Guía básica de documentos para vivir en Bélgica como extranjero

Bélgica es un país altamente desarrollado que tiene para ofrecer una elevada calidad de vida para toda persona que desee establecerse en el país. Los ciudadanos belgas disfrutan de un alto nivel de vida y de bienestar gracias a un sistema de salud destacado por su alta calidad, además de un sistema educativo muy bueno.

Entre tantas cosas positivas que tiene Bélgica como país, está el buen recibimiento y trato para los extranjeros, bien sea que simplemente se traten de turistas que lleguen al país para querer disfrutar y conocer del territorio belga, así como para aquellos que deciden escoger este país como un destino en el cual comenzar un nuevo estilo de vida.

Es por ello que queremos plantear esta breve guía para quienes están considerando mudarse y vivir en Bélgica, desde los requisitos básicos que necesitarás hasta algunos costos de vida generales del país.

Documentos para vivir como extranjero en Bélgica

Para vivir tanto en Bélgica, como en cualquier otro país, siendo un ciudadano extranjero, deberás contar con ciertos requisitos y documentos. Entre los cuales, mencionamos algunos de manera general, pero que son indispensables para entrar y establecerse en el país:

  • Pasaporte: este documento es infaltable para la entrada a Bélgica y cualquier otro tipo de trámite o solicitudes que desees ejecutar dentro y/o fuera del país. En caso de que, aunque seas extranjero, pero pertenezcas a la Unión Europea, entonces podrás entrar al país con solamente la tarjeta de identidad.
  • Permiso de residencia o visado: los ciudadanos no pertenecientes a la UE, lo más seguro es que necesiten de un visado para poder entrar a Bélgica. En caso de que el estimado de estadía supere los 90 días, entonces deberás tramitar el permiso de residencia. Dicho documento no es requerido si tu nacionalidad pertenece a la UE.
  • Seguro médico: para vivir en Bélgica es obligatorio que consigas un seguro médico, las personas que forman parte de la UE pueden emplear la Tarjeta Sanitaria Europea, mientras que aquellos que no, deberán contactar con una aseguradora privada para dicho servicio.
  • Registro del ayuntamiento: cuando ya hayas ingresado al país, entonces deberás formalizar tu estadía mediante el registro en el ayuntamiento cercano a donde vivirás. Tienes un lapso de ocho días desde tu llegada a Bélgica para realizar este trámite.
  • Certificado de antecedentes penales: como en muchos otros países, para vivir en esta nación deberás presentar tus antecedentes penales si tienes más de 18 años de edad. El documento debe basarse en los últimos cinco años del país donde te encontrases viviendo.
  • Certificado de nacimiento o de matrimonio: en caso de que deseas mudarte a vivir en Bélgica con hijos o cónyuge, entonces deberás demostrar la certificación de dichas relaciones mediante los documentos mencionados.

Debes tomar en cuenta que cada requisito expuesto es de manera general, ya que estos pueden variar dependiendo de tu país de origen o nacionalidad. Es decir, es probable que, si eres de México, las autoridades pueden exigirte otros tipos de documentos, por ejemplo, una traducción jurada y copias de los antecedentes penales, etc. Es por ello que resulta importante ponerse en contacto con el consulado o embajada de Bélgica en tu país, para conocer los requisitos específicos que deberás presentar para poder vivir en dicha nación.

¿Cómo puedo optar por un permiso de residencia para vivir en Bélgica?

Lo primero que debes saber para optar para el permiso de residencia, es que necesitas cumplir con todos los requisitos exigidos. De los permisos de residencia, hay una variedad que puede ajustarse a las necesidades del extranjero, por tanto, es necesario saber el propósito de la permanencia en el país, por ejemplo, están los permisos de residencia para estudiantes, trabajadores, de reunificación familiar, entre otros.

Una vez que ya obtengas cada uno de los requisitos específicos para el tipo de permiso de residencia al que aplicarás, entonces debes proceder con:

  • Solicitud de visa de larga estadía o permiso de residencia temporal: en caso de que tu nacionalidad no pertenezca a la UE, antes de viajar e ingresar a Bélgica, deberás acudir a un consulado o embajada belga para tramitar una visa de larga estadía o, en su defecto, un permiso de residencia temporal.
  • Registro en la municipalidad: como mencionamos más arriba, cuando ya estés dentro del territorio belga deberás formalizar tu registro de permanencia en la municipalidad del pueblo o ciudad en la que te establecerás. Para ello, deberás presentar requisitos como pasaporte, actas de nacimiento o matrimonio (de requerirlo), comprobante del seguro médico y alojamiento, etc.
  • Solicitud del permiso de residencia: tras realizar el registro en la municipalidad, podrás solicitar el permiso de residencia en las oficinas de las autoridades de inmigración del país. Para este trámite también deberás aportar ciertos documentos, como el pasaporte, prueba de estudio o trabajo, alojamiento y seguro médico.  

Este último proceso puede tomar cierto tiempo, por lo que recomendamos que te asegures de cada requisito que debas presentar, ya que presentar cada documento solicitado, además de cumplir con requisitos específicos, aumentan las probabilidades de que las autoridades autoricen tu permiso de residencia y puedas, finalmente, establecerte en Bélgica.

Requisitos generales para el permiso de residencia belga

Aunque ya mencionamos algunos de los documentos infaltables para cualquier trámite, reiteramos aquellos requisitos generales que deberás presentar ante la solicitud del permiso de residencia.

  • Pasaporte vigente y válido. Normalmente, se exige que este tipo de identificación cuente con una validez que supere los seis meses desde que se ingresa al país.
  • Comprobante de alojamiento/vivienda. Debes demostrarles a las autoridades belgas que cuentas con una carta de invitación de un amigo o familiar que resida en Bélgica, una reserva de hotel o un contrato de alquiler.
  • Seguro médico. Se trata de un requisito obligatorio para establecerte en Bélgica y para solicitar un permiso de residencia.
  • Comprobante financiero. El propósito de este requisito es que le demuestres a las autoridades del país que tienes el suficiente sustento económico para todo el tiempo de estadía en Bélgica. Puede tratarse de una carta de garantía bancaria, una beca académica o bien, un contrato de trabajo.
  • Certificados de antecedentes penales. Necesitarás demostrar tus antecedentes penales de los últimos cinco años.
  • Prueba de integración. Este requisito es solicitado solo en algunos casos, en el cual las autoridades solicitan pruebas de que permaneces integrado a la sociedad belga, es decir, tu nivel de capacidad para comunicarte en el idioma local, tu participación ante las actividades sociales que sean llevadas a cabo en la localidad, tu asistencia a las clases de idiomas, etc.

Ten presente que estos requisitos y documentos que soliciten las autoridades, pueden cambiar dependiendo del tipo de permiso de residencia al que aplicaste. Si aún no cuentas con la información completa de cuáles son los documentos específicos para la solicitud, puedes presentarte en las oficinas de inmigración de Bélgica más cercanas a tu residencia y allí, los oficiales se encargarán de proporcionarte la información y requisitos específicos según el tipo de solicitud que deseas realizar.

¿Cómo es el proceso de solicitud?

Al igual que los requisitos, el proceso de solicitud para el permiso de residencia en Bélgica, puede variar dependiendo del tipo de permiso que aplicaste. En general, los procesos resultan de la siguiente manera:

  • Identifica el tipo de permiso que vas a solicitar: bien sea, un permiso de residencia por trabajo, estudios, reagrupación familiar, inversión, etc.
  • Reúne cada documento solicitado: dependiendo del permiso de residencia identificado, entonces deberás reunir los requisitos específicos de dicho tipo de permiso.
  • Presenta tu solicitud: esta solicitud puede presentarse a través de internet, o bien, personalmente en la embajada o consulado de Bélgica si aún estás en tu país. En caso de que te encuentres en Bélgica, entonces puedes ejecutarlo en las oficinas de inmigración del país. Toma en cuenta que esa solicitud a presentar debe completarse en el idioma oficial de la localidad en la que te establecerás.
  • Cancela el monto de las tasas: deberás pagar el monto del trámite, ese costo puede variar dependiendo del tipo de permiso de residencia que solicitarás.
  • Espera ante la decisión de las autoridades: una vez que presentaste la solicitud, deberás esperar que las autoridades de inmigración del país, revisen, comprueben los datos y documentos otorgados y, finalmente, emitan una respuesta ante la misma. El tiempo puede variar dependiendo del permiso que solicitaste.

Es probable que no se trate del proceso más sencillo que existe para establecerte en otro país, pero la verdad es que, con todo lo que Bélgica tiene para ofrecerle en cuanto a calidad de vida para sus futuros ciudadanos, sin duda vale la pena aplicar al proceso. ¿Te animarías a vivir en Bélgica?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x