CPP para venezolanos en Perú, requisitos y cómo obtener el permiso

El CPP fue aprobado por el gobierno del Perú el año pasado, casi a finales, se trata del Carné de Permiso Temporal de Permanencia el cual es un documento que tiene como finalidad regularizar a ciudadanos venezolanos que se encuentren de forma irregular en territorio peruano.

Este permiso está dirigido a venezolanos que ya cuenten con el PTP (Permiso Temporal de Permanencia).

Con el CPP los ciudadanos extranjeros podrán realizar diferentes tipos de actividades como trabajar, estudiar y hacer diferentes tipos de transacciones siempre que estén estipuladas dentro de la ley que aprueba este permiso.

Para tener más claro quiénes deberían solicitar este documento, son dos tipos de venezolanos: aquellos a quienes su plazo de permanencia expiró, este permiso se lo debió dar Migraciones al momento de ingresar al país.

Y en segundo lugar, aquellos ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al territorio peruano de forma irregular, quienes no han pasado por el control fronterizo.

Cómo solicitar el CPP

El CPP se debe solicitar vía Online, debido a la coyuntura actual de la pandemia muchos procedimientos y trámites no solo en temas migratorios sino en muchos otros, se han visto obligados a adoptar nuevos procedimientos y protocolos.

En el caso del Carné de Permiso de Permiso Temporal de Permanencia no podía ser la excepción.

A partir del 16 de enero de este año 2021 se abrieron las inscripciones, existe un cronograma por orden alfabético, es decir, hay una fecha en la que debes inscribirte en función a la letra de tu primer apellido.

Requisitos para optar por el CPP

Este permiso se autorizó mediante el decreto supremo para la regularización de ciudadanos venezolanos en Perú el 22 de octubre del 2020, como es de esperar se establecieron ciertos requisitos que hay que cumplir para poder iniciar la solicitud:

  • Aquellos extranjeros que hasta el 22 de octubre del 2020 hayan estado de forma irregular en el país.
  • Extranjeros que hasta la fecha mencionada, 22 de octubre del 2020 hayan ingresado al Perú de forma irregular.
  • Ciudadanos venezolanos a quienes se les venció su PTP o cualquier documento que autorice su permanencia en el país hasta el 22 de octubre del 2020.
  • Solicitantes de refugio que tengan o no el carné de refugio.
  • Ciudadanos venezolanos a quienes su permiso de residencia haya expirado el 22 de octubre del 2020.

¿De qué se trata la preinscripción para el CPP?

La preinscripción fue habilitada en enero pasado por la Superintendencia Nacional de Migraciones, uno de los motivos por los cuales se autorizó el trámite de este documento fue por la pandemia que afectó muchas actividades durante casi todo el 2020.

Esto afectó trámites migratorios, muchos documentos se vencieron, otros quedaron en el aire debido a la estricta cuarentena, hubo cierto caos que afectó a miles de venezolanos.

Ahora en el 2021 el gobierno del Perú junto con Migraciones busca regularizar a todos aquellos quienes se vieron afectados por esta situación.

Como dijimos, el proceso de preinscripción empezó en enero pasado y a la fecha ya son más de 250 mil venezolanos que han conseguido concretar la preinscripción, a pesar de ello hubo necesidad de hacer una prórroga el 22 de febrero pasado ya que hubo otra cuarentena que volvió a retrasar muchos trámites.

¿Qué se necesita para la aprobación del CPP?

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir para obtener la aprobación del CPP, los requisitos anteriores eran más que nada para optar por la solicitud.

Sin embargo, para la aprobación existen más detalles que hay que tener en cuenta:

  • En primer lugar hay que haber realizado la solicitud o preinscripción, normalmente se hace de forma presencial, pero ya es posible hacer como vimos, la preinscripción vía Web.

La solicitud hace las veces de declaración jurada.

  • Debes contar con el número de recibo y fecha de pago, el CPP es gratuito, pero para iniciar el trámite se hace el pago debes realizar el pago por iniciar el proceso.
  • Contar con copia y original del pasaporte o documento de identidad el cual debe estar vigente.
  • Copia de recibo de agua, luz o algún servicio en el que figure datos del domicilio.
  • Es necesario firmar una declaración jurada en la que se especifique que no tienes antecedentes penales, policiales o judiciales en Venezuela, Perú o cualquier país, es una declaración que aplica a nivel internacional.

De ser el caso se debe presentar un certificado de INTERPOL.

  • No estar impedido de ingresar o permanecer en territorio peruano.
  • Si tienes alguna multa o deuda con el estado peruano, debes acogerte a un plan de fraccionamiento de deuda para hacer el pago por partes en un determinado lapso de tiempo.

En caso las autoridades de Migraciones detecten alguna irregularidad o falsedad en la información proporcionada por el solicitante, no solo se rechazará el CPP sino también se expulsará al extranjero del país.

Salidas del país teniendo el CPP

El CPP tiene una vigencia de 1 año, el beneficio además de estar legal en el Perú es el de poder realizar actividades lucrativas como trabajar o iniciar un negocio, estudiar y hacer otros trámites como apertura de cuentas bancarias y disponer de ellas.

Pero en cuanto a salir del país, es posible hacerlo siempre que el viaje en cuestión no exceda los 30 días y en suma no debe ser más de 90 días si son varias las ocasiones que sale del país.

Si esto llega a ocurrir, es decir, si se excede los 30 días fuera del país o 90 sumando todos los viajes el Permiso Temporal de Permanencia pierde su validez.

Sumado a esto hay que señalar que antes de salir del país de darse el caso, debes solicitar un permiso especial.

Casos en los que se deniega el trámite del CPP

No todos los ciudadanos venezolanos podrán obtener el CPP, aquellos que se encuentren con sus documentos en regla y sin registros en su historial policial y penal no deberían tener un motivo de rechazo.

Sin embargo, en trámites de este tipo siempre hay situaciones y eventualidades que impiden que el proceso continúe, en otras palabras el CPP se deniega al solicitante y hay motivos que lo justifican, son los siguientes:

  • Si tienes una sanción que te obliga a salir del país, si tienes orden de expulsión y has excedido el tiempo que se te permite tomar para cumplir con la salida.
  • Si las autoridades migratorias determinan que el solicitante representa un riesgo para la seguridad del país, si la persona puede alterar el orden y/o atentar contra la integridad de otros ciudadanos, se le puede denegar la solicitud.
  • Existe una lista de sanciones que impiden la entrada de ciertos extranjeros al Perú y a cualquier país miembro de las Naciones Unidas, si estás en dicha lista se rechazará tu solicitud.
  • Todo prófugo de la justicia buscado en cualquier país, debido a delitos comunes o graves será rechazado, los delitos son: tráfico de personas, tráfico de drogas, tala ilegal de árboles, delitos por lavado de activos, terrorismo o vínculos con grupos terroristas, actos de corrupción, ser miembro de algún grupo criminal.
  • Si el permiso es solicitado con documentos falseados.
  • En cuestiones sanitarias también se considera el rechazo de la solicitud del CPP, si el extranjero supone un riesgo para el país en cuestiones de salud pública se le puede negar la permanencia en el país.
  • Si organizaciones de inteligencia internacional identifican a la persona como potencialmente peligrosa para la seguridad del país.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x