Pasos y requisitos para obtener la nacionalidad andorrana

Hemos visto antes que emigrar a Andorra es una decisión que cada vez más personas están tomando debido a las ventajas que ofrece el país son bastante buenas, sustanciales y que representan una gran ventaja en términos económicos y de calidad de vida.

Si bien es cierto la mayoría emigra a Andorra con fines de vivir de forma indefinida, no todos lo hacen con planes de obtener la nacionalidad andorrana, pero pasa algo muy normal y es que estando ya en el país surge esta idea pues supone como es lógico, el acceso a más beneficios.

De por sí Andorra es un país que ofrece muchas libertades económicas, bajos impuestos lo cual en otros países representa una barrera que impide a muchos poder emprender o bien hacer uso de todos sus ingresos como la mayoría queremos.

Este país es más flexible en esos términos.

Ahora bien, hay cosas que se deben saber pues tampoco decimos que sea algo fácil y que no suponga una serie de sacrificios el obtener la nacionalidad andorrana.

El renunciar a la nacionalidad de origen es uno de esos sacrificios, algunos países permiten la doble nacionalidad, Andorra no es el caso, a continuación vamos a dar información básica sobre los pasos a seguir para obtener a esta nacionalidad.

Cómo obtener la nacionalidad andorrana

Contar con el permiso de residencia o el permiso de trabajo no supone una garantía de acceder a la nacionalidad andorrana, esto hay que tenerlo claro.

Sin embargo, lógicamente hay que tener la residencia y estar trabajando de forma legal en el país.

Otro detalle que se debe tener en cuenta es que mientras realizas el trámite se te otorga un pasaporte provisional, son 5 años el plazo para pasar por el examen de catalán, historia y geografía de Andorra, sumado a esto hay que presentar un documento en el que se renuncia a la nacionalidad de origen.

También existen formas o vías para optar por la nacionalidad andorrana siempre que se cumplan con los requisitos estipulados por la ley de migraciones.

Formas de optar por la nacionalidad andorrana para mayores de edad

Pueden optar por la nacionalidad andorrana los adultos que se encuentren en estas situaciones:

  • Las personas que han vivido por más de 15 años en Andorra y que tengan un abuelo natural de Andorra.
  • Haber vivido 3 años o más en Andorra y estar casado o casada con un ciudadano de Andorra.
  • Pueden optar por la nacionalidad andorrana las personas que ya viven en el país por más de 20 años sin interrupción.
  • Las personas que lleven viviendo en Andorra por 10 años o más y que hayan seguido sus estudios en dicho país, refiriéndonos a toda la etapa escolar que comprende desde los 6 años de edad hasta los 16 años.

Formas de optar por la nacionalidad andorrana para menores de edad

En el caso de menores de edad, estas son las situaciones o vías mediante las cuales están aptas para iniciar la solicitud de nacionalidad andorrana:

  • Si el menor de edad nació en Andorra y al menos uno de sus padres es de nacionalidad andorrana.
  • Si el menor nació en un país extranjero, pero uno de los padres es andorrano.
  • Los menores de 14 años que hayan sido adoptados por una pareja andorrana o una pareja residente en andorra y que esté viviendo más de 10 años en el país.
  • Puede optar por la nacionalidad andorrana el menor de edad nacido en el país, si uno de sus padres nació también en Andorra y que sea residente legal, sin tener la nacionalidad.
  • Si el menor por alguna circunstancia nació en el extranjero, pero si uno de sus padres tiene la nacionalidad andorrana, reside en el país por más de 10 años, el menor puede optar por la nacionalidad. En este último caso la solicitud de nacionalidad para el menor debe ser dentro del primer año de su nacimiento.

Requisitos para solicitar la nacionalidad andorrana

Dejando de lado por un momento las situaciones y escenarios mediante los cuales se puede optar por la nacionalidad andorrana, es importante cumplir una serie de requisitos para poder iniciar la solicitud.

  • Ser mayor de edad.
  • Sustentar con certificados y documentos el no tener antecedentes penales.
  • Estar viviendo en Andorra como mínimo 6 meses por año.
  • Sustentar solvencia económica para costear todos los gastos mientras estés en Andorra, el monto debe ser equivalente a 3 salarios mínimos en Andorra o superior.
  • Debes pasar por un examen médico que verifique que te encuentras saludable.
  • Seguro médico que pueda cubrirte en caso de enfermedad o accidente, además de un seguro para tu vejez.
  • Es necesario hacer el depósito de una fianza de 30 mil euros, para ser más específicos esto se debe hacer en el Instituto Nacional de Finanzas, este dinero se te devolverá cuando decidas dejar definitivamente el país.

En caso de que estés solicitando la nacionalidad para otras personas como hijos o cónyuge al mismo tiempo, debes sumar 7 mil euros adicionales por cada uno.

Otros aspectos sobre la solicitud de nacionalidad

El proceso de solicitud de nacionalidad andorrana implica que todos los documentos estén legalizados o notariados.

Es necesario una traducción de dichos documentos, esto debido a que se deben presentar en idioma catalán que es el idioma oficial de Andorra.

La solicitud de nacionalidad propiamente dicha debe empezar por hacerla en el gobierno local de Andorra o en la oficina competente si te encuentras en el país.

Luego de la espera, la respuesta la verás en una resolución de estado que se publica en el Butlletí Oficial del Principat d’Andorra.

Si todo es correcto y se te ha otorgado la nacionalidad andorrana se te invita a una ceremonia de ciudadanía en la que recoges tu certificado de naturalización, además de un acto de juramentación en el que declaras tu lealtad al principado de Andorra.

Es importante que luego de haber recogido el certificado solicites el pasaporte, lo puedes hacer en la oficina de Andorra la Vella.

Residencia fiscal en Andorra para obtener la nacionalidad

Es una vía para obtener la nacionalidad, aunque es información bastante amplia, lo que podemos resumir en este sentido es que debes tener un trabajo formal y que cumpla lo necesario para que te permita solicitar la nacionalidad andorrana.

También puedes obtenerla creando una empresa en el principado de Andorra.

Existe la residencia activa que es lo que dijimos antes, trabajar en un puesto profesional en una empresa de Andorra, la residencia pasiva es aquella en la que no es necesario estar trabajando, pero hay una serie de requisitos que se deben cumplir.

La ventaja de la residencia fiscal es que no será necesario esperar más de 10, 15 o 20 años para optar por la nacionalidad.

Requisitos para la residencia fiscal activa

  • Tener un trabajo estable y un contrato el cual debes presentar al solicitar la nacionalidad andorrana.
  • Haber creado una sociedad y ser dueño de al menos 10% de las acciones (esta es una alternativa al requisito anterior).
  • No tener antecedentes penales.
  • Pasar por un examen médico.
  • Haber vivido legalmente al menos 183 días anualmente en Andorra.
  • Se debe instalar el domicilio fiscal en Andorra.

Este trámite se realiza en el ministerio del interior de Andorra donde puedes obtener también información sobre cómo pasar de tener la residencia fiscal a solicitar la nacionalidad andorrana.

Requisitos para la residencia fiscal pasiva

  • Hacer una inversión mínima de 350.000 euros en una empresa, depósito bancario o en la compra de un inmueble en Andorra.
  • Hacer el depósito de 50.000 euros de fianza la cual se devuelve en caso de no renovar el estatus de residencia fiscal pasiva.
  • Adicionalmente se debe depositar 10.000 euros como fianza si solicitas la residencia para un familiar.
  • No tener antecedentes penales.
  • Pasar por un examen médico.
  • Haber vivido legalmente por 90 días anualmente en Andorra.
  • Comprobar que cuentas con recursos económicos equivalentes o superiores a 4 veces el promedio de ingresos del ciudadano promedio en Andorra.
  • Contar con un domicilio, comprobar dicha dirección.

Estas son otras opciones para optar por la nacionalidad andorrana, recuerda que es un trámite que no resulta fácil, toma tiempo y es importante tener cuidado con infringir normas que pueden llevarte a perder la nacionalidad.

Hablamos de obtener otra ciudadanía, tener doble nacionalidad, fraguar documentos entre otras cosas ya que se te puede quitar la nacionalidad o denegar.

Deja un comentario