¿Cómo solicitar refugio en República Dominicana?

República Dominicana es uno de los países que recibe constantemente migrantes de países en crisis de Centroamérica y de Sudamérica, de hecho, la figura del refugio y el asilo por temas humanitarios y crisis económicas, políticas y sociales han venido creciendo en las últimas décadas.

Existen muchas razones por las cuales extranjeros de muchos países solicitan refugio en República Dominicana, el peligro que corren las personas por motivos de ideas políticas, religiosas, condiciones de género, sin dejar de lado el hecho de que la inseguridad y la crisis económica que volvemos a reiterar, son motivos muy comunes que motivan a ciudadanos de varios países latinoamericanos a emigrar.

Tenemos claro esto con el caso de los venezolanos, pero como mencionamos al principio, también se viene dando desde hace años en países de Centroamérica como Nicaragua o Honduras, pues bien, no nos extendemos más con esta introducción, necesaria para aclarar un poco el panorama, pasamos a explicar los pasos a seguir y los requisitos para acogerse al refugio en República Dominicana.

Solicitud de refugio en República Dominicana

Lo primero que debemos recordar y de lo que ya hemos hablado en otros casos de refugio en otros países es que las situaciones de peligro que se buscan evitar al regresar al país de origen y que está en crisis, deben ser comprobables.

La persona que solicita el refugio en República Dominicana debe sustentar que ese peligro a sufrir ataques a su integridad física y psicológica es real.

Este es el primer paso, es muy importante que el extranjero tiene 15 días de plazo para iniciar la solicitud de refugio habiendo llegado a República Dominicana.

El trámite se debe iniciar en la oficina nacional para los Refugiados, es dicha organización la encargada de recibir las solicitudes y los documentos que los solicitantes deben tener.

Requisitos para el refugio en República Dominicana

Para poder iniciar la solicitud de refugio en República Dominicana hay que cumplir las siguientes condiciones:

  • Lo primero que se debe cumplir es estar presente en República Dominicana, la solicitud puede tener inicio en aeropuertos, puertos o puestos fronterizos donde el solicitante debe indicar claramente a las autoridades su petición de refugio.
  • Pasaporte o documento de identidad de su país de origen, en estos casos pueden ser válidos temporalmente las declaraciones juradas en caso de no portar con dicho documento, la declaración se debe hacer en la Oficina Nacional para los Refugiados.
  • Certificado médico que corrobore el no tener ninguna enfermedad contagiosa o de tipo infeccioso.
  • Cuatro fotos tamaño pasaporte y a color, adicionalmente dos fotos de perfil.
  • Debe presentar un documento explicando las razones por las cuales no puede regresar a su país.
  • Todo documento que sirva para dar validez al riesgo que corre el solicitante de refugio puede ayudar a agilizar el trámite, no solo documentos sino también material audiovisual, es decir, fotos y videos.
  • Continuando con lo anterior, con estos documentos el solicitante de refugio en República Dominicana debe acudir a la oficina Nacional para los Refugiados.
  • Completar el formulario de solicitud de refugio, dicha solicitud la entregan en la oficina de la ONR y se debe adjuntar a los demás documentos.
  • Finalmente, en este punto se le entrega al solicitante una constancia de solicitud de condición de refugiado.

Esta constancia autoriza al solicitante a permanecer en el país temporalmente hasta que se tenga una respuesta a su solicitud de refugiado en República Dominicana.

Añadiendo además, que esta constancia no tiene ningún costo y se otorga a personas sin importar su edad ni sexo, pero sí la debe llevar a donde vaya mientras esté en el país.

Entrevista como parte de la solicitud de refugio en República Dominicana

En efecto, no basta con la presentación de documentos, llegará un punto en el que el solicitante deberá pasar por una entrevista.

No es nada para alarmarse, es básicamente una conversación en la cual el personal autorizado le hará una serie de preguntas para esclarecer qué circunstancias particulares han llevado a la persona a salir del país y por las cuales no puede regresar.

Cabe recalcar que la información vertida en dicha entrevista tiene carácter de confidencial, nada será compartido con nadie, mucho menos con personas vinculadas al país de origen del solicitante por razones obvias.

Como recomendación, el solicitante debe tener listo los hechos y la información clara y concisa, además en orden para hacer más fácil el recabar la información que lo llevará a obtener el refugio, al finalizar la entrevista firmará un documento en el que se ha transcrito la información que dio como una declaración de veracidad de todo lo dicho.

Último paso: aprobación o denegación del refugio

Como dijimos antes, mientras dure todo el proceso de revisión de documentos y evaluación para ver si se aprueba la solicitud de refugio en República Dominicana, el solicitante estará bajo la condición de residente temporal.

La organización encargada de la evaluación es el CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados), si la solicitud es aprobada el solicitante será notificado y será reconocido por las autoridades del país como refugiado y tendrá un permiso de residencia con vigencia por 1 año.

Este permiso de residencia bajo la calidad de refugiado se puede renovar, si la solicitud se ha realizado también con el cónyuge e hijos, también recibirán el permiso de residencia y se les reconocerá el estatus de refugiado.

Por el contrario, si la solicitud de refugio ha sido rechazada, el solicitante todavía tiene la posibilidad de apelar dentro de un plazo máximo de 7 días.

Motivos por los que se puede solicitar refugio en República Dominicana

Para terminar, en República Dominicana la figura del refugio es muy similar a la de otros países y es que la ACNUR es la organización que vela por el respeto de los derechos humanos en muchas partes del mundo y está presente en muchos países y en temas de refugio y crisis migratorias juegan un rol importante.

Estos son los principales motivos por los cuales una persona extranjera puede solicitar el refugio en República Dominicana, con sus matices y dentro de un contexto diferente en cada individuo por supuesto, pero para tenerlo claro son estos los motivos:

  • Por ser de una determinada raza.
  • Por profesar una religión o credo.
  • Por nacionalidad.
  • Tener opiniones políticas diferentes a la de otros.
  • Estar dentro de un grupo social en particular.

En República Dominicana la figura del refugio está contemplada en el reglamento 631-11 de la ley de migración dominicana, por otro lado recuerda que como solicitante de refugio la oficina nacional para los refugiados emite un carné que autoriza al solicitante el poder permanecer en el país por 60 días máximo, no se puede renovar, en ese tiempo ya debe haber una respuesta.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x