Errores más frecuentes de los inmigrantes, ¡no los cometas!

Cometer errores cuando se es inmigrante, es mucho más normal de lo que parece. Ir hasta otro país, significa automáticamente tener un sinfín de preguntas, dudas e inquietudes. Es natural que muchas personas ofrezcan sus servicios de asesoramiento y aun así no llegues a ningún lado.

Aun así, existen algunas reglas de oro que no puedes dejar pasar y que si las aprendes, verás lo mucho que podrá cambiar tu vida. ¿Tienes planes de emigrar a otro país? ¿Quieres prepararte lo más posible para esta nueva etapa de vida? Estás en el lugar correcto, así que continua leyendo junto a nosotros:

¿Cuáles son los errores más frecuentes cometidos por inmigrantes?

Algunos errores que cometen los inmigrantes son tan genéricos que hasta se ha llegado a normalizar que muchas personas están predispuestas a que suceda. Sin embargo, ¿qué mejor forma de vivir una buena experiencia que previniendo un mal rato? Cometer errores nos lleva a reflexionar sobre nuestras decisiones y las formas de hacer las cosas.

Por tal razón, acá te mencionamos algunos de los errores más frecuentes de los inmigrantes y que debes llevar a la reflexión, para evitarlos todo lo que puedas:

Si te interesa, también puede leer sobre: emigrar para emprender

No acudir a especialistas en el área legal

La asesoría legal es el requisito indispensable al momento de mudarte a otro país. Son otras leyes, otros procesos y otras instituciones, es natural que desconozcas por completo como ir por el camino adecuado y muchas veces por internet no vas a conseguir la información completa. Para todos los inmigrantes: consulta siempre los pasos a seguir, ya sea para conseguir permisos de trabajo y estudio, cómo solicitar una residencia permanente u optar por la nacionalidad. Asesórate con un abogado del que puedas tener referencias y además, sientas que te brinda un trabajo personalizado.

El primer error de los inmigrantes es creer que pueden solos contra toda la avalancha de documentos y procesos que tienen por delante. A menos que tengas la nacionalidad del país destino, es muy probable que requieras de muchísimos permisos para tener un estatus legal. Aún teniendo la nacionalidad, también hay situaciones que requieren de un debido acompañamiento. Deja la vergüenza a un lado y busca a un abogado cuando seas inmigrante.

inmigrantes

Pensar que tus familiares o amigos allá te ayudarán a conseguir trabajo

No des por sentada las situaciones. Debes ir dispuesto a buscar trabajo por tus propios medios o intenta adelantarte a los hechos buscando por internet o haciendo una respectiva investigación del mercado. Hay muchas ocasiones en que los inmigrantes los recibe algún familiar o amigo y por ello, asumen que van a correr con sus gastos el tiempo que aún no tienen trabajo por ser nuevos en el país.

Falso, no necesariamente porque ya residan allá, significan que tengan el flujo económico de hacerse cargo de ti tanto tiempo.

Así tampoco, asumas que ellos van a darte empleo o te van a apoyar en la generación de dinero. Cuando eres inmigrante, el contexto financiero cambia por completo, requiere de mucho más esfuerzo y dedicación. Aunque duela, es la realidad, aunque tengas un doctorado, si aún no estás legal en el país destino, es probable que no puedas trabajar de tu profesión y por ende, esforzarte en conseguir cualquier tipo de empleo.

Pero ánimo, que con una debida asesoría legal puedes tener un estatus migratorio que te permita trabajar en tu profesión. ¿Ves por qué es tan importante cumplir con el primer punto?

Si te interesa, también puedes leer: lineas de expresión o deshidratación

inmigrantes

Mentir u omitir información en tus papeles

El país destino no va a pasar por alto este tipo de errores y puedes ser enjuiciado. Los países se encargan muy bien de revisar tu perfil, cada detalle de tu vida es indispensable al momento de solicitar permisos e incluso, optar por la nacionalidad.

Para los inmigrantes, un claro ejemplo en Europa es Italia, que para adquirir la nacionalidad por matrimonio, se encarga de que sepas italiano aprobado por un examen escrito y oral. Nada es tan sencillo como parece y mentir en tu papeleo puede ocasionar que te deporten o un rechazo inmediato y sin remedio de lo que estabas esperando conseguir.

Por ello, la asesoría legal te ayuda a plantearte papeles que tengan información real y descrita de la manera más correcta para solicitar tus objetivos. Esto ocurre mucho cuando se solicitan asilos, por ejemplo, que es uno de los papeles que más suelen solicitar personas de América Latina o el Medio Oriente. No te adelantes a un rechazo, ve preparado, cuenta la verdad y tendrás muchas más probabilidades de triunfar.

inmigrantes

Criticar mucho tu lugar destino

No te predispongas según la experiencia de otros inmigrantes. Un ejemplo es Estados Unidos, un país donde muchos latinos suelen pasar exceso de trabajo para conseguir la calidad de vida que desean, sin embargo, eso no determina que a todo el mundo le vaya a ir rudo o mal.

Hay personas que saben moverse muy bien, tienen contactos y van por los caminos adecuados, por lo que su experiencia puede ser completamente distinta. No todos los lugares del mundo están hechos para todas las personas, recuerda eso, así que no inviertas energía en criticar tu destino, sino observar las oportunidades de mejora.

Además, ten en cuenta que las energías que inviertes en criticar, le puedes sacar un mejor provecho en buscar empleo, aprender otro idioma y mejorar tus habilidades, que al final del día te ayudarán muchísimo más en tu migración. Este, aunque no lo creas, es de los errores más frecuentes de los inmigrantes.

inmigrantes

Evita comparar tu país destino a tu país anterior

No en todos los lugares las experiencias son iguales para los inmigrantes. Puede cambiar desde la temperatura, hasta el idioma, culturas, costumbres, expresiones y la forma de trabajar. No es bueno comparar porque siempre habrá diferencias que sean muy evidentes. Al igual que el punto anterior, es necesario que evites criticar o siempre tengas que reconocer qué es mejor o peor en ambos puntos. Vive el momento, disfruta el momento y si sientes que no encajas, pues nunca está mal retornar.

Ser inmigrante nunca ha sido fácil, pero el mayor reto siempre es la adaptación, por ejemplo, disponerse a aprender el idioma, vivir en carne propia las costumbres del lugar, conocer gente nueva, conocer su cultura y dejar que la vida fluya. No cometas los típicos errores de vivir comparando, vive tu nuevo contexto y disfrutalo.

Pensar que ser inmigrante es lo mismo que ser turista

No es lo mismo ir con la mentalidad de gastar dinero y disfrutar de la vida, a ir con la disposición de hacer dinero y construir una vida. La primera es algo pasajero, la segunda es muy probable que sea para toda la vida. Por ello, debes tener en cuenta la importancia de cumplir las leyes y comprenderlas, debes sentirte parte de esa nueva comunidad y saber que es tu nuevo hogar como inmigrante.

No malgastes ni derroches tu dinero, ten un equilibrio en la toma de decisiones y busca crear un círculo de amistades de confianza que puedan apoyarte en momentos difíciles. Nunca estés solo, debes siempre disponerse a buscar la ayuda correcta y elegir con precaución. Este es uno de los errores más frecuentes de los inmigrantes que son jóvenes.

inmigrantes

Conclusiones

Los inmigrantes en muchas ocasiones creen que se las saben todas, incluso hay quienes han visitado de manera reiterada su país destino y piensan que todo será igual a cuando eran turistas. Confiarse es el primer error y segundo, no ir por los canales regulares y tener un estatus ilegal. Estas, son dos áreas que van a determinar en gran medida qué tipo de ciudadano serás en tu país destino. Estas y muchas otras cosas más, son los típicos errores de inmigrante, ¿Cuál otro te gustaría mencionar? Deja tu respuesta en los comentarios. 

4 1 vote
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x