Vivir en Bruselas como extranjero: lo que debes considerar

Bruselas es un destino que no puede faltar ante una visita a Bélgica, pues se trata de la ciudad principal del país europeo. A pesar de que sabemos que se trata de un territorio cuyo tránsito es dominado por los turistas, debes saber que Bruselas tiene también mucho que ofrecer para quienes deciden quedarse a vivir como tal, incluyendo a los ciudadanos de otros países.

Es cierto que, para aquellos ciudadanos extranjeros, algunos sectores pueden resultar más sencillos para establecerse, siempre que pertenezcan a países de la Unión Europea y, por tanto, su nacionalidad lo indique, pueden encontrar con un poco más de sencillez y rapidez ofertas de trabajo.

A pesar de ello, no hay que bajar el ánimo si en tu caso es que tu país no pertenece a la Unión Europea, aún tienes muchas posibilidades de conseguir establecerte en esta ciudad encantadora. Es por ello que, en esta oportunidad, comentaremos sobre lo que necesitas saber si quieres vivir en Bélgica como extranjero, específicamente en la ciudad de Bruselas.

¿Cómo es posible la opción a trabajo en Bruselas?

El documento indispensable e infaltable para poder optar por cualquier tipo de vacante laboral como ciudadano extranjero tanto en Bruselas, como en el resto de Bélgica, si no eres ciudadano de la Unión Europea, es el permiso de trabajo. En otras palabras, más sencillas, si no eres titular de un permiso de trabajo belga, entonces será muy complicado para conseguir algún puesto laboral.

Debes saber qué hay más de un 36% de población extranjera en Bruselas, así que puedes establecerte en esta ciudad mágica y conseguir llevar adelante tus propuestas personales y laborales, siempre que cuentes con lo requerido. En este caso, el permiso de trabajo.

Otro aspecto a considerar sobre la oferta de empleo en Bruselas, es que normalmente las empresas más grandes del sector exigen que sus aspirantes trabajadores tengan el dominio de dos idiomas (francés y holandés). Sumas un punto adicional si también demuestras tu manejo en el inglés.

Actualmente, los puestos más ofertados para vacantes laborales en esta ciudad de Bélgica son los comerciales, secretarías, contables y obreros cualificados.

¿El costo de vida en Bruselas es muy alto?

Para muchas personas saber el costo de vida que puede ofrecer localidades en específico es un tema que no puede pasarse por alto porque es básicamente la respuesta concreta a si debería seguirlo considerando como potencial destino para vivir o mejor descartarlo.

Como comprenderás, Bruselas es una ciudad principal y por ello, los costos pueden ser más elevados que en otras locaciones del país. No obstante, cabe mencionar que, de acuerdo a algunas estadísticas, Bruselas ocupa un 59% de economía a diferencia de otras ciudades principales como pueden serlo Londres o Múnich.

Y es aquí en este punto donde debemos comentar uno de los aspectos negativos que deberías tomar en cuenta sobre este destino belga, ya que el costo de los impuestos de los cuales los ciudadanos de Bruselas se ven en la obligación de pagar, son muy altos.

Esto incide en que el costo de vida en dicha localidad pueda considerarse más elevada a diferencia de otras ciudades de Bélgica.  

Sin embargo, también tienes que considerar que el salario que tienen los bruselenses está entre los promedios más altos de toda Europa. Así que hay que tener conocimientos a mayor profundidad sobre el sitio donde vivirás, el trabajo, los documentos, etc., para poder garantizar un costo de vida de acuerdo a tus expectativas y, por supuesto, necesidades.

Clima y sistema de transporte

El clima de Bruselas no debería ser una cuestión limitante para incidir sobre tu propósito de querer mudarte a dicha ciudad. Sin embargo, el aspecto puede tomar mayor importancia dependiendo de las expectativas y necesidades de la persona, hay muchas que por las mismas condiciones de salud no pueden o deben vivir en climas como el de Bruselas, cuya característica principal es que las lluvias son abundantes.

Bruselas es de inviernos muy oscuros y largos, sus habitantes suelen referirse a que están en verano cuando el sol se aparece toda una semana seguida. Esto en otras palabras implica saber que, si lo que buscas es mudarte a una ciudad cuyo clima se destaque por la presencia del sol y calor, entonces Bruselas está muy abajo en la lista de las opciones recomendadas por aspectos climatológicos.

Por el contrario, si eres una persona que se siente más a gusto y que van mejor con tu personalidad e intereses los climas fríos y tenues, entonces Bruselas es el destino ideal para ti.

En cuanto al sistema de transporte que dispone esta ciudad, deberás saber que, para movilizar en Bruselas, que no es precisamente un pueblo, deberás tomar medios como bus, metro o tranvía para llegar a ciertos destinos.

El costo del transporte desafortunadamente no es gratuito, así que, en aproximados, puedes estimar alrededor de 50 € por mes en un abono de transporte. El metro como tal no alcanza todos los destinos puntuales de la ciudad, sino que se enfoca más en la zona central, contando con un total de seis líneas.

Zonas para considerar en Bruselas

Para mudarte debes conocer los barrios, zonas y sectores del destino que elegiste. Es por ello que te comentaremos algunas de las mejores zonas si escogiste vivir específicamente en Bruselas.

  • Chasse: se trata de un barrio ubicado en el municipio Etterbeek. Este sector ofrece cualquier servicio y localidades donde podrás conseguir productos básicos y todo lo que necesites a primera mano. Destaca, además de lo comentado, por ser una zona grande y segura donde podrás encontrar muchas opciones de alquileres.
  • Merode: también se encuentra en Etterbeek y probablemente es de las zonas más costosas debido a que está justo en la zona donde puedes conseguir y aprecias monumentos icónicos de Bruselas y Bélgica como tal.
  • Uccle: posiblemente estamos nombrando a los mejores sectores de Bruselas para vivir en familia debido a que es una zona relativamente céntrica, pero que se destaca por su sentido residencial y calmado. Sumado a ello, puedes disfrutar de actividades al aire libre y otros deportes, ya que está cerca de parques como el Parc de Forest, el Bois de la Cambre y el Parc Duden. Todos estos puntos positivos de Uccle podrá darte una idea de que es una localidad costosa en alquileres, pero la verdad es que hay muchas variedades y en ellas, precios bastante asequibles.
  • Ixelles: esta zona es conocida por la diversidad cultural que puedes encontrar en toda Bruselas. Sin embargo, no podemos dejar de nombrar que esta localidad también ha destacado desde hace mucho tiempo por ser la cuna de figuras importantes en el mundo: Julio Cortázar y Audrey Hepburn. Este sector es de aspectos muy urbanos, quienes buscan sitios tranquilos, recurren a los estanques de Ixelles para despejarse.
  • Saint Gilles: es vecino de Ixelles y en estos últimos años, muchos nativos y extranjeros han optado por vivir en esta localidad, pues es una zona donde todo está cerca de todo. El arte y el sentido urbano es lo que caracteriza principalmente a esta localidad de Bruselas.

Es así como concluimos la entrada sobre los aspectos que debes tomar en cuenta si eres ciudadano extranjero que desea vivir en Bruselas, una ciudad destacable de Bélgica.

Recuerda que hay muchos aspectos que pueden variar, en especial aquellos relacionados con los costos específicos de alquileres, mercados, etc., al igual que los requisitos que necesitas para poder vivir en Bélgica, los cuales pueden variar dependiendo de la nacionalidad. Para ello puedes hacer consultas directamente a la embajada o consulado belga en tu país.

De igual manera, Bruselas es una ciudad que abre sus puertas a personas de cualquier parte del mundo y tiene para ofrecerle de las mejores calidades de vida de toda Europa. ¿Te animarías a vivir en Bruselas?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x