Emigrar a Islandia, ventajas y requisitos

Islandia es un país nórdico ubicado al noroeste de Europa, tal vez no es la primera opción cuando uno piensa en emigrar, pero ofrece una serie de ventajas que hacen que sea el destino de muchos.

Tiene cosas particulares, no podemos decir que son buenas o malas, en realidad es cuestión de adaptación, es un país con costo de vida alto, eso hay que decirlo, pero algunos servicios y productos son muy económicos, además el sistema educativo y el sistema sanitario están por encima del promedio.

Generalmente la mayoría de migrantes legales hacen buenos comentarios sobre Islandia, es un buen lugar para vivir, tranquilo y seguro, son dos factores por los que muchos apuntamos a otros destinos.

Emigrar a Islandia para trabajar

Esta información es importante, son tres tipos de permisos para emigrar a Islandia: puedes solicitar un permiso para trabajar, para estudiar o por reunificación familiar.

Para optar por un permiso de trabajo es necesario que ya una empresa haya solicitado tus servicios y que haya un contrato de por medio.

En la actualidad hay demanda de puestos laborales en industrias como el turismo, la salud, también hay un crecimiento en actividades relacionadas a la producción como es la pesca y la agricultura.

Si eres español o de algún país miembro de la Unión Europea no hay mayores problemas para acceder a uno de estos puestos de trabajo y permanecer en Islandia, generalmente para emigrantes de estos países e incluso los que están dentro del espacio económico europeo EEE, tienen estas facilidades.

Emigrantes de otros países como los de Latinoamérica sí necesitan la solicitud del permiso. Los documentos que debes presentar para solicitar el permiso son los siguientes:

  • Pasaporte vigente.
  • Tarjeta de seguridad social.
  • Es necesario pasar por un examen médico.
  • Debes presentar el certificado U1 antes llamado E-301.
  • Al margen del puesto de trabajo que hayas conseguido, debes sustentar el tener dinero suficiente para mantenerte en Islandia.

Adicionalmente puede que necesites estos documentos:

  • Certificado de antecedentes penales de tu país de origen.
  • Si el puesto de trabajo es cualificado, necesitarás hablar islandés; es posible trabajar en Islandia hablando inglés, pero serán puestos de trabajo no cualificados, en algunos casos también sirve hablar alemán.
  • Certificado de estudios, debes acreditar el haber obtenido el título de la carrera para la cual vas a trabajar, además debes tener en cuenta que es posible que tengas que solicitar una reválida.

La reválida se necesita debido a que los Pensa difieren de los de otros países, es el plan de estudios, en Islandia es común que la currícula sea diferente a otros países incluso dentro de la misma Unión Europea.

Aquellos inmigrantes que consiguen el permiso de trabajo deben tener también el DNI islandés, es algo más sencillo y más si la empresa que te contrata te ayuda con el trámite, de ser así lo puedes obtener incluso antes de viajar al país.

Tampoco debes olvidar el «Tax Card», es la tarjeta de impuestos, es ésta una de las desventajas más notables ya que a pesar de que los salarios son muy buenos para profesionales capacitados y que dominan el idioma, los impuestos se llevan una parte del sueldo mensual, incluso para los nacionales.

Idioma en Islandia

Si planeas emigrar y trabajar en Islandia, tienes que aprender el idioma islandés y dominarlo, para trabajar y comunicarte es indispensable, el inglés te puede servir, pero si no sabes el idioma oficial te será más complicado acceder a un puesto de trabajo.

¿Cuánto se gana en Islandia?

Esto es relativo, dependerá obviamente del puesto de trabajo y la empresa, tus habilidades y experiencia, pero por dar una cifra el promedio es de 6000 euros mensuales que pueden ser más, depende de los factores ya mencionados.

Anualmente se puede llegar a percibir 74,000 euros, pero como dijimos es una cifra referencial, este dato ha sido conseguido hace dos años, a la fecha los montos pueden haber variado.

Una ventaja que debemos mencionar es que Islandia es uno de los países con mejores salarios del mundo, pero hay que remitirnos a lo dicho antes.

Necesitas saber calcular bien tus ingresos con los impuestos que se debe pagar al estado islandés, lo normal es que se aplique un porcentaje, alrededor del 40% de tu sueldo se irá en impuestos, así que tener un trabajo bien pagado es necesario para solventar tus gastos mientras vivas en Islandia.

Pero que esto no represente un obstáculo, son miles de emigrantes que tienen un buen trabajo y llevan una vida tranquila en Islandia, la clave está en saber planificar y hacer un presupuesto mensual, esto te permitirá costear servicios, alimentación y demás gastos, además de poder ahorrar.

Ventajas de emigrar a Islandia

Islandia es un país con índices de contaminación muy bajos, por el contrario sus entornos naturales, montañas y bosques compensan mucho el sacrificio de trabajar y estar lejos de tu tierra natal.

No es un país donde hayan muchas fábricas, esto incluso ha permitido que existan terrenos no habitados, donde no se ha tocado nada y se ha dejado que la naturaleza siga su curso.

Islandia es junto con Noruega uno de los países con mayor esperanza de vida al menos en Europa, para el año 2017 se calculó que tanto hombres y mujeres llegan a vivir hasta 82 años incluso más, superando por poco a Noruega que llegan a los 81.

Con respecto a la economía, hemos hablado mucho sobre el tema de los impuestos, pero recuerda que hay cosas que son económicas, esto puede ayudar mucho a compensar las cosas.

Para ser más específicos el pago de luz, gasolinas y otras energías son las que resultan muy económicas, esto te ayudará especialmente si adquieres auto propio.

Otra cosa que no podemos dejar de mencionar es que los bancos no tienen intereses altos si llegas a pedir algún préstamo o crédito, son en ese sentido mucho más flexibles que otros países de la región.

Otra ventaja de vivir en Islandia es que es posible hacer amigos con facilidad, los islandeses son muy abiertos con los inmigrantes y no suelen tener prejuicios, por otro lado la seguridad es muy buena.

Casi no se cometen delitos, aunque claro, siempre hay situaciones y excepciones, por cada 100,000 habitantes hay una tasa de homicidios de 0,3% por lo que estamos hablando de una cantidad muy baja, la percepción general de los ciudadanos es que la seguridad es muy alta, Islandia está dentro de los 10 países más seguros del mundo.

Trabajos con mejor salario

Como vimos antes, el tener un puesto de trabajo bien pagado ayudará a que lidies mejor con el tema de los impuestos, recuerda que anualmente esto puede cambiar, pero de momento podemos mencionar las siguientes carreras que tienen demanda y buen salario:

  • Cirujanos: especialmente aquellos especializados en cardiología, pueden llegar a ganar hasta 22,992 $ al mes.
  • Jueces: los jueces que llegan a pertenecer a la corte suprema llegan a percibir hasta 15,278 $ mensuales.
  • Director ejecutivo: los profesionales que trabajan en este sector pueden ganar hasta 11,458 $ mensuales.
  • Gerentes de banco: el sueldo de gerentes de entidades financieras ganan cerca de 11,458 $ al mes.
  • Director ejecutivo: los directores ejecutivos de riesgo pueden ganar hasta 9,961 $ mensuales.

Estos son solo algunos puestos laborales que llegan a tener un alto salario, muy por encima del promedio, no todo pueden optar por ellos, pero nos da una idea de lo bien que se puede llegar a ganar en Islandia; la moneda oficial es la corona islandesa, 1 ISK en este momento equivale a 0.0078 dólares.

Existen carreras que tienen alta demanda, el salario varía, pero se puede ganar bien, estamos hablando de cirujanos, médicos en diferentes especialidades.

La ingeniería es también una carrera muy solicitada, sobre todo los profesionales en ramas de la ingeniería enfocada a las energías como geotérmica e hidroeléctrica, también hay una buena demanda de directores de marketing, profesionales en turismo y profesionales en procesamiento de pescado, pues la actividad pesquera es alta en Islandia.

Deja un comentario