Trabajar en Bélgica, ventajas y calidad de vida

Bélgica es un país que ofrece buenas oportunidades laborales, no solo depende de la economía y demanda de profesionales extranjeros, hay que saber buscar y estar siempre atentos a cualquier oportunidad para postular a un puesto de trabajo en este país.

Bélgica en sí es un país multicultural, es abierto a recibir ciudadanos de muchos otros países de Europa y el mundo, especialmente de Europa ya que es un país perteneciente a la Unión Europea, con eso ya hay una ventaja para viajar sin muchas trabas al país.

La capital de Bélgica es Bruselas, considerada también la capital administrativa de la UE, esto ayuda mucho en las ofertas de trabajo las cuales son mayores en dicha capital, aunque hay otras ciudades donde también hay buenas oportunidades.

Vamos a ver el tema del trabajo, qué profesiones y puestos son más demandados y algunos datos acerca de los documentos, visas y permisos que necesitas para trabajar legalmente en Bélgica.

Trabajos con mayor demanda en Bélgica

Hay que tener en claro que en Bélgica como en la mayoría de países, es posible encontrar trabajo en casi cualquier industria o sector; pero si nos enfocamos a los que mayor demanda tienen en la actualidad, son los siguientes:

  • Ingeniería.
  • Educación.
  • Salud.

En cuanto a ingeniería se abarca varias ramas, aunque hay una interesante demanda de profesionales en sistemas, tecnología y también ingenieros mecánicos. En estos tres sectores los salarios son bastante buenos, pero también se requiere de mayor preparación y experiencia laboral previa.

  • Plomeros.
  • Técnicos electricistas.
  • Obreros de construcción.

En estos otros tres sectores hay una importante demanda de trabajadores ya que mano de obra nacional en estas profesiones, realmente no hay mucha, si tienes experiencia y ere especialista en cualquiera de estas profesiones tienes buenas opciones de encontrar trabajo en Bélica.

  • Personal de limpieza en casas, empresas y negocios.

Es un trabajo no cualificado, si no estás especializado todavía en alguna profesión o carrera puedes optar por este tipo de trabajos no cualificados, especialmente en la limpieza siempre se requiere de personal, por supuesto los salarios no son muy altos, pero están bien para empezar.

Requisitos y visas para trabajar en Bélgica

Si eres ciudadano de la Unión Europea no tendrás problemas en viajar y trabajar en Bélgica, de hecho puedes permanecer en el país buscando trabajo hasta que lo encuentres, siempre que tengas la solvencia para costear tus gastos y la tarjeta sanitaria europea.

No puede ser algo para siempre, son tres meses como máximo, pasado ese tiempo debes hacer el trámite necesario para permanecer como residente en Bélgica, puedes hacer el trámite presencialmente en el ayuntamiento respectivo en la ciudad donde estés viviendo, tendrás que certificar tu domicilio.

Visa para trabajar en Bélgica

Si no eres de ningún país miembro de la Unión Europea, sí necesitarás una visa de trabajo, los requisitos y documentos para solicitar dicha visa son los siguientes:

  • Presentar tu pasaporte vigente y con páginas en blanco para poder recibir los sellos del visado.
  • Debes llenar el formulario de solicitud.
  • Una foto a color tamaño pasaporte.
  • Demostrar tener dinero en el banco suficiente para poder costear tus gastos mientras estés en Bélgica.
  • También es necesario presentar un documento como la reserva de hotel, invitación de un ciudadano del país, un documento que justifique la razón de tu viaje a Bélgica.
  • En este caso, debes presentar el contrato de trabajo con la empresa para la cual vas a trabajar, si vas a trabajar como autónomo o independiente tienes que presentar la carta de tu abogado o del banco.
  • Comprobante del pago realizado para el trámite de la visa.

Idiomas en Bélgica

El idioma es importante al momento de buscar trabajo, los trabajos no cualificados como los que mencionamos antes no necesariamente tienen como requerimiento el saber neerlandés que es uno de los idiomas oficiales de Bélgica, sabiendo español puedes encontrar trabajo, pero obviamente las condiciones mejoran mientras más conozcas el idioma.

El neerlandés es el idioma más hablado en Bélgica, cerca del 60% de habitantes lo hablan, seguido por el francés, es otro idioma oficial del país y es hablado por el 35% de habitantes, en menor medida se habla el alemán, el 1% de la población habla dicho idioma.

Alquiler de piso en Bélgica

El alquiler de piso en Bélgica puede ser barato o caro dependiendo de muchos factores, no podríamos decir que es económico pues depende de tu presupuesto y las características del inmueble que vas a alquilar.

Hay un formato de contrato que se maneja en Bélgica, los arrendadores necesitan que cumplas con dicho contrato y también muchos piden un depósito como adelanto.

Existe también un seguro de hogar, es muy posible que al buscar alquiler de piso el arrendatario te lo pida como requisito.

Son este tipo de cosas las que debes saber de antemano a fin de no llevarte sorpresas al momento de buscar alquiler, no es una desventaja, es simplemente lo que se pide para llevar las cosas a buen puerto, si estás legal y con un trabajo estable en Bélgica no deberías tener problemas en encontrar alquiler.

Recuerda que en la capital Bruselas los precios pueden elevarse, en otras ciudades los precios pueden ser más económicos, por citar una cifra, un piso de una sola habitación puede costar de 630 a 760 euros mensuales.

El monto aumenta mientras más espacio necesites, un piso de 3 habitaciones puede costar entre 950 a 1200 euros al mes, podría ser menor o mayor dependiendo también de la zona.

Ventajas de vivir en Bélgica

Hay cosas muy buenas de vivir y trabajar en Bélgica, una de esas ventajas es la multiculturalidad, sobre todo para españoles y latinoamericanos la comunidad de hispanohablantes es muy grande.

Sobre todo en la capital Bruselas, hay gente de todas partes, españoles, mexicanos, hay gente de Estados Unidos e incluso de países asiáticos como Japón.

  • Encontrar personas que hablen nuestro idioma es siempre algo que se aprecia, ya que se puede hacer amigos con mayor facilidad, contactos, la sensación de estar en un ambiente familiar se nota mucho, por otro lado aprendes de otras culturas, de la belga por supuesto, pero también de otros países, sobre todo si estás en Bruselas.
  • Los precios económicos de ciertos servicios y actividades es una ventaja, aunque lo es más si eres menor de 26 años, esto debido a que en Bélgica se fomenta mucho la cultura en estudiantes.

Esto significa que el acceso a museos y lugares turísticos e históricos tienen un precio más barato para estas personas, al igual que el precio del transporte e incluso los pagos de las mensualidades en diferentes universidades e institutos.

Si eres estudiante o profesional que no rebasa ese umbral de edad, puedes aprovechar estos beneficios para economizar y ahorrar.

  • En el tema laboral, el beneficio es para todos, las horas de trabajo en una jornada diaria no pasa de las 8 horas salvo excepciones, hay flexibilidades para los trabajadores.

Incluso de ser necesario puedes realizar el trabajo desde casa una vez a la semana, esto puede haber cambiado dada la coyuntura actual en temas sanitarios.

  • Los servicios básicos son económicos, pero la energía eléctrica es bastante económica, este es otro punto a tener en cuenta si quieres ahorrar.
  • En general los salarios son muy buenos, la media es de 47 mil euros mensuales, obviamente puede ser mayor o menor dependiendo de si es un trabajo cualificado y tus conocimientos, el mínimo es de 1500 euros al mes, pero a menos que potes por un trabajo no cualificado es poco probable que llegues a ganar esa cantidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x