Visas y requisitos para emigrar a Austria

Austria es uno de los países que ha venido en desarrollo constante en los últimos años, su calidad de vida ha mejorado y ha escalado posiciones en diferentes ránkings de temas económicos y calidad de vida para sus habitantes.

Es una buena opción al momento de emigrar ya que dicho en pocas palabras es un país que ofrece salarios encima del promedio, hay oferta laboral, buen sistema de salud, es destacable también en cuestiones de seguridad, de igual forma tiene una buena calidad educativa.

Son muchos los aspectos positivos de Austria que lo hacen un país muy atractivo para la migración. Por otro lado hay que destacar especialmente a su capital Viena, ya que es en la actualidad una de las ciudades consideradas como la que mejor calidad de vida ofrece.

Es interesante saber esto ya que si Austria está en tu mira para emigrar en busca de nuevas oportunidades y crecimiento personal, la capital sería una buena elección, aunque esto no quiere decir que otras ciudades del país sean malas opciones; al margen de eso, vamos a revisar algunos datos importantes con respecto a las visas y requisitos para solicitarlas para emigrar a Austria.

Visa para emigrar a Austria

Para empezar, algo que hemos dicho también sobre otros países es que si eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea no necesitarás tramitar una visa.

Tu pasaporte o documento de identidad debe ser suficiente para que puedas viajar con fines de estudio, trabajo o turismo a Austria.

Lo contrario sucede si eres ciudadano de un país no miembro de la UE; por ejemplo en el caso de latinoamericanos, es necesario obtener una visa, lo que debes saber desde ya es que la visa es solo para permanencias breves, lo que sí te puede ayudar son los permisos, pero hablaremos de ellos en un momento.

Requisitos para solicitar la visa

Antes de empezar recomendamos contrastar esta información con la que te pueda brindar el consulado o embajada de Austria en tu país, ya que son datos que varían en el tiempo.

Para la visa necesitas lo siguiente:

  • Documento de identidad o pasaporte vigente con dos páginas en blanco como mínimo.
  • Una foto en color y tamaño pasaporte.
  • Seguro médico que tenga la cobertura equivalente al tiempo de estadía, generalmente debe cubrir atenciones y tratamientos por 30.000 euros.
  • Sustentar la solvencia económica que pueda costear tus gastos por el tiempo que vayas a permanecer en Austria, un dato sobre esto es que el gobierno austriaco suele pedir un mínimo de 10.000 euros por persona.
  • Es necesario también presentar billetes de avión, reserva de hoteles o comprobante de que tienes un lugar donde estarás domiciliado, de ser el caso deberás presentar certificado o contrato de trabajo.

Generalmente esta solicitud la debes hacer en el consulado o embajada de Austria en tu país, no siempre puede hacerse en puestos y controles fronterizos, aunque hay excepciones, esto queda a criterio de la policía nacional de Austria.

Permiso de estancia en Austria

El permiso de estancia es una opción para jóvenes y estudiantes, ya que está pensado precisamente para aquellos extranjeros que tienen intención de viajar a Austria para estudiar en una de sus universidades o escuelas.

El detalle que debes tener en cuenta es sobre todo lograr la admisión en la universidad en cuestión ya que así es como se te facilitan varios documentos importantes para obtener el permiso.

Para lograr la admisión y posterior emisión del certificado de admisión es cumplir los requisitos, estos a su vez dependen del tipo de carrera que quieras estudiar.

Una vez que hayas obtenido el permiso de estancia en Austria es importante que notifiques al gobierno austriaco o a la entidad pertinente sobre tus calificaciones, de esta forma podrás renovar el permiso.

En caso necesites trabajar debes solicitar un permiso de trabajo.

En cualquier caso, antes de empezar cualquier trámite o pago, lo recomendable siempre es mantener contacto con la universidad de tu interés y analizar tus posibilidades de admisión.

Permiso de trabajo en Austria

Más allá del tema de la educación o el motivo por el cual estés en Austria, si quieres trabajar tienes tres opciones en cuanto a permisos de trabajo.

En cualquiera de los casos, la que tengas que solicitar dependerá por supuesto de tu estatus y condiciones en Austria, si estás solo de forma temporal o indefinida y factores de esta índole.

  • Permiso de trabajo restringido: es como indica el nombre, un permiso para trabajar en Austria, pero en solo una empresa y una localidad.

No autoriza pasar de una empresa a otra o cambiar de ciudad, incluso trabajando en la misma empresa si te debes mover a otra ciudad, debes solicitar un nuevo permiso.

  • Permiso de trabajo: pasado un año de trabajo bajo las condiciones anteriores ya puedes solicitar un permiso de trabajo tradicional (por decirlo de alguna forma), te da la libertad de cambiar de empresa para trabajar, pero siempre que te mangengas en la misma ciudad.

Se renueva cada dos años.

  • Permiso de trabajo sin restricciones: finalmente, si llegas a permanecer en Austria trabajando legalmente con los permisos anteriores, ya a los 5 años podrás solicitar el permiso de trabajo sin restricciones.

Este permiso te permite mudarte de una ciudad a otra y acceder a puestos laborales en diferentes empresas, debemos acotar que si una empresa en base a su criterio y tu capacidad, formación y experiencia en el puesto que aspires a ocupar, puede ayudarte a agilizar el acceso a este permiso de trabajo.

Lo que podemos anticiparte sobre estos permisos es que la documentación y el trámite en sí toma tiempo y son muy exhaustivos, por lo que se recomienda tener todos los documentos personales, académicos y de experiencia laboral al alcance.

Permiso de residencia para profesionales cualificados

Esto no es exclusivo de Austria, muchos sabemos que ciertos puestos laborales que requieren de profesionales altamente cualificados, facilita a personas extranjeras a logran la residencia y los permisos respectivos para emigrar a un país, este es el caso de Austria.

Básicamente, podemos entender esto como el hecho de que mientras más preparación tengas, mejor experiencia laboral, en este sentido los requisitos se flexibilizan.

Por supuesto hay ciertos requisitos que debes cumplir para entrar dentro de este grupo de inmigrantes altamente cualificados:

  • Haber obtenido la licenciatura universitaria o un grado equivalente.
  • Es importante que el puesto laboral que vayas a ocupar en la empresa en Austria sea de gran relevancia tanto para la empresa como para la localidad.
  • Si el trabajo que vayas a desempeñar conlleva a generar nuevos puestos de trabajo es una ventaja.
  • Realizar una inversión de dinero en Austria es otro requisito.

Este es un caso en el que se puede agilizar y flexibilizar la visa o permiso de residencia para extranjeros en Austria, pero también hay otras excepciones.

Una de esas excepciones es el de puesto ejecutivo, dicho de forma resumida y clara, si consigues un puesto de trabajo en el cual ganarás más de 4200 euros mensuales y el cargo es ejecutivo, también hay muchas facilidades.

Incluso no hay una necesidad concreta de tramitar permisos, lo importante en este caso es ya tener concretado un contrato de trabajo con una empresa la cual te debe facilitar una carta, con dicha carta podrás emigrar a Austria e incluso llevar a familiares directos como son tu cónyuge e hijos.

Sin embargo, no puedes cruzar la frontera o llegar al aeropuerto solo con la carta, en este sentido debe comunicarte con la empresa para que entre ambas partes puedan obtener la documentación necesaria para tener todo de forma legal.

Idioma oficial de Austria

Para terminar, un aspecto muy importante antes de emigrar a Austria y que debes saber es que el idioma oficial es el alemán, pero no un alemán puro, es un dialecto del alemán.

Aunque si dominas el alemán ya tienes una gran ventaja de tu parte, además en cada ciudad y región de Austria puede variar el dialecto, ten en cuenta esto ya que es otro requisito para cualquier permiso o visa que necesites para emigrar a este país.

Deja un comentario