Estudiar en Inglaterra: costos y requisitos

Estudiar en Inglaterra es la meta de muchos, de jóvenes y adultos, la razón es simple: tiene las universidades con mejor reputación en toda Europa, si el objetivo no es para nosotros definitivamente es para alguno de los nuestros, llámese hijos, sobrinos o hermanos.

La universidad de Oxford y la universidad de Cambridge son la meta para miles, no es algo inalcanzable, pero tampoco es barato, hay que tener claro eso.

Pero con esfuerzo y siguiendo los pasos correctamente, cumpliendo los requisitos es posible llegar a tener un nivel de estudios de calidad y no solo en estas universidades, hay otros centros estudiantiles muy buenos en Inglaterra.

Antes de continuar aclaremos que Inglaterra no es lo mismo que Reino Unido, el Reino Unido es una nación conformada por Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Gran Bretaña en realidad es una isla perteneciente al territorio inglés, ahora con esta breve explicación ya sabemos dónde ubicarnos cuando nos hablan de Inglaterra y cuando nos hablan del Reino Unido. Dicho esto pasamos a entrar en materia.

Conocimientos del idioma inglés

Es uno de los requisitos más importantes, lo ideal es haber llevado un curso de inglés en tu país de origen, pero haber llegado a un nivel suficiente que te permita comunicarte y entender el idioma, pues recordemos que estarás allí para aprender y los cursos se dictan en inglés.

Existe en Inglaterra un examen que las universidades exigen aprobar, dicho examen es el IELTS, aunque de hecho es usado en otros países europeos.

No es el único, debes estar preparado para rendir el examen TOEFL, es un certificado que se obtiene incluso desde tu país natal, es un requisito que muchas veces hay que cumplir así como el certificado de Cambridge, para estos exámenes es necesario preparación.

El examen IELTS tiene un puntaje, no podemos decir con exactitud cuál es el que debes alcanzar para aprobar, pero suele estar entre el 5,5 al 7,5 de puntaje para aprobar.

Dependerá también la universidad y el curso que quieras seguir, lo recomendable por supuesto será alcanzar el máximo puntaje posible.

El punto es que aprendas el idioma inglés no necesariamente para aprobar un examen, que sí es importante, sino para desenvolverte en Inglaterra, esto te abrirá más puertas, tener contactos, hacer amistades, tomándolo de esa forma te será más fácil aprender inglés.

Costos de estudiar en universidades de Inglaterra

Los precios son diferentes dependiendo de la universidad, debido al Brexit los países miembros del Reino Unido, incluyendo Inglaterra por supuesto, tenían precios muy similares y no hacían excepciones con estudiantes de estos países.

Pero Inglaterra al igual que los demás países del Reino Unido no pertenecen más al Brexit por lo tanto a partir del año entrante todo estudiante extranjero en función a sus necesidades académicas, llámese universidad, instituto, curso o especialización a seguir tendrá que pagar un costo diferente.

En Inglaterra para ser más exactos el precio anual de un curso o especialización rondaba entre las 9000 y 9250 libras esterlinas.

Es costoso, no vamos a negarlo, pero hay que tener muy en cuenta la calidad de los cursos y la infraestructura de las universidades.

Las instalaciones están muy bien cuidadas, los ambientes son muy tranquilos, hay acceso a las bibliotecas las 24 horas del día, hay actividades extracurriculares de toda índole a los cuales puedes apuntarte.

Todas estas cosas justifican los precios, se requiere de esfuerzo, lo dijimos antes, pero si hablamos de educación es algo que te servirá para toda la vida.

Cómo solicitar información de cursos y carreras en Inglaterra

Existen agencias, puedes optar por asesorarte con una de confianza, pero si quieres empezar a indagar por tu cuenta puedes revisar la Web de la UCAS Universities and Colleges Admissions Service que es el ente regulador de cursos en todo el Reino Unido.

Encontrarás todo tipo de cursos e información detallada de cada uno, pero debemos recordar que las solicitudes toman tiempo y más ahora, además hay una serie de requisitos que hay que cumplir además del conocimiento del idioma inglés que comentábamos antes.

Normalmente, deberías iniciar una solicitud hasta el 15 de enero de cada año, esto aplica a universidades e institutos de Inglaterra, no solo para uno en particular.

Debes saber también que si vas a seguir las carreras de medicina, veterinaria u odontología o alguna especialización en dichas carreras, las solicitudes para estos casos deben ser enviadas hasta el 15 de octubre pensando en iniciar los estudios al año que viene a partir de esa fecha.

Documentos requeridos para estudiar en Inglaterra

  • Carta de motivación: debe ser redactada en inglés, en esta carta hay que explicar en propias palabras cuál es la razón por la cual quieres estudiar en la universidad elegida, qué habilidades y virtudes te hacen destacar y por las cuales deberían aceptarte.
  • Referencias: se trata de referencias de estudios anteriores, algún profesor o autoridad del centro de estudios de tu país puede elaborar una carta de recomendación, incluyendo sus datos personales y de contacto.

También es importante mencionar que puedes enviar tu solicitud a más de una universidad, instituto o academia, puedes aplicar hasta a 5 cursos o carreras distintas, con una salvedad: no puedes aplicar al mismo tiempo a la universidad de Oxford y a la universidad de Cambridge al mismo tiempo, solo puedes elegir una.

No te desanimes si te rechazan de una universidad, en alguna te pueden aceptar y de no ser así, rectifica lo que piensas que puede ser el motivo del rechazo y vuelve a enviar tu solicitud, respetando los plazos.

La oferta condicional es aquella respuesta en la que te aprueban en primera instancia, pero debes rendir algún examen como puede ser el de idioma inglés, la prueba varía dependiendo del curso o carrera a la que apliques.

Las ofertas incondicionales son aquellas en las que se te ha aceptado y debes empezar a enviar los documentos que se te pida, expedientes, certificados o títulos, lo que se requiera; pero no hay que cantar victoria hasta que te confirmen que hay una vacante disponible para ti, siempre hay la posibilidad de que no la haya.

Visas para estudiar en Inglaterra

Ahora pasemos a revisar qué visas son las que se necesitan para estudiar en Inglaterra, el tipo de visa también dependerá de lo que quieras hacer estando en territorio inglés.

También hay que señalar que tras la salida del Reino Unido del Brexit habrán cambios en temas migratorios para el año que viene, hasta que no se hagan oficiales dichos cambios si eres español o de algún país miembro de la Unión Europea no necesitarás visado, basta con tu pasaporte vigente y seguro médico.

Si el curso o la carrera que vas a estudiar dura más de 6 meses, es necesario solicitar una visa y son tres tipos:

  • Short Term Student Visa: esta visa es para estudiantes que estudiarán por un periodo de 6 a 11 meses, la visa la misma vigencia que la duración del curso, la puedes solicitar si tienes como mínimo 16 años.
  • Tier 4 Visa: es una visa de nivel 4, es decir, te permite permanecer en Inglaterra para estudiar cursos o carreras de más de 11 meses.

Debes tener en cuenta que para aplicar para esta visa debes tener conocimientos de inglés como mínimo de nivel intermedio en adelante.

Una ventaja de esta visa es que puedes seguir más de un curso a la vez, aunque estos cursos deben cumplir ciertas condiciones como el tener un nivel mínimo de calificación.

Con respecto al seguro médico, la tarjeta sanitaria europea es válida hasta fin de este 2020, a partir del año entrante debes tener un seguro de viaje a parte.

Visas para estudiar en Inglaterra si eres Latinoamericano

Si eres de países como Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Venezuela necesitas solicitar la «Student Visitor Visa«.

Esta visa te da libertad de estudiar por 6 meses, debes tener mínimo 18 años de edad, no es posible extender esa vigencia.

Por otro lado si eres de otros países latinoamericanos no mencionados hace un momento, muy posiblemente no requieras de visa, siempre que el periodo que estés en Inglaterra estudiando no sea mayor a 6 meses.

En cualquiera de los casos, si vas a estudiar una carrera o curso que dure más de 6 meses sí tendrás que solicitar una visa, sería dependiendo de tu condición de estudiante la «Extended Student Visa» o la «Tier 4 Visa».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x