Homologar títulos universitarios en Estados Unidos

Algo interesante ocurre en Estados Unidos con respecto a homologar títulos universitarios, en muchos países existe una entidad del gobierno que asume los trámites para aceptar o rechazar la homologación.

En Estados Unidos no, en dicho país existen agencias privadas o bien las mismas universidades son las encargadas de recibir la solicitud para homologar títulos universitarios con los requisitos y procedimientos que correspondan.

La migración a Estados Unidos ha sido una constante durante décadas y lo sigue siendo, muchos migrantes son profesionales en diversas áreas y saber cómo proceder con la homologación de su título universitario es necesario para optar por un puesto laboral que permita su desarrollo profesional y personal, después de todo esa es la idea de emigrar.

¿Qué empresas se encargan de la homologación de títulos universitarios?

Existen dos entidades que son recomendables, no son las únicas, existen algunas más, pero son las que más prestigio tienen en el tema de validación de títulos universitarios en Estados Unidos.

La primera es la Association of International Credential Evaluators AICE y la National Association of Credential Evaluation Services NACES.

Por otro lado, la institución American Translators Association ATA es la encargada de certificar traductores de idiomas.

Al margen de estas tres empresas, existe la Global Education Group INC. la cual además realiza evaluaciones de credenciales académicas, traducción y esto supone un ahorro de tiempo ya que el proceso es más rápido.

Funcionamiento de organismos privados para homologar títulos universitarios

Esto no es muy complicado, pero es bueno tener conocimiento de esto, estos organismos son independientes por lo que pueden acreditar los títulos universitarios de profesionales extranjeros.

Básicamente lo que hacen es traducir o adaptar el título universitario extranjero al sistema universitario de Estados Unidos en base a créditos, los títulos que tenga el extranjero, su historial completo y de ser necesario en algunas profesiones puede requerirse de estudios de nivelación.

Esto dependerá de la carrera profesional del postulante, lo importante es que las resoluciones de estos organismos tienen el aval de instituciones educativas y universidades de Estados Unidos, además de muchas empresas lo cual se traduce en que si obtienes la homologación de tu título universitario podrás ejercer tu carrera.

Como dato adicional, tras homologar títulos universitarios con cualquiera de estas empresas debes solicitar una licencia, esto es lo que acredita que tu título ha obtenido la validación.

Requisitos para la homologación de títulos universitarios en Estados Unidos

Los requisitos pueden variar dependiendo de la profesión, incluso cada caso individual, pero hablando de forma general los requisitos básicos que se deben cumplir son los siguientes:

  • Título universitario.
  • Diploma de bachillerato.
  • Se debe incluir el programa de estudios.
  • Plan de estudios.
  • Notas certificadas.
  • Es importante anexar otros documentos como certificado de tener calificaciones sobresalientes, estudios extracurriculares o certificaciones adicionales.

El proceso de homologación de títulos universitarios se deben empezar antes de viajar a Estados Unidos, como comentamos antes es necesario consultar con tiempo de antelación los requisitos en su totalidad ya que en función de tu profesión es que pueden haber más requisitos.

Existe la posibilidad de no haber concluido los estudios y poder reanudarlos en Estados Unidos.

En dicho caso, también se deben presentar los documentos que sustenten los estudios ya realizados hasta la fecha de la solicitud, las materias y cursos aprobados, de ser necesario se debe presentar el título de escolaridad y el de bachiller, lo que sea necesario para continuar los estudios en una universidad de Estados Unidos.

Otra cosa que debes saber es que al no pertenecer Estados Unidos al convenio de La Haya no hace falta apostillar los documentos.

Lo que sí debes tener en cuenta es que los documentos deben estar traducidos y no puede ser cualquier traducción, es necesario contactar con un traductor oficial y autorizado para que realice dicha traducción.

Paso siguiente para la homologación de títulos universitarios

Es necesario decidir con cuál de las organizaciones vas a homologar tu título universitario, hemos mencionado dos de las más importantes.

Te deben informar sobre los requisitos y los procedimientos, no hay que olvidar que estas organizaciones tienen precios por la homologación de títulos universitarios así que debes consultar sobre esto también, para iniciar la homologación debes hacer el pago respectivo.

Con respecto al tiempo que tarda la resolución de la homologación, entran en juego varios factores, la cantidad de documentos que hayas presentado influye, la organización que hayas elegido también, en promedio puede tardar entre 4 a 8 meses.

Con respecto a la traducción de los documentos, la más recomendable empresa de traducción es la ATA la cual mencionamos al principio, la American Translators Association, otra opción es la International Documentation Center.

Lo bueno de esto es que no es algo que tome mucho tiempo, la traducción de documentos suele tardar entre 24 a 72 horas, los precios pueden estar rondando los 40 y 50 dólares por página, aunque es una aproximación, la cantidad exacta te la dan ellos mismos.

Títulos universitarios que más tardan en ser homologados

No todos los títulos universitarios pueden obtener la homologación en el mimo lapso de tiempo o rápido, con respecto al tema de seguir cursos adicionales para la convalidación, la mayoría de carreras lo necesita de manera que no debe sorprender si se te pide seguir algún curso.

Los títulos universitarios que más suelen tardar en obtener la homologación son los de las carreras de medicina humana, psicología, psiquiatría, derecho y algunas profesiones relacionadas, los títulos de estas carreras pueden llegar a tardar años, los demás como ya vimos antes tardan meses, llegando a 8 o poco más.

El costo de la homologación de títulos, si hablamos de los títulos universitarios que más tardan pueden costar miles de dólares, hasta 100.0000 dólares en algunos casos, no por la homologación en sí, sino por el tiempo y los gastos que dentro de ese lapso de tiempo se incurren.

Títulos universitarios de carreras como diseño, contabilidad, economía, marketing y publicidad, sistemas y otros similares pueden llegar a costar 2000 dólares como mínimo.

Todo esto nos lleva a pensar que es complicado y costosa la homologación de títulos universitarios en Estados Unidos, pero reiteramos lo dicho y es que cada profesión y la situación del profesional extranjero es lo que influye y además, si bien es cierto los casos más costosos y que más tiempo toman son engorrosos, no suponen un imposible, sí se puede obtener la homologación.

Lo mejor de todo es que finalmente en cuestiones laborales y de crecimiento personal y profesional, vale la pena el esfuerzo.

¿Es necesaria la asesoría profesional?

De por sí es un esfuerzo grande el iniciar la homologación de títulos universitarios en Estados Unidos, nadie está exento de cometer errores en el proceso, el problema es que esto puede suponer un retraso y como acabamos de comentar, la espera de por sí ya es muy larga.

Si lo que buscas es hacerlo todo correctamente y no tienes mucho tiempo para ocuparte de investigar todo a fondo, la respuesta es positiva, muchos recomiendan la asesoría de un profesional en esta materia para saber qué documentos necesitas con exactitud, qué hacer con ellos, dónde llevarlos o a quién entregarlos, el costo del proceso, obviamente debes pagar al asesor, pero puedes ahorrarte tiempo.

Es posible hacer todo el trámite por cuenta propia, pero es en realidad como todo trámite, podrías saltarte algún procedimiento o algún documento sin saberlo y esto podría retrasar todo, la respuesta depende de cada uno y los recursos con los que se cuente.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x