Migrar a Canadá: Visas disponibles y requisitos para tramitarlas

Canadá es desde hace varios años uno de los países predilectos para migrar, ya sea para trabajar, estudiar o para hacer turismo, hay razones de peso para que esto sea así.

En primer lugar es un país en el que las oportunidades laborales y de estudio son muchas y muy flexibles, aunque obviamente hay que cumplir con una serie de requisitos, pero los beneficios son notables.

Por otro lado, aunque se suela pensar que es un país frío y donde no hay mucho qué hacer, la verdad es que es un país enorme y con mucho por hacer, por conocer y a esto hay que sumar que la calidad de vida es muy buena, es cierto que los precios de todo son altos, pero los salarios son también muy buenos.

Antes de revisar en detalle los tipos de visas disponibles para viajar a Canadá, vamos a repasar brevemente el tema del idioma, siempre importante cuando tenemos en mente un destino en el que el idioma predominante es diferente al nuestro.

¿Qué idiomas hay que aprender para migrar a Canadá?

En Canadá son dos los idiomas oficiales: el inglés y el francés, esto se debe a la colonización francesa que se dio en el siglo XVII, especialmente se centraron en lo que ahora es Quebec, en dicha provincia los ciudadanos tienen el francés como lengua materna.

En el resto de Canadá normalmente se habla el inglés, aunque hay que señalar en este punto que para ciertos cargos públicos o puestos laborales en empresas privadas, se exige tener un nivel intermedio o avanzado de ambos idiomas, sobre todo siendo extranjero.

Si vamos como turistas no necesariamente hay que dominar ambos idiomas, salvo que nuestro destino en Canadá sea Quebec.

Tipos de visas para migrar a Canadá

Vamos a hablar de tres tipos de visas, hay una adicional que no implica el migrar ya que está enfocada al turismo, pero es igual de importante conocer las formas de viajar a dicho país.

  • Visa de estudiante: esta visa es para quienes sigan estudios que duren más de seis meses, aunque hay que añadir que también es válida para trabajar.

Su validez es de hasta cinco años, la «Studen Visa» otorga al estudiante un permiso especial para trabajar 40 horas en dos semanas mientras dure el periodo de estudios.

En el periodo de vacaciones el tiempo de trabajo que admite es de tiempo completo.

  • Visa de trabajo: esta visa permite al migrante permanecer un año, también es válida para estudiar mientras se trabaja.

Hay que destacar también que previamente a vencerse la visa se puede pedir una prórroga, la visa en cuestión se llama «Working Holiday Visa».

  • Visa de permiso de trabajo abierto: o «Open Work Permit» es básicamente una visa que permite trabajar con cualquier empresa o empleador.

No necesariamente debe haber un vínculo estable a una empresa, por eso es un permiso abierto, aunque es necesario tener una especialidad en alguna carrera y si tienes claro en qué ciudad vas a trabajar, obtener esta visa es más fácil.

  • Visa de turista: esta visa no es para migrar, como indica su nombre es una visa para visitar y conocer Canadá, por fines informativos lo incluimos en la lista.

Lo que hay que saber de esta visa es que tiene una vigencia de seis meses, es tiempo razonable como para conocer varias partes de Canadá, incluso algunas personas aprovechan este tiempo para seguir algún curso o taller corto, no hay impedimento para ello hasta donde sabemos.

Cómo tramitar la visa para migrar a Canadá

Aquí viene algo importante si eres ciudadano español, existe un visado electrónico llamado también «ETA» que flexibiliza el proceso y esto aplica también para personas de México y Chile, de momento son los países elegibles para aplicar a este tipo de visa.

También hay que seguir algunos requisitos y pasos, pero en general al ser un proceso casi en su totalidad digitalizado, es más práctico y nos ahorra tiempo.

Cabe recalcar que esto es relativamente reciente, desde el 2016 es que entró en vigencia el visado electrónico y lo que hay que hacer es lo siguiente:

  • El primordial es contar con pasaporte español, además de una dirección de correo electrónico para poder hacer el trámite Online.
  • Existe un formulario Online que se debe llenar, aquí hay que tener suma cautela y ser veraz en toda la información que se pide.

Habrá que proporcionar datos de la tarjeta de débito o crédito para hacer el pago de 14 $ que son por el concepto de la visa (5,50 $) y el servicio Online (14 $). Recuerda que estos costos pueden variar con el tiempo.

  • Durante este proceso también hay que adjuntar el pasaporte español digitalizado, es importante que haya estado vigente como mínimo seis meses antes de haber empezado este trámite.

Esto es en esencia todo lo que hay que hacer, el tiempo de espera es bastante corto en comparación a otras visas y trámites, en 24 horas te debe estar llegando una respuesta al correo electrónico brindado.

Es cierto que pueden haber algunos retrasos en dicha respuesta, pero son como mucho de un par de días y no es frecuente que pase.

Aquí también debemos hacer énfasis en un punto y es que si por alguna razón necesitas acelerar más este trámite, tienes la opción, pero por supuesto hay que hacer un pago adicional.

Estamos hablando de 49,50 $ y se te dará prioridad llegando a esperar como máximo cuatro horas; por si no fuera suficiente hay otra opción más rápida todavía, es un servicio «súper rápido» y que cuesta 69,50 $, obtienes respuesta en 30 minutos.

Para terminar este punto debemos decir que esta visa digital para ingresar a territorio canadiense tiene una vigencia de 5 años, pero si tu pasaporte expira también el ETA.

Requisitos para la vista de turista para Canadá

En caso de no aplicar para la visa ETA puedes seguir el trámite convencional para lo cual hay que cumplir estos requisitos:

  • Tu pasaporte debe estar vigente.
  • Tener buena salud y de ser necesario pasar por un examen médico.
  • No registrar antecedentes penales o policiales, tampoco haber tenido problemas de tipo migratorio.
  • Es necesario demostrar que hay una garantía de regresar al país de origen, tener familiares en Canadá o tener un trabajo que reporte ingresos necesarios para costear el retorno.
  • Igualmente hay que demostrar tener el dinero suficiente para costar los gastos mientras estás en Canadá, si vas con amigos o familiares este dinero debe ser suficiente como para costear los gastos de todos.
  • Es posible que se necesite una invitación para visitar Canadá, dicha invitación debe ser de alguien que resida en dicho país.

Requisitos para visa de estudiante

Hablando de forma general, es decir, si no aplicas para la visa ETA que mencionamos hace un momento y necesitas la visa de estudiante, los requisitos son los siguientes:

  • Ya haber sido admitido por una escuela o universidad canadiense y acreditarlo.
  • Hay que tener la solvencia económica para pagar la estadía, pagos del centro de estudios y otros gastos de manutención.
  • No tener antecedentes penales o de indisciplina, acreditar no ser una persona que rompa la ley o irrumpa la seguridad en Canadá, para esto se debe presentar un certificado policial.
  • Tener buena salud y pasar un examen médico de ser necesario.
  • Es importante garantizar ante un funcionario de migraciones que una vez terminados los estudios, regresarás a tu país de origen.

Requisitos para la Working Holiday Visa (trabajo)

Como el caso anterior y los posteriores que seguiremos explicando, pueden haber cambios, recomendamos cerciorarse en la página Web oficial del gobierno de Canadá.

Dicho esto, repasamos los requisitos para eta visa de trabajo en Canadá:

  • Hay que estar dentro del rango de edad de 18 a 35 años.
  • No se debe tener hijos a cargo mientras estarás en Canadá.
  • El pasaporte debe estar vigente, en caso esté a punto de vencer, lo recomendable es renovarlo.
  • Hay que tener solvencia económica para mantenerse en el país, hay que acreditar tener mínimo 2500 dólares canadienses y el dinero necesario para comprar el boleto de avión de retorno al país de origen.
  • Hay que contar con un seguro médico.
  • Es necesario tener un currículum vitae actualizado en ambos idiomas: inglés y francés, no es necesario que tenga fotografía ni especificar nacionalidad o edad, esto corresponde al formato de CV canadiense.
  • Foto digitalizada a color y con un tamaño de 45 milímetros x 35 milímetros.
  • Información familiar, hay un formulario que e debe llenar y donde se especifica esta información.
  • Hay que completar un formulario en línea para acreditar que no tienes antecedentes penales.
  • Hay que hacer el pago correspondiente por el trámite.

Requisitos para la visa Open Work Permit

Los requisitos para esta visa dependerán de tu país de origen, pero en líneas generales debes cumplir con lo siguiente:

  • Hay que garantizar que una vez la visa pierda su vigencia volverás a tu país de origen.
  • Hay que acreditar tener la solvencia económica para mantenerse en Canadá.
  • No tener antecedentes policiales ni penales, al igual que mantenerse siempre cumpliendo las leyes de Canadá.
  • No ser una persona que pueda poner en riesgo la seguridad dentro de territorio canadiense.
  • Gozar de buena salud, pasar por un chequeo médico en caso se requiera.
  • El trabajo para el cual viajarás a Canadá, debe corresponder a una empresa o empleador autorizado por el gobierno canadiense.

Recomendaciones finales para migrar a Canadá

Lo primero que hay que saber es que no existen tramitadores o agencias que se encarguen de acelerar los trámites, al margen del país, el gobierno de Canadá solo autoriza a los consulados y embajadas en cada país para realizar estos trámites.

Hemos dado información sobre los requisitos y opciones que ofrece Canadá para migrar y ¿por qué no? residir de forma permanente, pero te recomendamos siempre revisar la página Web del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá donde está la información actualizada, los requisitos siempre pueden cambiar.

El costo por el trámite siempre se pagan por los medios oficiales de cada consulado o embajada, nunca se pide el depósito de dinero a cuentas de empresas o personas, si tienes dudas comunícate con la embajada de Canadá en tu país.

Por otro lado, es importante recordar que las personas menores de 35 años tienen mayor oportunidad de migrar y residir en Canadá, no es algo que se exija a rajatabla, pero hay mayores probabilidades de acceder a ciertas facilidades para obtener una residencia, siempre que se cumpla con los requisitos y se haga todo por la vía legal.

Otra cosa que hay que tener siempre presente, es que hay mayores ventajas si tienes especialidad en algún campo profesional o bien si tienes un oficio con una experiencia y estudios detrás que te avalen.

Tener siempre una buena conducta en tu país o cuando ya estés en Canadá te abre muchas puertas, al igual que tener conocimientos sólidos de los idiomas inglés y francés.

Deja un comentario