia de 90 días en el territorio español. 

En caso de que se desee quedar más tiempo en España, entonces deberá optar por la solicitud o visado de permanencia. Este tipo de trámite le dará ciertos beneficios indispensables para lograr un buen estilo de vida. 

Una vez que ese visado se apruebe, tiene un lapso de 90 días como máximo para acudir a España y, una vez esté allí, deberá comenzar los trámites para el permiso de residencia renovable. 

Toma en cuenta que además de los requisitos mencionados anteriormente, para el trámite de emigrar legalmente al país español, deberá llenar y presentar el formato de la solicitud del mencionado visado. 

De igual manera, si tiene algún tipo de cuestionamiento específico acerca del tema de ingreso y permanencia legal en España como mexicano, entonces recomendamos que acuda a los respectivos consulados de la nación europea en México. Hay tres ubicaciones de la misma: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. 

¿Debe tramitar documentos desde España? 

Aunque cualquier tipo de visado temporal sea requerido antes de ingresar a España, existen otros documentos que deben solicitarse específicamente cuando ya se esté en el territorio español. Dichos requerimientos son la puerta a la legalidad como emigrantes mexicanos. 

El primer documento a requerir es la tarjeta de identidad de extranjero, que suelen referirse a ella por sus siglas TIE. Puedes iniciar la solicitud luego de un mes en España y que además cuentes con el permiso de residencia temporal. 

La importancia de este requerimiento al TIE, se debe a que, sin él, no puedes optar por otros trámites de legalidad en el país (bien sea una apertura de cuenta bancaria, compra de propiedad, permisos de residencia, etc.), ya que el mencionado documento es la identidad valedera para toda España. 

Residencia temporal 

Este requerimiento es la aprobación a vivir en el país por 90 días, cuya autorización, que sea en un tiempo menor de los cinco años, podrá ser renovada si así lo desea el ciudadano mexicano, manifestando las razones que le lleven a dicho procedimiento. 

Hay cuatro maneras de obtener este permiso de residencia temporal: por circunstancias excepcionales, con excepción de la autorización de trabajo, no lucrativa y de reagrupación familiar. 

Los requisitos para cualquiera de las vías para obtener el permiso pueden encontrarse en el sitio web oficial del gobierno español. 

Residencia de larga duración 

Recién mencionamos que este tipo de solicitud está destinada para aquellos mexicanos que busquen quedarse en España de manera indefinida. Por consecuente, al hacer los trámites para dicho requerimiento, se estaría aspirando a vivir, estudiar o trabajar en territorio español con las mismas condiciones que los nativos del país europeo. 

nacionalidad española

Solicitud a la nacionalidad española

Las personas candidatas o con mayores posibilidades a optar por la nacionalidad española son aquello que:

  • Nacen en territorio español y al menos uno de sus padres extranjeros es nativo español. Los hijos de diplomáticos son la excepción a este caso. 
  • Es mexicano, pero su madre o padre es español. 
  • Aquellos menores de 18 años de edad resultan españoles de origen cuando un español obtiene la adopción. 
  • Nacen en España, pero se desconoce la identificación de sus padres.

Fuente: https://requisitosweb.com/mexico/ 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
laura

¿ustedes ayudan con los tramites?

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x