Residencia permanente en Perú, requisitos

La residencia permanente en Perú es un estatus migratorio que necesita todo ciudadano extranjero para poder llevar a cabo actividades económicas y lucrativas dentro del territorio.

Esto incluye por supuesto a ciudadanos venezolanos quienes en muchos casos optan por el cambio a esta calidad migratoria ya que es el camino para obtener el carnet de extranjería.

Generalmente la residencia permanente en Perú se otorga a trabajadores de diversos sectores, inversionistas y empresarios, pero también a estudiantes, personas con vínculos familiares con inmigrantes que ya tienen la residencia, además del caso de ciudadanos venezolanos que aplican para los casos anteriores.

Como ya en casos anteriores de otras calidades migratorias vimos, hay procedimientos que se han adaptado a protocolos por el tema de la pandemia, desde mediados del año 2020 se han ido realizando ciertos cambios para permitir a ciudadanos extranjeros hacer este cambio a la residencia permanente en Perú.

¿Qué hacer si soy venezolano con PTP?

Si eres ciudadano venezolano y tienes el PTP (permiso temporal de permanencia), debes saber que un año debe pasar para que puedas solicitar la residencia permanente y a su vez el trámite lo debes iniciar 30 días antes de que el PTP se venza.

Hay que recordar que también existe la residencia temporal, en este caso estamos hablando de la residencia permanente, aunque los pasos y requisitos son similares, lo importante es no tener deudas con el estado peruano o alguna falta por un tema de conducta, tu historial policial y penal debe estar limpio no solo dentro del Perú sino también en el extranjero.

Requisitos para solicitar la residencia permanente en Perú

Este estatus migratorio se encuentra vigente ya desde hace algunos años, para el caso de ciudadanos venezolanos hay que mencionar algunos requisitos que desde que llegó la ola migratoria se hizo necesario enfatizar.

Para iniciar el trámite de la residencia permanente es importante no haber estado fuera del Perú por más de 183 días seguidos o de forma alterna, es decir la cantidad de veces que has salido del país no deben sumar 183 días y esto cuenta a partir del momento en que ya lo haces teniendo el PTP.

Todo esto está considerado por un año, pero si pasas ese tiempo por alguna necesidad personal y sabes que no podrás evitar estar fuera del Perú por dicho lapso de tiempo, debes solicitar una autorización en migraciones.

Otro dato a tener en cuenta sobre los requisitos, especialmente para ciudadanos venezolanos es que para obtener la residencia permanente se debe también estar como mínimo 3 años viviendo en el país de forma legal.

Aspectos a tener en cuenta sobre los antecedentes penales

Antes de pasar a ver los requisitos, debes saber algunos datos sobre los antecedentes penales, incluye a los antecedentes policiales y judiciales.

Como dijimos antes, esto también contempla los antecedentes que tengas a nivel internacional, esta información es contrastada con el sistema de la INTERPOL donde además existe una alerta que puede avisar a las autoridades en caso de que tengas algún antecedente, esto lo debes tener en cuenta antes de empezar tu trámite de residencia temporal en Perú.

Es importante también saber que existen otras razones que pueden excluirte del proceso de solicitud, una de ellas es la orden de salida del país, esta medida está contemplada en el artículo 48 del decreto legislativo N° 1350, cualquier sanción o antecedente que pueda suponer que es potencialmente peligroso para el país que permanezcas en el territorio puede ser motivo para denegar la solicitud.

Los prófugos de la justicia están impedidos de realizar trámites de este tipo al igual que cualquier intento de presentar documentos falsificados.

Documentos a presentar para la residencia permanente en Perú

Estos son los documentos necesarios para iniciar la solicitud de residencia permanente:

Con respecto a estos documentos, cada uno es diferente y antes de la pandemia se podía solicitar en comisarías autorizadas y en sedes autorizadas del poder judicial.

En la actualidad los trámites de esta índole se realizan vía Internet y cada documento tiene un costo.

  • La ficha de canje de INTERPOL no es necesaria para menores de edad.
  • Dependiendo de la calidad migratoria previa, se debe acreditar el contar con solvencia económica equivalente a 10 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) de renta al año.
  • Es importante sustentar la calidad migratoria que tiene al momento, es decir, que debe haber tenido continuidad.
  • Otro requisito que puede parecer menor, pero es indispensable para esta calidad migratoria es encontrarse en Perú, no es posible hacerlo desde el extranjero.
  • Debes presentar una copia de tu PTP.
  • Pagar 117.60 soles por el trámite en el Banco de la nación, al acercarte a ventanilla debes dar el código 1814, te lo pdeirán y si no lo tienes o lo olvidaste no podrás realizar el pago.

También puedes hacer el pago a través de la plataforma Online Págalo.pe.

  • El paso siguiente es ingresar a la Web de migraciones y programar una cita, cuando ingreses a la página busca la sección de cambio de calidad a residencia permanente.
  • Para terminar, una vez que llega el día de la cita debes apersonarte con los documentos que se te hayan solicitado a la sede principal de la Gerencia de servicios migratorios. Al finalizar la cita se te dará un código, con dicho dato podrás hacer un seguimiento a cada etapa del trámite.

Residencia permanente para venezolanos en Perú

En el caso de ciudadanos venezolanos, por razones humanitarias y por la crisis que se vive en Venezuela el tratamiento de este estatus migratorio puede variar en comparación a ciudadanos de otros países.

Hace unos años se realizaron prórrogas especiales para ciudadanos extranjeros que tenían ya el PTP vencido o a punto de vencer, esto sumado al hecho de que las oficinas competentes para este cambio de calidad migratoria no se daban abasto lo cual supuso muchos problemas.

El procedimiento para cambiarse a este estatus migratorio posiblemente se vaya adaptando en el futuro, la información de este artículo es lo que se viene realizando actualmente y como vimos, algunos procesos se realizan a través de plataformas Online y probablemente esto siga así por un tiempo indefinido.

Otro aspecto importante sobre la residencia permanente para venezolanos en Perú es que a este estatus se le llama «calidad migratoria permanente«, es necesario mencionarlo para evitar confusiones al realizar el trámite.

Para terminar, la residencia permanente normalmente también se otorga a extranjeros que por motivos religiosos, consulares y diplomáticos, de negocios y trabajos de investigación necesitan permanecer en Perú de forma legal, una vez otorgada la residencia permanente su vigencia es indefinida.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x