Estudiar en Alemania, visas necesarias

Estudiar una carrera en Alemania es proyectarse a tener un gran futuro a nivel profesional, el nivel de educación en dicho país es muy alto, uno de los mejores.

El idioma ya no es una barrera para estudiar en Alemania, es cierto que el idioma alemán sigue siendo uno de los más difíciles de aprender, pero hoy en día hay muchas herramientas que nos permiten aprender incluso varios idiomas a la vez.

No vamos a darle muchas vueltas al tema del idioma, está claro que debemos aprenderlo antes de viajar a Alemania a estudiar, lo que sí necesitamos saber y es a lo que va enfocado este artículo es a la visa que necesitamos, si es que la necesitamos ya que dependiendo de nuestro país habrá algunos requisitos y permisos necesarios y otros no.

En cualquier caso, es necesario informarse sobre esto con mucha antelación para tener todo preparado para estudiar en Alemania, explicamos estos requisitos y cómo obtener la visa en caso las necesitaras.

Visa necesaria para estudiar en Alemania

Primero vamos a revisar qué países no necesitan de una visa para poder estudiar en Alemania, recuerda que si tu país no está contemplado en este punto, no es un impedimento, solo hay que seguir otro procedimiento.

Como era previsible, estudiantes de países miembros de la Unión Europea no requieren de visa para estudiar en este país, solo hace falta presentar pasaporte o documento de identidad de su país de origen.

Lo que sí es necesario para estudiantes de la Unión Europea es hacer su registro de la dirección donde va a permanecer durante su estancia en Alemania, esto se hace en la Oficina de Registro de Residentes tras arrivar al país.

Los ciudadanos de países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón y Corea del Sur no necesitan visa, lo que sí deben hacer es como en el caso anterior, registrar su residencia.

Para terminar, un caso especial es el de países como Brasil, Andorra, El Salvador, Honduras, Mónaco y San Marino, tienen un tratamiento especial en migración por motivos de estudios, en teoría no requieren de visa, sin embargo la recomendación es que sí soliciten una.

La razón es que si bien es cierto los estudiantes de estos países pueden permanecer en Alemania para estudiar sin visa, este visado sí lo necesitarán tras graduarse, sobre todo si deciden quedarse para ingresar al mercado laboral en dicho país, en ese caso la visa sí es necesaria.

Visa de estudios y requisitos para obtenerla

En este punto asumimos que no eres de un país de los que mencionamos antes, por lo tanto necesitas una visa, debes saber que son dos las que puedes solicitar en función a lo que necesites en cuanto a estudios en Alemania.

Visa de estudios en Alemania

Por supuesto, antes de todo debes ya haber pasado por un proceso de admisión en una universidad de Alemania, son varias y el nivel educativo es muy alto, es lo primero que debes obtener, la admisión antes de la visa.

Los documentos para esta visa los debes tener listos para tener una cita en la embajada de Alemania en tu país, dependiendo de tu país puede que haya algún paso adicional o documento en particular que necesites, por lo que es recomendable contactarlos para corroborar esta información.

Pero en términos generales es esto lo que necesitas:

  • Pasaporte vigente.
  • Dos fotos a color, biométricas de preferencia.
  • Seguro médico que cubra al menos tres meses cualquier atención que necesites durante ese tiempo, una vez en Alemania debes optar por otro seguro.
  • Certificado de conocimiento de idioma inglés o alemán o en su defecto un certificado que acredite que vas a continuar estudios de cualquiera de ambos idiomas.
  • Debes presentar certificados de estudios universitarios, técnicos o de estudios secundarios.
  • Es necesaria una carta de admisión de la universidad a la cual vas a estudiar.
  • Documento que sustente tu economía para mantenerte en el país todo el tiempo que estarás estudiando.
  • Certificado de antecedentes penales de tu país.

¿Cómo sustentar la solvencia económica?

Hasta hace un tiempo el propio gobierno alemán hizo un estimado de lo que necesita un estudiante extranjero para mantenerse en el país, para ponerlo en cifras sencillas de entender, necesitas un mínimo de 853 euros al mes y 10236 euros al año, recuerda que solo es un estimado, puede ser más o menos.

Una opción es acceder a una cuenta bloqueada que no es otra cosa que hacer una transferencia del monto anual a una cuenta y hacer el retiro de 853 euros mensualmente.

En Alemania hay varios bancos que ofrecen este servicio, el Deutsche Bank es uno, puedes optar también por el Kotak Mahindra, Expatrio y Fintiba también son entidades financieras que hacen flexibles estos servicios para estudiantes extranjeros.

También puedes sustentar el tema de la economía apoyándote en amigos y familiares en Alemania, presentando para ello un compromiso, la persona que firme el documento se compromete a apoyarte en caso lo necesites con tus gastos.

Puedes también solicitar una garantía bancaria, un banco en Alemania hace las veces de garante y puedes tú mismo o tus padres solicitar dicha garantía al banco.

Visa de postulante de estudios en Alemania

Esta visa es la que debes solicitar si aún no has sido admitido por una universidad de Alemania, si estás en el proceso de hacerlo o si estás esperando la respuesta.

También la puedes solicitar si necesitas estar ya en Alemania pero aprendiendo el idioma antes de empezar tu carrera, la visa de postulante tiene una vigencia de 3 meses y se puede renovar, esto además de darte la posibilidad de ya estar en Alemania aprendiendo el idioma, te da tiempo para reunir los documentos para la residencia y obtener la aceptación de la universidad que hayas elegido.

En este caso, los requisitos son los mismos que para la visa anterior, pero añadiendo estos:

  • Según la universidad, puedes presentar un certificado que acredite que estás postulando, de ser posible puede pedir a la universidad a la cual quieres ingresar una carta que corrobore tu preparación para ser admitido.
  • Sustentar recursos económicos para mantenerte en el país.
  • Comprobante del pago por el trámite, para ambas visas es 75 euros.

Alquileres para estudiantes en Alemania

Ya habiendo visto las visas más importantes que se necesitan para estudiar en Alemania, es necesario ver el tema de los alquileres.

Lo más extendido en dicho país, para estudiantes extranjeros son los llamados «albergues«, a menos que tus recursos económicos estén muy por encima del promedio, es lo más económico que puedes encontrar.

Hay otras opciones, pero si eres estudiante y necesitas economizar, estos albergues son lo más apropiado, el costo mensual de los albergues es de 300 euros como máximo, lo más barato que puedes encontrar no baja de 160 euros. El costo puede variar dependiendo de la ciudad donde vayas a quedarte a estudiar.

Trabajar mientras estudias en Alemania

Es posible que los recursos financieros que demostraste para solicitar la visa te ayuden, pero siempre es bueno tener un ingreso extra, no es buena idea quedarse siempre al límite, no llegar a fin de mes como se suele decir.

Si eres estudiante extranjero en Alemania sí puedes trabajar, aunque teniendo en cuenta ciertas condiciones, los ingresos que percibas no deben exceder la solvencia mensual que ya tienes, tampoco debe exceder la cantidad de horas semanales.

  • Mini-trabajo: son puestos de trabajo similares a lo que conocemos como tiempo parcial, hay un límite de dinero que puedes ganar y además debes registrarte en el centro de Mini-trabajo de Alemania, estos puestos de trabajo te pueden reportar hasta 450 euros mensuales, por ley no debe exceder ese monto.
  • Puestos de trabajo a tiempo parcial: esta modalidad de trabajo puede variar dependiendo de tu sustento económico que de por sí ya tienes y las condiciones laborales, si estás en época de estudios no puedes trabajar más de 20 horas a la semana, al año no debe sumar más de 120 días laborales.

Los puestos de trabajo que son comunes en estudiantes extranjeros son los de atención al cliente en bares, restaurantes, también puedes trabajar como asistente de oficina, repartidor, mensajero, las mujeres consiguen fácilmente trabajo como azafatas.

Es posible también encontrar puestos de trabajo afines a la carrera que estés estudiando, esto se puede hacer durante las vacaciones y bajo la modalidad de prácticas, más allá de los ingresos que puedas conseguir, suman experiencia que en un futuro es de gran ayuda para lograr un puesto de trabajo fijo y bien remunerado.

De hecho, muchas universidades fomentan las prácticas por lo que es recomendable averiguar esto al momento de elegir una universidad para estudiar.

Deja un comentario