Estudiar y trabajar en España, visas necesarias

España puede no estar en uno de sus mejores momentos, pero no deja de ser una excelente opción para emigrar con fines de trabajo y estudio, puede sonar sorprendente pero no solo latinoamericanos eligen este país para emigrar, hay inmigrantes de muchas otras partes.

Rusos, ucranianos son algunos de los inmigrantes que también eligen España pues les resulta muy llamativo el idioma, la cultura, la vida en general de la comunidad hispana.

Como dijimos hace un momento, no es un secreto que España no está en su mejor momento, pero no ha perdido su encanto, su gastronomía es única, es un país con muchas cosas por hacer, lugares qué ver, además e miembro de la Unión Europea por lo que hay ventajas para los inmigrantes ya que en cierta forma puede ser una puerta a otras posibilidades.

El tema de los estudios y el trabajo es lo que más atrae en principio, no hay barreras con el idioma, el español es un factor que juega a nuestro favor y ayuda a adaptarse al país, eso para empezar.

Vamos a revisar algunos detalles importantes acerca de qué se requiere para trabajar en España en tema de documentación y lo mismo para los estudios.

Visa para trabajar en España

La vía más segura de viajar a España para trabajar es ya teniendo previamente un contrato con una empresa en dicho país, esta empresa empleadora nos ayudará con la solicitud de la visa, pero es necesario que le entreguemos cierta documentación para poder realizar el trámite.

Esta modalidad es conocida como «trabajo en España por cuenta ajena» y es necesario tener la mayoría de edad para poder acceder a este tipo de visa.

  • Llenar el formulario de solicitud con foto reciente y tamaño pasaporte.
  • Presentar pasaporte vigente por lo menos de 4 meses a más.
  • Se debe presentar contrato de trabajo con la empresa.
  • Se debe contar con autorización de residencia y trabajo.
  • Presentar certificado médico que corrobore su buen estado de salud.
  • Certificado de antecedentes penales de su país.

Estos son los documentos que inicialmente se debe facilitar a la empresa para obtener la visa, puede que hayan más, esto dependerá de tu país de origen y la propia empresa.

Obtener el NIE: Número de Identidad Extranjero

Es necesario obtener este número ya que es un sistema que permite identificarte como extranjero en España y es punto de partida para iniciar diversos trámites.

Lo puedes obtener antes de viajar a España en la embajada o consulado, ahí te darán información precisa sobre los documentos que necesitas para obtener el NIE.

En caso ya estés en España, lo puedes obtener acudiendo a la dirección general de la Policía en la sede más cercana en donde estés hospedado.

Obtener el TIE

No basta con la visa, hace un momento vimos en los requisitos para la visa de trabajo se requiere también de una autorización de residencia.

El TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero acredita precisamente que se cuenta con la autorización para permanecer en España, en este caso para trabajar.

Esta tarjeta la debes solicitar estando ya en territorio español, incluso si no tienes trabajo todavía, te da la posibilidad de viajar a España y recién estando en el país buscar trabajo.

El trámite del TIE lo debes empezar programando una cita a través de la Web de Administraciones Públicas del gobierno Español.

Obtener la visa de trabajador por cuenta propia

Como sugiere el nombre, es una visa que la debes obtener si vas a trabajar de forma independiente o si vas a emprender un negocio en España.

Puedes tener a tu cargo a otras personas, empleados o no, al gobierno español no le importa esto, si eres tú quien monta y gestiona el negocio eres un trabajador por cuenta propia y por ende necesitas una visa.

Recuerda que como los casos anteriores, antes o paralelamente a la solicitud de esta visa, necesitas obtener tu autorización de residencia y NIE, sin dejar de lado la seguridad social que también necesitas para estar totalmente legal en España.

Estos son los requisitos para obtener la visa de trabajador por cuenta propia:

  • Acreditar no tener antecedentes penales en el país de origen o en España.
  • Debes ser de un país elegible para emigrar a España con fines de montar un negocio.
  • Haber cumplido el lapso de tiempo de compromiso de no retorno a España del extranjero.
  • La empresa que decidas montar debe cumplir con los requisitos que el gobierno español exige para que pueda funcionar.
  • Tener un nivel de estudios de profesional cualificado, acreditar experiencia laboral y el título profesional debe haber pasado la homologación.
  • Es necesario demostrar la inversión inicial para empezar el proyecto y que sustente que sea lo suficientemente solvente como para empezar a operar.
  • Debes acreditar contar con la solvencia económica para costear tus gastos en España.

Todos estos documentos se deben presentar en la embajada o consulado de España en el país de origen, en caso de necesitar un documento adicional te lo indicarán, por esto es recomendable comunicarse vía telefónica con la embajada para corroborar estos datos.

Obtener la visa de estudiante en España

Antes de empezar con esta información, recuerda que antes o paralelamente a la solicitud de visa, debes tramitar también los documentos mencionados líneas arriba que son el TIE y el NIE, también aplican para los inmigrantes que llegan a estudiar a este país.

En caso seas de un país miembro de la Unión Europea no necesitarás solicitar esta visa.

La solicitud la debes hacer en la embajada o consulado de España en tu país, un dato a considerar es que la revisión y aceptación de la visa es un proceso que puede tomar un mes aproximadamente, en algunos casos un poco más así que hay que tener paciencia pues la respuesta no es inmediata.

  • Llenar y presentar el formulario de solicitud de visa de estudiante.
  • Dos fotos a color y tamaño pasaporte, deben tener el fondo blanco.
  • Pasaporte vigente, cómo mínimo esa vigencia debe ser igual a la del tiempo de permanencia en España.
  • Certificado de estudios o en caso corresponda documentos que acrediten que el estudiante seguirá alguna especialización como postgrados o tesis.
  • Carta de aprobación de la universidad o centro de estudios.
  • Debe contar con seguro médico con un tiempo de vigencia correspondiente al tiempo que permanecerá en España.
  • Certificado médico que acredite el buen estado de salud del solicitante.
  • Demostrar tener la solvencia económica necesaria para costear sus gastos mientras esté estudiando en el país.
  • Documentos o certificado que avale el tener un lugar dónde vivir.
  • En caso de ser menor de edad se debe presentar un documento notariado con la autorización de los padres o tutores.
  • Pasar por una entrevista personal, no siempre ocurre, pero la embajada de España puede solicitar dicha entrevista por la cual hay que pasar para obtener la visa.

¿Qué ventajas ofrece España como país para vivir?

Mucho se habla de los problemas sociales que enfrenta no solo España sino también otros países de Europa, más aún en la coyuntura actual en la que hemos tenido que cambiar nuestra forma de vida en muchos aspectos.

Sin embargo, hay muchas cosas también rescatables en este caso, de vivir en España al margen de si es por trabajo o estudios.

Algunas cosas que podemos destacar son las siguientes:

  • Se nota la diferencia si llegas de algún país de Latinoamérica, es cierto que no es el país más seguro de Europa, pero no deja de tener un buen nivel de seguridad, se puede caminar a cualquier hora del día por las calles de España sin la ansiedad de pensar que alguien anda detrás esperando cometer un robo, lo cual puede pasar, pero los índices son muy bajos.
  • La gastronomía mediterránea es una de las mejores del mundo, España especialmente se destaca mucho por su sabrosa comida, no solo la paella es lo que tienen, está la popular tortilla de patatas, el jamón serrano que es uno de los mejores del mundo, pulpo a la gallega, tomaría mucho mencionar cada platillo tradicional de España, pero sin duda es una ventaja interesante en cuestiones culinarias.
  • Buena economía, la moneda es el euro ya que pertenece a la Unión Europea y al margen de cualquier cosa, esto es fundamental para que la economía de España se mantenga estable, superando grandemente a la de países de Latinoamérica.
  • El sistema de sanidad es a la fecha uno de los mejores de Europa, si bien es cierto estos dos últimos años no han sido los mejores, en realidad ha sido así en casi todo el mundo, pero al margen de esto el sistema de salud de España sigue siendo muy bueno.
  • Si eres de climas cálidos, España te va a gustar mucho ya que las épocas de verano duran mucho y el clima es muy agradable, esto es en la mayoría de sus ciudades, los inviernos duran poco y no son tan crudos como en otros países del continente europeo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x