Estudiar en Bélgica: ¿Vale la pena?

Cuando hablamos de estudios de calidad, siempre pensamos en universidades de Estados Unidos o de Europa, pues por trayectoria y reputación son quienes mejor perfiles tienen. Además, si somos de habla hispana, estas universidades nos permitirían aprender nuevos idiomas, que también nos serían de utilidad en el futuro y en la carrera que deseemos estudiar.

Por otro lado, ¿Quién no ha deseado estudiar en una universidad siendo extranjero? Y vivir esa vida de universitario que podemos ver en las películas. Si tú eres de esos que tiene el deseo de estudiar en el extranjero, seguramente habrás pensado en Bélgica, ya que es país que ha sido seleccionado como una de las mejores sedes estudiantiles a nivel mundial y que tiene mucho que ofrecer tanto en el aspecto educacional como cultural.

Es por esta razón y para sacar esa duda de si realmente vale la pena o no estudiar en Bélgica que hemos elaborado un artículo al estilo guía, donde conocerás todo lo que necesitarás si quieres realizar tu carrera allí.

Estudiante de Bélgica

¿Estudiar en una universidad inglesa?: Estudiar en Inglaterra: costos y requisitos

Por qué estudiar en Bélgica

Además de la breve introducción que te hemos dado, haciendo referencia a que este país está posicionado como un país estudiantil, Bélgica ofrece a sus estudiantes extranjeros la oportunidad de aprender bajo un sistema educativo trilingüe, que además de tener una amplia variedad de carreras y programas de investigación, cuenta con buenas oportunidades financieras para matricular estudiantes.

Aquí no podrás hacer solamente una carrera de licenciatura, también podrás realizar especializaciones, cursos, maestrías y doctorados, todo esto gracias al Proceso de Bolonia. Así que si ya te has graduado, pero quieres seguir aumentando el grado de tus conocimientos, puedes venir a continuar la aventura en otro país mientras conoces una nueva cultura.

De igual modo, si lo tuyo no es estudiar 4 o más años algún área, el país cuenta con programas de corto plazo con certificados validados a nivel internacional, para poder ejercer lo aprendido en cualquier parte del mundo bajo un respaldo.

¿Cómo funciona la educación en el país?

Aunque Bélgica es un país, se divide en 4 regiones autónomas y estas son la región capital, La región flamenca, la región valona y Bruselas. Cada una de estas regiones está separada de forma administrativa, por lo que están independizadas y cuentan con reglas propias. Es decir, que cada una elige cuáles serán las reglas a considerar para las tasas de matrículas, el idioma principal para hablar (que es principalmente el francés o el holandés) y las admisiones.

Dentro del país tienes la oportunidad de calificar para más de 60 distintas universidades. Primero debes hacer una prueba de admisión y luego de esta te darán los resultados con la aceptación o no. Además, entre las más de 60 universidades existe un aproximado de 1.140 programas de estudios diferentes. Se podría decir que aquí puedes estudiar prácticamente lo que quieras.

En caso de que no sepas el idioma principal de la región de tu facultad no te preocupes, pues estas ofrecen a sus estudiantes la oportunidad de aprender las lenguas mientras van estudiando. Algunas de las casas de estudio ofrecen las clases de forma gratuita, otras cobran cantidades casi simbólicas y por supuesto hay instituciones costosas, pero tú escoges la que mejor se amolde a ti.

Si no conoces las universidades principales de Bélgica, estas son: Université Libre de Bruxelles, Katholieke Universiteit Leuven, Universiteit Brussel, University of Ghent y la Université Catholique de Louvain. Claramente, existen otras buenas universidades, pero estas son las más prestigiosas que hay de acuerdo a la calificación internacional de universidades.

Otro destino europeo para estudiar: Estudiar y trabajar en España, visas necesarias

¿Cuánto cuesta la matrícula?

El costo de una matrícula en Bélgica depende de aspectos como la región en la que estudiarás, la carrera que estudiarás y la universidad en la que estudiarás. No obstante, el precio de la matrícula en una universidad promedio en la región holandesa puede ir desde los 940 Euros por año (dependiendo de la carrera).

Existen universidades que también modifican las tarifas de sus matrículas de acuerdo al país de origen del estudiante. Esto quiere decir, que si el estudiante es de Latinoamérica, posiblemente le salga más económico el año que a un europeo.

Además, para aquellas personas que son sobresalientes en sus estudios, pero que no tienen oportunidades económicas, el estado o las universidades les ofrecen becas completas o parciales. El tipo de beca dependerá del tipo de logros realizados y de la capacidad económica.

Un dato curioso e importante a saber si planeas estudiar en Bélgica, es que los estudiantes deben realizar un registro para un crédito o un contrato de examen. El precio de estos estima en unos 235 Euros para el crédito y 111 Euros para el examen. De igual manera, deberás consultar la cantidad exacta con la universidad.

Biblioteca en Bélgica

¿Cómo es el costo de vida?

El costo de vida para un estudiante en Bélgica dependerá mucho de la región en la cual esté estudiando y cuál sea su capacidad económica, ya que puede ser bastante reducido o, por lo contrario, ser muy costoso.

En el caso de Bruselas y la región de Flandes, puedes conseguir alojamiento en residencias estudiantiles por incluso 200 Euros al mes. El único problema de estas residencias es que al ser tan económicas, tienen muy poca oferta.

Sin embargo, también es posible encontrar alquileres de habitaciones en lugares privados que van desde 300 Euros en adelante, lo cual puede ayudar a economizar. Por otro lado, es bueno conseguir un lugar cerca de la facultad, ya que el transporte allí no es muy económico.

En cuanto al tema de la comida y los servicios, si podemos decir que los precios son bastante estándar a comparación de otros países europeos (No damos datos específicos, puesto que esto varía de acuerdo al consumo). Si eres de Latinoamérica, probablemente será un golpe duro el contraste de pagos.

¿Es necesario alguna visa o permiso?

Dependiendo de si eres de un país perteneciente la Unión Europea, al Espacio Schengen o no será la necesidad de alguna visa. A continuación te explicamos mejor:

Estudiantes europeos

Si eres de Europa y tu país pertenece a la Unión Europea o al Espacio Schengen, no necesitarás ningún tipo de visa o permiso especial para poder comenzar a estudiar en Bélgica. Sin embargo, si será necesario que cuentes con alguna identificación personal o pasaporte vigente y con tu Tarjeta Sanitaria Europea.

Además, dependiendo del tiempo del estudio a realizar, será necesario o no presentar un registro ante el ayuntamiento del país. Si vas a durar menos de 90 días, ya que harás alguna especie de curso corto, no será necesario. Sin embargo, en caso de que tu carrera o curso sea de un año en adelante, deberás presentar el registro en el ayuntamiento.

Graduados en Bélgica

Estudiantes latinoamericanos

Si vienes de un país que no pertenece a Europa para estudiar en Bélgica si será necesario un visado especial y el registro en el ayuntamiento. Este visado especial deberá ser solicitado por el estudiante un tiempo prudencial antes de la llegada para evitar inconveniente con el inicio de curso.

Si el estudiante permanecerá menos de 90 días en Bélgica, deberá hacer la tramitación para obtener una visa de tipo C (Corta duración). Ahora, en caso de permanecer más de 90 días dentro del país, deberá realizar un trámite para la obtención de una visa tipo D (de larga duración).

La visa se tramita desde el país de origen en la Embajada o Consulado de Bélgica. Primero deberá hacer una solicitud desde la página web para una cita y allí será cuando debas llevar toda la documentación necesaria para comenzar el proceso de la visa. Si necesitas más información con respecto a esto debes contactar directamente con la Embajada en tu país.

¿Te gustaría estudiar en Alemania?: Estudiar en Alemania, visas necesarias

¿Cuáles son los requisitos para la Visa estudiantil?

Aunque estos documentos pueden variar, si te adelantamos que tendrás que ir preparando los siguientes documentos, porque es muy seguro que te los pidan:

  • Carta de admisión por parte de la universidad.
  • Certificados educativos de nivel básico, medio básico y medio.
  • Pasaporte, que esté vigente de un periodo no menor a 12 meses para el momento de la solicitud.
  • Soporte de capacidad económica o en su defecto carta de la beca que cubrirá todos los gastos del estudiante. En caso de no tener beca, deberás contar con una capacidad financiera de 660 Euros por cada mes de estadía.
  • Antecedentes penales.
  • Seguro médico internacional.
  • Comprobante de los pagos a la universidad.

Con esto completamos lo más importante a conocer sobre los estudios en Bélgica. Con base a esta información ya podrás y sacando cuentas del tiempo y el presupuesto necesario para determinar si vale la pena o no estudiar en el país.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x