Emigrar a Chile, visas y permisos de trabajo

Chile es uno de los países más elegidos para estudiar y trabajar en Latinoamérica, dejando de lado algunos conflictos sociales que se han suscitado en los últimos tiempos, la economía y estabilidad de Chile sigue en pie y migrantes de países vecinos y de otros continentes eligen este país para buscar nuevas oportunidades.

No solo ciudadanos de países vecinos como Perú, Bolivia, Argentina y Colombia emigran a Chile por su calidad de vida y oportunidades de trabajo, extranjeros de otros continentes también tienen como destino a este país, rusos y españoles son algunos extranjeros que también llegan a Chile buscando mejorar su calidad de vida.

¿Por qué elegir Chile?

Chile es uno de los pocos países de la región que ha tenido un crecimiento económico realmente sustancial, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida.

No decimos que otros países no estén mejorando en muchos aspectos, pero estadísticas y varios estudios corroboran que definitivamente Chile se ha convertido en una potencia en la región junto con Brasil llegando a tener una calidad de vida propia de países europeos.

Chile no solo ofrece buenas oportunidades laborales, también tiene un buen sistema de salud y un nivel de seguridad muy alto.

La economía de Chile se respalda en muchas industrias, pero especialmente en la minería, la agricultura y la manufactura. Las ofertas laborales se enfocan a estos sectores y los salarios son bastante buenos.

Si eres emprendedor y quieres iniciar un negocio propio, Chile es un país flexible en ese sentido, no hay tantas trabas para el emprendedor, por supuesto se necesita de un buen capital, pero la cantidad de empresarios se ha incrementado gracias a esto.

Chile no se libra de tener zonas peligrosas y criminalidad, pero es muy baja en comparación con otros países del continente.

Visas y permisos para trabajar en Chile

Estas son algunas de las visas que se necesitan para trabajar legalmente en Chile:

Visa sujeta a contrato

Es una visa que necesitas si ya tienes un contrato con una empresa en Chile, la visa tiene una vigencia de dos años, luego de cumplido ese tiempo y si mantienes vínculo con la empresa puedes solicitar la residencia.

Esta visa es exclusiva para que estés en Chile siempre que sea para trabajar con la empresa con la cual obtuviste esta visa, si tu contrato no es renovado o es anulado, la visa también pierde su validez.

Puedes permanecer en Chile con este tipo de visa, siempre que una empresa diferente te contrate y solicite la visa, una nueva, es decir, hay que repetir el proceso.

Los documentos y requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • La empresa empleadora debe enviar una solicitud al consulado con lo requerido que certifique que estás siendo contratado.
  • Certificado del contrato de trabajo.
  • Certificados de estudios y experiencia laboral si corresponde.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Debes facilitar un certificado médico que acredite que te encuentras en óptimo estado de salud.
  • Tu pasaporte vigente.
  • Cuatro fotografías tamaño pasaporte y a color.
  • Presentar el formulario de solicitud.

Otras cosas que debes saber es que la empresa con la cual vayas a trabajar debe estar constituida en Chile, su dirección legal debe estar en dicho país y sumado a esto el puesto de trabajo y tus actividades deben considerarse como de ayuda para el desarrollo del país.

Visa temporal para trabajar en Chile

Es otra opción para vivir y trabajar en Chile, a diferencia de la anterior ésta tiene una vigencia de un año, solo se puede renovar una vez, luego de esta segunda renovación lo siguiente sería solicitar la residencia.

Este tipo de visa tiene diferentes tipos y para cada uno los requisitos pueden ser distintos.

Si eres un profesional técnico superior debes demostrar haber estudiado la carrera por mínimo 1600 horas en el instituto o universidad.

Debes adjuntar certificado de estudios, título profesional apostillado en la embajada de Chile en tu país.

Si tu carrera está relacionada a la medicina debes optar por la revalidación, salvo que tu título profesional lo hayas obtenido en una universidad chilena.

También es necesario presentar tu contrato de trabajo; el trámite para esta visa la puedes empezar desde la Web de migraciones de Chile, aunque también puedes apersonarte a la embajada de Chile en tu país, sobre todo para saber con exactitud los requisitos que necesitas cumplir pues como vimos antes, pueden variar para cada persona.

Visa de estudiante en Chile

Existe más de una visa para estudiar en Chile, los estudiantes que llegan por primera vez a Chile para estudiar no pueden trabajar mientras están estudiando.

Los estudiantes extranjeros que pueden trabajar en Chile son solo aquellos que ya se encuentran aptos para realizar prácticas preprofesionales y también hay excepciones para estudiantes que necesiten generar ingresos a fin de pagar sus estudios.

Los estudiantes que necesiten extender la vigencia de su visa de estudiante pueden lograr la prórroga realizando la solicitud ya faltando 90 días para el vencimiento, esto puedes hacerlo también si vas a cambiar de academia o universidad.

Requisitos para solicitar la visa de estudiante:

  • Debe presentar una carta de aceptación de la universidad o centro de estudios en Chile la cual debe estar aceptada por el gobierno chileno.
  • Acreditar que tienes la solvencia económica para costear tus gastos mientras estás en Chile estudiando.
  • Presentar certificado de antecedentes penales de tu país.
  • Certificado médico que acredite que gozas de buena salud.
  • Pasaporte vigente.
  • Presentar 4 fotos tamaño pasaporte y a color.

Mejores ciudades para trabajar y vivir en Chile

Luego de haber visto algunos datos importantes en relación al trabajo en Chile para extranjeros, vamos a revisar brevemente algunas de las ciudades más recomendadas para trabajar y sobre todo, para vivir.

Viña del Mar

Es uno de los mejores lugares para vivir en Chile, tiene edificios y zonas muy buenas y cómodas para trabajar, aunque también es una ciudad excelente para estudiar.

Tiene servicios muy buenos, de calidad, es conocida como «La ciudad Jardín» por sus hermosos parques y su ubicación cerca de la playa, hay buenas oportunidades laborales gracias al turismo.

La Serena

Es una ciudad excelente para vivir, tiene zonas muy agradables y cuidadas, es de hecho, una de las mejores ciudades de Chile para vivir y así ha sido catalogada en varios ránkings en los últimos años.

Hay una interesante actividad dentro del sector inmobiliario lo cual impulsa la economía, da oportunidades de trabajo y hay también buenas ofertas en temas alquiler y vivienda.

Valdivia

Valdivia es una de las ciudades más parecidas a España y el turismo es lo que más impulsa su economía, en épocas de verano es cuando se puede disfrutar más de esta ciudad costera.

Además, es un destino muy valorado por la calidad de su sistema educativo y centros de estudios.

Iquique

Iquique es una de las mejores opciones si de trabajo se trata, hay mucha oferta laboral en diferentes sectores, sumando a ello el hecho de que tiene un clima muy agradable.

Concepción

La ventaja de esta ciudad es que tiene una actividad comercial muy alta, puedes encontrar de todo, restaurantes, tiendas de ropa, mercados, supermercados y centros comerciales, todo muy cerca de zonas residenciales.

Cuenta con universidades e institutos por lo que es muy buena opción para estudiantes y extranjeros que quieran llegar a trabajar y a la vez seguir estudios de una carrera o especialización, es una ciudad de entornos naturales muy cuidados y es por ello que existen viviendas y proyectos de construcción de viviendas que la hacen atractiva para personas que quieren quedarse a vivir en Chile.

Santiago de Chile

No podíamos dejar de lado la capital chilena, es uno de los mejores lugares para vivir y trabajar no solo en Chile sino en toda Latinoamérica.

Hay mucha actividad en industrias como la inmobiliaria, los salarios son muy buenos, tiene entidades educativas de calidad y muy reconocidas a nivel internacional, además de ser la sede de muchas empresas importantes lo cual aumenta la demanda de profesionales en diversas áreas.

La economía de Santiago de Chile es muy estable, si bien es cierto lo salarios son muy buenos, los alquileres tienen un costo elevado en el centro, por lo que conviene buscar en zonas un poco alejadas, sobre todo si apenas llegas a trabajar a este país.

Deja un comentario