¿Cómo obtener el PTP para venezolanos en Perú?

La figura del PTP empezó a tener vigencia desde hace ya unos años, a partir del 2019 miles de venezolanos que llegaban al Perú buscaban la forma de permanecer en el país de manera legal y con las condiciones necesarias para poder trabajar.

De ahí que el Ministerio del Interior tras una serie de gestiones entre el gobierno peruano junto con otras organizaciones internacionales dieron luz verde al PTP «Permiso Temporal de Permanencia«.

Este documento tiene la vigencia de un año, debe renovarse y es importante estar atentos siempre a cualquier modificación o nueva condición que dictan las autoridades del país dado que es un documento que inicialmente sería solo provisional, el objetivo de la mayoría de venezolanos en Perú es obtener el carné de extranjería o bien solo están en el país por un tema de tránsito.

Una de las preguntas más frecuentes con respecto al PTP es si se puede trabajar portando este documento, la respuesta es sí, es uno de los objetivos del permiso temporal de permanencia.

Está claro que no todos trabajan contando con el PTP, pero aquellos inmigrantes venezolanos que no tienen el documento han logrado acceder a puestos de trabajo, pero dentro del mercado informal.

Esto supone una serie de desventajas y limitaciones, el no poder acceder a beneficios y poner en riesgo su estatus migratorio, ahora vamos a ver los datos más recientes acerca de cómo obtener el PTP y los requisitos que es necesario cumplir.

Requisitos para solicitar el PTP

Primero que nada debes tener presente que el trámite del PTP es personal, si se trata de un menor de edad los padres deben presentar su partida de nacimiento apostillada, en caso no la tenga con dicha validación debe firmar una declaración jurada.

  • Debe presentar copia del pasaporte o cédula de identidad, con cualquiera de ambos documentos debió haber ingresado al Perú.
  • Es necesario firmar una declaración jurada de no tener antecedentes policiales, penales ni judiciales, este requisito aplica tanto a nivel nacional como internacional.

Si en algún momento durante el trámite o posterior a él las autoridades identifican que la declaración jurada no corresponde a la verdad, es decir, sí tiene antecedentes el inmigrante, será buscado y puesto a disposición de la justicia.

Solo menores de edad y personas con algún tipo de discapacidad están exentos de presentar este documento.

  • Ficha de canje internacional de INTERPOL, este documento acredita que no tienes orden de captura a nivel internacional.

Este documento solo aplica para personas mayores de edad y que estén sujetas a derechos y deberes como cualquier otro civil, este documento tiene un costo de 80.50 soles.

  • Cuando le toque la cita se le proporciona un formulario de solicitud, no tiene costo y debe llenarlo correctamente.

Condiciones obligatorias para obtener el PTP

Si bien es cierto el permiso temporal de permanencia PTP es un documento relativamente sencillo de tramitar, existen algunas condiciones que son indispensables cumplir para iniciar la solicitud:

  • El solicitante debe haber ingresado al Perú hasta el 31 del año 2018.
  • Estar en el país de forma irregular y esto debe ser por el vencimiento del documento que previamente usó para ingresar y residir en el país.

Por otro lado, es posible estar de forma regular en el Perú, pero por diversas razones necesite acceder al PTP, también lo puede solicitar.

  • No debe tener en su historial de vida antecedentes policiales, penales ni judiciales ya sea en Perú, Venezuela o cualquier otro país.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el PTP?

Habiendo visto los requisitos anteriores, explicamos qué es lo que sigue, cómo hacer el trámite lo cual tampoco es nada difícil siempre que esté todo en regla con respecto a los documentos y condiciones.

  • Antes de empezar todo el inmigrante venezolano debe hacer el pago por el derecho a trámite, tiene un costo de 41.90 soles, este pago se realiza en agencias del Banco de la Nación, al acercarse a ventanilla debe proporcionar el código que es 1812.

Existen excepciones con respecto al pago para las personas que no tengan los suficientes recursos, debe pedir a Migraciones un plazo para realizar el pago el cual se puede pagar en partes por un lapso de 12 meses.

  • La cita se pide a través de la página Web de Migraciones, hay que completar un sencillo formulario y confirmar, no debes olvidar que se te enviará un correo con un código, dicho código es necesario para continuar con el proceso.
  • Es posible que en esta programación de cita se te pidan los documentos que antes mencionamos, debes tenerlos disponibles en formato digital en caso te pidan enviarlo a través de la Web.
  • Si existe alguna irregularidad en los documentos se te notificará, son 10 días los que tienes para subsanar la observación que Migraciones haya detectado, si pasa ese tiempo la solicitud no podrá proseguir.
  • Debes acudir a tu cita de forma puntual a la dirección que se te indique, hay protocolos de bioseguridad que antes no, se deben cumplir al pie de la letra.

Debes llevar el comprobante del pago realizado por el derecho a trámite junto con tus demás documentos.

  • Se te dará un código para que puedas hacer un seguimiento a tu solicitud, en un tiempo aproximado de 30 días se te debe estar dando una respuesta sobre el documento, de no haber ninguna irregularidad se te indicará que debes pasar a recoger tu PTP.

Es importante que sepas que si la solicitud es rechazada y estás en el país de manera irregular, tienes un tiempo de 30 días para dejar el país.

Beneficios del PTP para los venezolanos

El poder postular a puestos de trabajo en empresas formales y por vías formales es una ventaja, por ley las empresas pueden y deben pedir el PTP a todo ciudadano venezolano para pasar por el proceso de selección.

Algo importante que muchas veces se pasa por alto es que el tener el PTP no es una garantía de acceder a un puesto de trabajo, es un documento que permite postular y firmar contratos de trabajo con diversas empresas, pero son estas entidades las que tienen potestad de aceptar, rechazar o prescindir de personal.

Con el PTP es posible salir del país y visitar otros de la región, pero dicho viaje no puede exceder los 30 días, en suma, los viajes que puede hacer el ciudadano venezolano con el PTP debe ser máximo de 90 días.

En cualquier caso, lo recomendable es que si ya tiene el PTP y hay planes de viajar, es mejor acudir a Migraciones ya que muchas veces se requiere de una autorización, si el viaje excede los 183 días dentro de 1 año, el PTP puede quedar anulado.

El PTP permite a los inmigrantes venezolanos a acceder a servicios de salud como el SIS, acceso a estudios en colegios públicos, en general les otorga todas las facilidades para realizar trámites y transacciones como la apertura de cuentas bancarias, celebrar contratos y acceder al sistema de justicia del Perú si se ven vulnerados sus derechos como el de cualquier otro ciudadano peruano.

Deja un comentario