Pasar del PTP al carnet de extranjería para venezolanos en Perú

Existen alternativas luego de haber obtenido el PTP en Perú siendo venezolano, uno de los documentos a los que muchos inmigrantes venezolanos aspiran es precisamente el carnet de extranjería.

Está claro que el año pasado 2020 este trámite se vio afectado por la pandemia, pero se habilitó una Web para poder continuar los trámites vía Internet.

Hoy vamos a revisar algunos pasos importantes para obtener el carnet de extranjería específicamente para venezolanos en Perú, para lo cual deben ya tener el PTP y que esté por vencer.

Es el procedimiento a seguir, ya lo hablamos antes, el permiso temporal de permanencia es un documento que permite regularizar la situación de los inmigrantes para realizar diversas actividades, especialmente poder trabajar.

Al igual que con el PTP, para obtener el carnet de extranjería hay que cumplir una serie de requisitos y procedimientos, que en realidad no son complicados siempre que se cuente con la documentación necesaria.

No olvidemos que el PTP tiene un año de vigencia, si el PTP está por vencer, es bueno tener en consideración el solicitar este documento para permanecer de forma legal en el Perú.

Requisitos para solicitar el carnet de extranjería

Los requisitos para iniciar la solicitud del carnet de extranjería son los siguientes:

  • No haber salido del país dentro de los 138 días más recientes al momento de la solicitud.
  • Estar viviendo en el país.
  • Contar con un trabajo formal, se pedirá un documento que certifique dicho puesto laboral.
  • El PTP debe estar a punto de vencer.
  • No tener antecedentes penales.
  • Comprobante de pago por el inicio del trámite.

Documentos que se necesitan para el trámite del carnet de extranjería

Los documentos que se requieren para continuar con el trámite del carnet de extranjería son los siguientes:

  • El permiso temporal de permanencia PTP.
  • Certificado de antecedentes penales, policiales y judiciales.
  • Debes descargar el formulario F-004 y completarla correctamente.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • De ser necesario también se debe presentar una declaración jurada de no tener antecedentes penales, policiales ni judiciales no solo en Venezuela sino a nivel internacional, esto se registra en la INTERPOL.
  • Este trámite tiene un costo de 117 soles los cuales se deben pagar en cualquier agencia del banco de la nación indicando en ventanilla el código 1814.
  • Se debe presentar también el comprobante de pago por antecedentes policiales que es de 17 soles y antecedentes judiciales que es de 37.70 soles.
  • Foto a color tamaño carnet en formato PDF, debe ser la de la cédula o pasaporte.
  • La partida de nacimiento también se debe presentar, pero debe tener certificación del consulado del Perú y también debe tener el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Programar una cita Online

Teniendo estos documentos y cumpliendo los requisitos antes mencionados ya deberías poder programar una cita Online, lo debes hacer a través de la página Web de migraciones del Perú.

El apartado que debes buscar es «calidades migratorias» y elegir «especial residente«, es aquí donde se especifica mejor cada uno de los requisitos, además verás un enlace donde podrás programar tu cita.

En caso de tener alguna duda sobre el procedimiento o si no tienes claro qué enlace debes seguir encontrarás una lista de enlaces a un lado de la pantalla, en servicios en línea verás otro enlace para obtener ayuda, dicho enlace es «para el ciudadano«.

Otro dato importante es que al pie de página también encontrarás enlaces de atención al usuario por si necesitas ayuda con el procedimiento para sacar cita específicamente para tramitar el carnet de extranjería.

Opción de servicios en línea

Si los pasos anteriores resultan muy engorrosos o confusos, puedes optar por acudir directamente a «servicios en línea«, recuerda que este tipo de trámites suelen ser cambiantes y se hacen en función a los cambios que son aprobados por las autoridades competentes.

Un claro caso es el tema de la pandemia, antes de eso el trámite se solía hacer de forma presencial, hoy en día puede ser necesario eso, pero con protocolos, los procedimientos en línea se han ido adaptando a lo largo de este último año y probablemente se siga modificando dependiendo de la coyuntura actual.

Para hacer el trámite de tu carnet de extranjería mediante servicios en línea, ingresas a la Web de migraciones, en el apartado «servicios en línea» verás varias opciones, eliges «constancia de emisión de carné» y te enviará a la página correspondiente, verás claramente la opción que debes elegir, el nuevo enlace al que debes acceder.

Recuerda que el trámite del carnet de extranjería para el caso de ciudadanos venezolanos debe realizarse 30 días antes del vencimiento del PTP.

Beneficios del carnet de extranjería para venezolanos

El carnet de extranjería para venezolanos en Perú es principalmente un documento de identidad, el que se debe portar a todas partes y válido para hacer cualquier tipo de trámites en el país.

Es un documento que acredita a la persona como extranjero que está viviendo y trabajando legalmente en el Perú, por lo tanto también puede acceder a servicios básicos, no tiene impedimentos para celebrar contratos o negocios.

En ese sentido no tiene mucha diferencia con respecto al PTP, es un cambio en la calidad migratoria por lo que tampoco es lo mismo, pero es necesario para poder continuar viviendo en el país de forma legal sin el riesgo de incurrir en alguna falta en su estatus y ser expulsado.

El carnet de extranjería es válido para buscar trabajo, para estudiar en cualquier entidad educativa pública o privada, el inmigrante venezolano puede iniciar un negocio o asociarse con otras personas para emprender con algún tipo de empresa.

También puede acceder a servicios y productos bancarios, abrir cuentas bancarias, obtener tarjetas de crédito/débito o préstamos.

El venezolano puede atenderse en el sistema de salud pública o privada de ser el caso, para la atención en el SIS debe realizar el registro correspondiente, con este documento puede ya hacerlo si es que no lo ha hecho ya con el PTP.

El ciudadano venezolano está amparado por los derechos que reconozca la ley en Perú de igual manera que con cualquier otro ciudadano peruano.

El carnet de extranjería para venezolanos en Perú tiene una vigencia de 4 años, esto en caso de ser mayor de edad, para el caso de menores de 18 años el carnet de extranjería tiene una vigencia de 3 años.

Un dato adicional a lo anterior es que aquellos venezolanos que tengan su estatus migratorio permanente y obtienen este carnet, su validez puede ser de hasta 5 años.

Aquí vemos una diferencia clara con respecto al PTP y es que el permiso temporal de permanencia solo tiene vigencia de un año, pero es el medio más recomendable a fin de lograr optar por el carnet de extranjería y continuar viviendo legalmente en el país.

Deja un comentario