Migrar con éxito, más de 9 consejos sencillos pero fundamentales

Migrar no es cosa sencilla. Sin embargo, se trata de uno de los sueños más anhelados por aquellos que aspiran a una mejor calidad de vida. En especial, cuando las oportunidades para lograr estabilidad financiera son escasas en el país natal.

España, así como otros países de Europa, forma parte de los destinos predilectos por los inmigrantes latinoamericanos, en especial aquellos provenientes de países en crisis. Por eso, no faltan los consejos para jóvenes emprendedores o jubilados que esperan poder establecerse en nuevas fronteras.

Los consejos que ofreceremos hoy están enfocados a lo que debe hacerse antes de salir de casa en busca de un nuevo hogar. Estos, a pesar de parecer muy simples, son fundamentales para lograr una migración exitosa.

migrar

Una lista de tareas, siempre una buena idea

Antes de comenzar a hablar de cada una de las cosas que deben ponerse en orden antes de migrar, es bueno iniciar con la elaboración de una lista de tareas. Elige un boceto sencillo, ya que lo único que necesitas es puntualizar lo que debes tener listo al momento de partir.

Allí debes incluir la documentación, selección de equipaje, seguro médico, ahorros y demás. Simplemente colocarás una marca cuando hayas culminado el proceso o tengas lo requerido en el punto en cuestión. Ahora bien, ¿cuáles son esos puntos? Aquí te comentamos un poco acerca de ello, además de darte algunos consejos adicionales que te serán de gran utilidad para que logres un proceso de migración exitoso y evites los errores más frecuentes de los inmigrantes.

Ahorra para migrar tranquilo

Además de todo lo que tendrás que pagar en los trámites de migración, cambiar de país requiere tener una estabilidad económica inicial para estar tranquilo. Si has elegido migrar a España, por ejemplo, debes conocer la cantidad necesaria de dinero para entrar y residir allí. Usualmente, se suelen tomar en cuenta los gastos más evidentes, como el pago del alquiler, colegio, seguro médico, entre otros.

Sin embargo, cambiar de país te resultará más sencillo si tienes algunos ahorros adicionales, en especial para afrontar gastos que no has contemplado, o bien solventar algún imprevisto.

Ahorra con tiempo

Antes de migrar, crea un fondo de ahorros que puedas ir alimentando constantemente. De esta forma, tendrás una buena cantidad acumulada y, cuando llegue el momento, este dinero te servirá para cubrir estos gastos no planificados y aportarte tranquilidad.

Asegúrate de tener efectivo

Antes de viajar, asegúrate de tener efectivo en la moneda de tu país de destino. Esto te ayudará a desenvolverte al momento de llegar. Incluso, será de gran ayuda para los primeros días, mientras te estableces en tu nuevo hogar.

Revisa la cobertura de tus tarjetas de crédito o débito

Además del efectivo, es recomendable que consultes con tus bancos si tus tarjetas de débito o crédito funcionan para hacer retiros y pagos en tu nuevo país. Es decir, si tienen cobertura internacional.

Crea un plan de administración de recursos

Establece cuáles son los gastos prioritarios y crea un presupuesto. Así tendrás un mayor control de tus recursos económicos y generas la estabilidad necesaria, mientras encuentras una nueva fuente de ingresos.

Vigila tu salud antes de migrar

Ciertamente, la salud es algo que debemos cuidar constantemente. En especial si eres una persona con algunas condiciones, como la diabetes o alguna otra que requiera medicamentos o atención especializada.

En la mayoría de los países elegidos como destino al momento de migrar, cuentan con servicio de salud pública, aunque pueden presentar ciertas restricciones. Por ejemplo, en España no habrá problema si el paciente es un menor de edad o una mujer embarazada, o se trata de una emergencia.

Un chequeo médico antes de viajar

Para revisar tu salud, lo que debes hacer es realizarte un chequeo médico. Lo ideal es hacerlo al menos una vez al año, pero en el caso de migrar, lo recomendable es hacerlo en dos oportunidades. Uno calculando seis meses antes del viaje y otra con, al menos, un mes de antelación.

De esta manera reduces el riesgo de enfrentarte a una sorpresa desagradable, que afecte, además, tu estabilidad económica.

Adquiere un seguro médico

Además de chequear tu salud antes de migrar, lo más recomendable es adquirir un buen seguro médico. Este es quizás uno de los consejos más importantes que podremos darte, además de que puedas evitar los errores más frecuentes que cometen los migrantes.

Existen muchas opciones de seguros universales, cada uno con una gran variedad de propuestas. Y lo ideal es revisar algunas de ellas para que elijas la que más se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.

Encuentra una vivienda

Tener un lugar donde llegar es fundamental, especialmente si decides migrar con tu familia. Por lo tanto, un paso importante a seguir es encontrar una vivienda para establecerse, aunque sea los primeros días, hasta encontrar un piso definitivo.

Es posible encontrar un buen alquiler desde tu país de origen. Existen empresas dedicadas a apoyarte con este tipo de trámites, y también algunas páginas inmobiliarias que pueden ser de ayuda.

migrar

Revisa los costos de los alquileres

Uno de los factores a tomar en cuenta al momento de elegir una vivienda es el costo del alquiler. En España, por ejemplo, algunas zonas o pueblos pequeños, son ideales para migrar, precisamente por ofrecer los precios más competitivos del mercado.

Recuerda elegir la vivienda considerando el presupuesto que has planificado anteriormente. Incluye en tus ahorros el monto de unos tres meses adicionales, para cubrir cualquier imprevisto.

Estudia acerca de las posibles zonas para vivir

Además de considerar el costo del alquiler, una buena recomendación es investigar acerca de las zonas para vivienda, las comodidades que ofrecen y el estilo de vida que llevan sus habitantes.

También es bueno revisar lo que encuentras en las cercanías de las viviendas que tienes como opciones ideales y compararlas con tus intereses. Por ejemplo, si hay algún colegio en la zona, en caso de que viajes con niños.

Buscar un trabajo antes de migrar

Si bien la mayoría de las personas deciden migrar primero y buscar un trabajo luego de establecerse, en realidad todo resultaría mucho mejor si logras obtener un empleo antes de partir.

Un buen consejo es investigar acerca de las profesiones más demandadas en tu país de destino. Así puedes prepararte para contar con lo necesario para entrar en competencia con los profesionales locales.

migrar

Postúlate a través de páginas web

Existen comunidades virtuales a las cuales puedes pertenecer y colgar tu currículo para que las empresas de distintos países del mundo lo puedan ver. Del mismo modo, es posible visitar los perfiles de estas mismas compañías y postularte para cargos que estén vacantes.

Aprende un oficio

Los oficios son necesarios en cualquier rincón del mundo. Aprende uno de manera profesional y tendrás muchas posibilidades de encontrar un trabajo que te permita tener un ingreso estable.

Prepara tus documentos para migrar

Tener la documentación en orden y vigente es fundamental para una migración exitosa. Por lo tanto, este consejo es, precisamente, que te tomes el tiempo para revisar y tener todo al día, con suficiente tiempo de antelación.

La organización es fundamental para evitar perder algún documento. Guarda aquellos requeridos para salir del país deben ir en una carpeta, los que necesitas para ingresar a tu destino en otra.

Finalmente, los documentos que necesitas para establecerte deben estar al día. Ten presente que debes apostillar y legalizar todo, para no arriesgarte a ser expulsado.

Si deseas ejercer una profesión específica es importante que tengas la documentación requerida vigente, apostillada y validada. Por ejemplo, para ser bombero en España, deberás comvalidar el título.

Migrar no es cosa sencilla

Cambiar de país no es fácil. Por eso, uno de los consejos fundamentales para lograrlo con éxito se centra en prepararte emocionalmente para ello. Recuerda que vas a enfrentar muchos retos y es posible que tengas días duros.

Adaptarte a una rutina distinta, una cultura nueva y a la separación de tus seres queridos requiere un proceso emocional para el que debes estar listo. Se trata de la gran aventura de tu vida, y hay muchos sentimientos al respecto.

Tómate tu tiempo para aceptar todos los cambios, y aprende a manejar el estrés de manera positiva. Si estás organizado, y te planificas de manera adecuada, ¡alcanzarás el éxito!

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x