¿Qué es el refugio? requisitos para venezolanos en Perú

El refugio es una condición mediante la cual una persona puede obtener autorización para permanecer en un país y acceder a la protección que le brinda dicho país y organizaciones internacionales.

Para que una persona pueda obtener el refugio se deben cumplir ciertas pautas, un refugiado puede estar huyendo de su país a causa de conflictos armados, crisis humanitarias de índole social y económico, como el que todos sabemos que se está viviendo en Venezuela.

Por esa razón es que en los últimos años en Perú la cantidad de venezolanos solicitantes de refugio han ido en considerable aumento, no a todos los solicitantes de refugio se le acepta su petición.

Este mecanismo de protección internacional como ya vimos requiere que se cumplan condiciones que ameriten el dar dicha protección, en resumen, si la persona ve en riesgo su integridad física y emocional o sus derechos violentados, puede realizar la solicitud.

Para esto hay un procedimiento y requisitos que hay que cumplir, específicamente para venezolanos en Perú el refugio se debe solicitar de la manera que explicamos a continuación.

¿Cómo solicitar refugio en Perú?

A causa de la actual coyuntura pandémica las solicitudes de refugio se realizan de forma virtual, la página Web para iniciar la solicitud está en este enlace.

Si encuentras la página en mantenimiento es normal, solo debes tener paciencia ya que no se trata de una caída de la Web, abandono o un enlace roto.

Al margen de la solicitud virtual, es importante que estés en Perú para solicitar el refugio, no es posible pedir el refugio estando fuera del país.

En caso de estar en Lima, debes acudir de forma presencial al edificio de la Comisión Especial para el Refugiado, en caso estés en provincia debes acudir a la sede más cercana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En condiciones normales, es decir fuera de los protocolos que se deben cumplir, la solicitud de refugio se debe solicitar en las siguientes entidades:

  • En la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados.
  • En las oficinas descentralizadas del Ministerio de Relaciones Exteriores, existen varias sedes en todo el país.
  • En oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
  • También puedes iniciar la solicitud de refugio en controles fronterizos y en los aeropuertos en los controles migratorios, también en sedes militares o de la policía nacional del Perú.

Existen ciertas pautas que no debes pasar por alto ya que de hacerlo no podrás continuar con el trámite de refugio o dependiendo del caso ni siquiera pedir la solicitud:

  • El trámite del refugio es personal, es gratuito, no existen personas o tramitadores que tengan autorización para hacer el trámite, si alguien se ofrece debes rechazarlo pues te exponen a ser estafado.
  • En caso de no hablar el español tienes derecho de pedir un traductor e intérprete, aunque hablamos de ciudadanos venezolanos por lo que no habría necesidad.
  • Para la entrevista se te da la libertad de elegir el sexo de la persona que llevará dicha entrevista.
  • Un aspecto importante es que todos los documentos que cuentes contigo y que ayude a sustentar tu vulnerabilidad, que certifique que los motivos para abandonar Venezuela son de mucha ayuda y los debes entregar a las autoridades competentes durante el proceso de solicitud.
  • En caso de necesitar orientación legal y jurídica puedes pedir que un profesional te asesore.
  • Al solicitar el refugio se te entrega un carné de identificación, dicho carné te permite permanecer de forma legal en el Perú mientras dure el trámite de refugio.

Pero tiene una vigencia de 60 días, debes hacer la renovación antes de su vencimiento las veces que dure dicho trámite.

  • Otro aspecto importante de mencionar es que mujeres, niños y niñas pueden solicitar el refugio sin necesidad de tener al padre presente, es decir, lo pueden hacer de forma independiente.

¿Qué hacer en caso de perder la cita para el refugio?

Pueden darse muchas situaciones que impidan al inmigrante venezolano acudir a su cita, no es lo que debería pasar, pero de ser así es posible hacer una reprogramación.

No olvidemos que esto provoca ciertos retrasos, pero la cita es indispensable, no se puede continuar con el trámite sin acudir a la cita y en caso de no acudir la primera vez, debes ingresar al enlace que indicamos al principio.

Consultas el estado del trámite y debe indicar que efectivamente, la cita se perdió de manera que la opción que el sistema da es la de pedir una nueva cita.

La fecha y hora está sujeta a disponibilidad, solo sigues el proceso y confirmas para que se haga efectiva esta nueva programación de cita.

Documentos que se deben presentar para el refugio

Para iniciar la solicitud debes completar el formulario respectivo, entregarlo en copia y original, este formulario se te otorga en la Comisión Especial para Refugiados.

Dicho documento debe tener tu firma y debes especificar tus nombres y apellidos completos, si tienes algún familiar que ya resida en Perú también indicar sus nombres.

Es importante indicar las razones por las cuales solicitas el refugio, datos de contacto y del domicilio, si necesitas trabajar lo debes especificar en la solicitud a fin de obtener una autorización de trabajo.

Si no eres tú, pero si algún miembro de tu familia quien necesita trabajar, debes indicarlo así en la solicitud.

El documento de identidad que debes presentar es tu cédula de identidad o pasaporte, en caso de no contar con este documento debes explicar las razones, si es por robo debes adjuntar al formulario la denuncia policial del hecho en el cual perdiste tu documento de identidad.

Al ingresar al Perú se te debe haber dado un sello, debes presentar la copia y de cada miembro de la familia si llegaste en grupo, para terminar, debes presentar la copia de la tarjeta andina de migraciones.

Cuánto tarda obtener respuesta del refugio

Esto es muy relativo, no existe un tiempo específico, para tener una idea de la situación, en el 2019 ya había citas programadas en una cantidad de 89 mil y continuaban llegando solicitudes.

De acuerdo a la información vertida por el Ministerio de Relaciones Exteriores en aquél entonces, las citas estaban programadas para el 2020 hasta el 2022, eso fue en el 2019 y estamos en el 2021.

La ventaja es que como solicitante de refugio el carné que se otorga y que puedes renovar mientras tarde la respuesta, te permite estar legal en Perú y trabajar si solicitas la autorización.

Sin embargo, mientras dure todo el trámite no hay certeza de si finalmente se te aprobará el refugio, si las razones no son persecuciones políticas o un estado crítico de vulnerabilidad, el trámite puede durar 2 años, aunque puede tomar más tiempo, incluso 4 años.

Tengamos en cuenta que en el 2019 de 158.311 solicitudes, fueron rechazadas 548 y las que se aprobaron fueron 497, el resto todavía estaba en trámite.

Hubieron reportes de hasta 4000 solicitudes diarias, esto por supuesto ralentizaba demasiado todo el proceso, además se ha visto afectado por la pandemia, a la fecha se ha retomado la actividad y se siguen recibiendo solicitudes, adaptándose a protocolos de manera que no debe resultar extraño que alguno de los datos mencionados haya variado.

Deja un comentario