¿Cómo obtener la ciudadanía canadiense? requisitos y pasos a seguir

Canadá es uno de los países del norte que más inmigrantes ha recibido en las últimas décadas, debido a la gran cantidad de oportunidades que ofrece.

No es un país barato, eso es algo que no es difícil de comprobar, muchos tenemos amigos, familiares y conocidos que han viajado y trabajado por un tiempo en Canadá, pero los salarios son muy buenos, esto lleva a muchos a quedarse y por ende, la posibilidad de obtener la ciudadanía canadiense.

Obtener la ciudadanía canadiense trae una serie de beneficios, la posibilidad de encontrar trabajo con mayor facilidad, estudiar, tener acceso a los beneficios de cualquier otro ciudadano canadiense es de por sí ya un motivo para aspirar a obtener la ciudadanía.

Existen requisitos y pasos a seguir, vamos a hacer un repaso de ellas con fines informativos, es recomendable contrastar la información que daremos con el consulado o embajada de Canadá en tu país ya que como sabemos, la pandemia ha motivado a hacer una serie de cambios y en este caso puede que haya también ocurrido.

¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía canadiense?

Más adelante veremos los requisitos más específicos para empezar la solicitud de la ciudadanía canadiense, antes hay algunas cosas básicas, esenciales y que hacen apto a un inmigrante para optar por la ciudadanía:

Ser mayor de 18 años

Si tienes más de 18 años podrás iniciar la solicitud de ciudadanía canadiense por tu cuenta, aunque este no es un requisito excluyente, si eres menor de edad puedes optar por la ciudadanía siempre que sea a través de tus padres.

Los padres de un menor de 18 años deben tener el estatus de residencia permanente, si no tienen todavía la ciudadanía deben solicitarla al mismo tiempo que lo hacen para sus hijos.

Trabajadores calificados

Para trabajadores calificados existe una modalidad llamada «Express Entry», estos inmigrantes tienen un sistema de puntaje en base a sus capacidades, experiencia laboral, preparación académica, talentos, quienes se encuentren dentro de una ubicación alta a criterio del gobierno canadiense pueden obtener la residencia permanente lo que es el primer paso para solicitar la ciudadanía canadiense.

Ser residente permanente

Hay varias formas de tener la residencia permanente, siendo trabajador calificado en una empresa o también llegar al país como inversor, emprendiendo un negocio.

Existen programas especiales para personas que quieren invertir en un negocio en Canadá, si logras obtener la residencia permanente bajo esta modalidad podrás optar por la ciudadanía canadiense.

Declarar la intención de residir en Canadá

En este caso es necesario tener una invitación para residir de forma permanente en Canadá, como indica el título debes tener genuinas intenciones de vivir en el país.

Pero hay un requisito dentro de esta modalidad y es que debes estar de forma legal viviendo y trabajando en Canadá de 2 a 5 años, si pasas menos tiempo perderás la calidad de residente permanente y por lo tanto, no tendrás opción a la ciudadanía canadiense.

Ser residente permanente por 6 años

Para solicitar la ciudadanía canadiense también puedes hacerlo bajo esta modalidad, no puedes pedir la ciudadanía si no has vivido como mínimo 6 años en el país.

En teoría lo que se pide en Canadá es permanecer cuatro periodos de 365 días y en medio de cada periodo hay que tener presencia en total de 183 días, para decirlo de forma más sencilla: hay que permanecer legalmente en Canadá la mayor cantidad de días si ausentarse por mucho tiempo en los 6 años que se pide.

Pago de impuestos

Esta no es una modalidad para obtener la ciudadanía canadiense, pero sí algo imprescindible, va junto la residencia permanente, tienes que presentar todas tus declaraciones de los 4 años anteriores a la solicitud, este requisito se pide para validar que has trabajado de forma legal en el país.

Dominar los idiomas ingles o francés

Esto también es un requisito mas no una modalidad, el inglés sí es obligatorio, el francés es opcional, lo ideal sería dominar ambos idiomas, pero debes sustentar que dominas alguno de los dos idiomas.

Por supuesto, también debes tener altos conocimientos sobre la historia de Canadá, institucionalidad, civismo, símbolos canadienses, existe un examen que comprueba tus conocimientos sobre estos temas y normalmente es un examen escrito, aunque puede ser también oral.

Ciudadanía por matrimonio o familiar canadiense

Puedes optar por la ciudadanía canadiense si tus padres tienen la nacionalidad, deben haberla tenido en el momento de tu nacimiento, si obtuvieron la ciudadanía posteriormente no es posible que puedas solicitar la ciudadanía bajo esta modalidad.

Además, solo se puede siendo familiar directo, es decir, de padre a hijos y en casos excepcionales abuelos si ellos se encargaron de tu crianza.

Por otro lado puedes optar por la ciudadanía canadiense si estás casado o casada con un ciudadano canadiense, los requisitos básicamente son los mismos mencionados anteriormente, pero hay que sustentar que existe la unión civil.

Pasos para solicitar la ciudadanía canadiense

El primer paso es crearte una cuenta en la Web del gobierno canadiense, esto para que te cerciores de que cumples con los requisitos para iniciar el trámite.

En dicha Web podrás descargar los formularios de solicitud, también los tendrás que enviar Online al centro de procesamiento de Nueva Escocia, es posible que luego de esto se programe una cita para que acudas de forma presencial a rendir un examen.

Si tu solicitud es aprobada se te invitará a una ceremonia de juramento, este es el punto máximo, el momento en que finalmente se te otorga la ciudadanía canadiense.

Con respecto al tiempo que tarda la respuesta de la solicitud, es muy relativo ya que depende de tu estatus migratorio al momento de solicitar la ciudadanía canadiense, tus circunstancias personales, un promedio sería 12 meses.

Responsabilidades que implica tener la ciudadanía canadiense

Así como hay beneficios de tener la ciudadanía canadiense, hay una serie de responsabilidades, las que todo ciudadano debe conocer son las siguientes:

  • Acatar las leyes de Canadá.
  • Conseguir un trabajo que permita tener los ingresos suficientes para su propia manutención y la de su familia, además de contribuir con el desarrollo del país pagando los impuestos puntualmente.
  • Acudir a votar cuando se celebren elecciones provinciales o generales y en plebiscitos de ser el caso.
  • Si es convocado para conformar un jurado, acudir a dicho llamado.
  • Ser partícipe de la comunidad, contribuir con campañas y actividades voluntarias cuando pueda hacerlo.
  • Estar siempre al tanto del bienestar del patrimonio cultural del país, la arquitectura, el cuidado del medio ambiente y atendiendo llamados en campañas sobre prevención de la contaminación.

Finalmente, de ser necesario acudir a defender territorio canadiense en conflictos bélicos, si el país lo llegara a necesitar es necesario que como ciudadano se comprometa a proteger el país incluso en la seguridad interna.

El servicio militar en Canadá no es obligatorio, pero de forma voluntaria y si cumples con las condiciones para formar parte puedes acudir a servir en el ejército, Marina o Fuerza Aérea.

Ventajas de tener la ciudadanía canadiense

Tener la ciudadanía canadiense conlleva el acceso a una serie de beneficios a los cuales hay que prestar atención ya que se trata de uno de los países con mejor economía del mundo.

Una economía muy estable y en crecimiento, incluso soportando la pandemia no se ha visto muy mellada.

  • Acceso a la salud pública, existen casos en los que debes pagar algunos gastos de tratamientos y atenciones, pero en general el sistema de salud de Canadá es universal y accesible para todos sus ciudadanos.
  • Si logras la ciudadanía te será más fácil patrocinar un familiar como cónyuge o hijos para que obtengan la residencia permanente.
  • En el aspecto laboral, todo ciudadano tiene derecho a una compensación en caso de sufrir un accidente de trabajo.
  • En Canadá existe un fondo de pensiones, su sistema permite que los aportes que realices a lo largo de tu vida se vean incrementados de manera que tendrás una pensión favorable en tu jubilación.
  • Otro dato interesante de Canadá es que permite la doble nacionalidad, no es necesario que renuncies a tu nacionalidad de origen para obtener la canadiense.
  • En Canadá existe el derecho a trabajar y tener un lugar dónde vivir y con respecto a esto hay facilidades para costear loas gastos de adquirir una vivienda.
  • La educación es gratuita hasta los 18 años, el sistema educativo es de muy buen nivel además de no tener un costo muy alto.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x