¿Cómo se vive en Panamá? Ventajas e inconvenientes

Contando con una población de alrededor de cuatro millones de habitantes, Panamá es un hermoso país localizado entre Centroamérica y Suramérica, limitando tanto con el Mar Caribe como con el Océano Pacífico.

Gracias a su privilegiada posición geográfica, se trata de un punto de comercio muy importante a nivel mundial, facilitando la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacifico.

Al mismo tiempo, se le considera como uno de los países con mayor índice de desarrollo en Latinoamérica, siendo así un destino popular para muchas personas que desean emigrar.

Ventajas de vivir en Panamá

Gracias a su elevado índice de desarrollo, vivir en Panamá conlleva a una importante serie de beneficios que aumentan considerablemente su atractivo.

A continuación te presentamos algunas de las principales características que hacen de Panamá un gran lugar para establecerse, las cuales es muy importante considerar al desear mudarse al país.

Ciudad de Panamá

Calidad de vida

Panamá es un país que destaca gracias a al notorio y constante crecimiento de su economía. Debido a ello, las oportunidades de empleo son abundantes, el sistema de salud es eficiente y la seguridad social es buena.

Al mismo tiempo, los alimentos suelen ser bastante económicos. En promedio, una persona invertirá alrededor de 100 dólares al mes en víveres. Por otra parte, una cena en un restaurante puede costar alrededor de 12 dólares.

En cuando al hospedaje, los alquileres son relativamente accesibles. La mayoría de los apartamentos de dos habitaciones presentan un costo de arrendamiento de aproximadamente 1.000 dólares al mes. Sin embargo, esto depende mucho de la zona que se elija para vivir.

De este modo, las residencias más próximas al centro de la ciudad serán más costosas. Mientras tanto, puedes encontrar precios más accesibles si buscas viviendas un poco más alejadas.

Por otra parte, si planeas vivir solo, puedes encontrar apartamentos de una habitación por costos cercanos a los 600 dólares por mes.

Al mismo tiempo, es muy común que los costos de los servicios básicos, como la electricidad, el gas o el agua se encuentren incluidos en la tarifa del alquiler, por lo que resultan muy económicos. Gracias a estas cualidades, la calidad de vida en Panamá suele ser bastante buena.

Facilidad para obtener residencia

Otro de los mayores atractivos de Panamá es su disposición a recibir y brindar buenas oportunidades a los ciudadanos extranjeros.

El gobierno panameño cuenta con una gran variedad de visados que permiten residenciarse en Panamá de forma legal.

Entre estas se destacan: Visas por trabajo, visas por adquisición de inmuebles, visas de países amigos, de jubilados, pensionados y más.

Gracias a esto, obtener una residencia para vivir en Panamá de manera legal es algo bastante sencillo, lo que convierte al país en una estupenda opción para emigrar.

Lancha en Panamá

Requisitos para mudarse a Panamá

Otro de los mayores beneficios de emigrar a Panamá es que no se requieren demasiados documentos para ello.

Además de tu pasaporte, necesitarás obtener una visa que te permita residir en el país, un permiso de trabajo aprobado por el Ministerio de Trabajo, un certificado de antecedentes no penales, tu acta de nacimiento, un certificado de soltería o matrimonio (Según sea tu caso), un boleto de entrada y salida del país y 500 dólares como mínimo para el viaje.

Contando con estos requisitos, podrás ingresar y vivir en Panamá de manera sencilla y totalmente legal.

Es muy importante tener en cuenta que se debe solicitar un visado que permita la permanencia en el país. Pues, por ejemplo, una visa de turista no te permitirá trabajar.

Clima agradable

La favorable posición geográfica de Panamá le permite gozar de un clima cálido y agradable durante todo el año. Las temperaturas son mayormente calurosas cerca del nivel del mar, volviéndose más frescas conforme se gana altitud.

Por otra parte, las lluvias suelen ser muy abundantes, aunque los huracanes no son un riesgo para el país, ya que se encuentra fuera de su zona de influencia.

De esta forma, Panamá presenta un clima veraniego muy atractivo, ideal para disfrutar de sus hermosas playas.

Beneficios adicionales

Panamá es un excelente lugar para retirarse si se es pensionado, pues el país brinda una gran variedad de beneficios sociales para las personas retiradas.

Algunos de los más notorios son: Descuentos en la compra de medicinas, pasajes aéreos, viajes en autobús, comidas en restaurantes, gastos médicos, entretenimiento y mucho más.

Adicionalmente, la ciudad de Panamá es una localidad hermosa con infraestructura de avanzada muy impresionante y agradable a la vista, resultando así un lugar muy agradable para vivir.

Embarcación en Panamá

Desventajas de vivir en Panamá

Desafortunadamente, la vida en Panamá no es perfecta. El país presenta algunas desventajas que resulta importante conocer al planificar mudarse al mismo.

Inicialmente, si bien, como se ha mencionado con anterioridad, la ciudad de Panamá es muy atractiva, moverse en ella puede ser un poco complicado.

Esto se debe a que el transporte público es un poco ineficiente. De hecho, algunas personas incluso lo describen como caótico. Debido a ello, contar con un vehículo propio es la mejor alternativa para movilizarse en la ciudad.

Otra de las principales desventajas de vivir en Panamá es que sus ciudadanos no pueden disponer de una nacionalidad de doble.

Debido a ello, si te mudas al país y deseas nacionalizarte, será necesario que renuncies a la ciudadanía de tu país de origen.

Por otra parte, si bien tanto los alimentos como los servicios son accesibles y los alquileres no son tan costosos al compararlos con los de países europeos, o incluso con los Estados Unidos, el salario en Panamá no es precisamente elevado.

El sueldo promedio se encuentra alrededor de los 700 dólares, mientras que, recordemos, los alquileres suelen ubicarse entre los 600 y los 1000 dólares.

A causa de esto, es habitual que muchos panameños deban tener varios empleos simultáneamente para poder cubrir sus necesidades.

Conociendo estos detalles sobre cómo se vive en Panamá, té será posible planificar tu viaje o permanencia en el país de manera más eficiente.

Por favor asegúrate de preparar todos tus documentos con antelación para evitar contratiempos y hacer que tu estadía sea mucho más satisfactoria.

¿Quieres conocer más sobre Panamá? Te invitamos a leer: Solicitar residencia en Panamá por reagrupación familiar

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x