Solicitar el arraigo laboral en España

El arraigo laboral en España es un tipo de residencia que resulta ser una alternativa para extranjeros que necesiten regularizar su estatus migratorio en dicho país.

Se entiende que para esto el extranjero se encuentra de forma irregular en el país, el gobierno español a través de este mecanismo permite a las personas que cumplan con los requisitos, la posibilidad de regularizar su condición en el país para lo cual el requisito principal es el estar trabajando durante un lapso de tiempo mínimo.

Este procedimiento tiene algunas particularidades ya que si hablamos de un inmigrante que ha estado ilegal en España, para solicitar el arraigo laboral y demostrar que ha estado trabajando, se hace necesario presentar una denuncia al empleador ya que al trabajar en España habiendo permanecido sin los documentos legales, el puesto de trabajo obtenido y ejercido ha sido bajo una condición irregular.

La empresa que ha contratado al inmigrante que está irregular ha cometido una falta y para resumir esta situación, el inmigrante siendo su deseo regularizarse, debe denunciar a su empleador a fin de demostrar que ha estado trabajando todo ese tiempo.

Este proceso judicial o administrativo lleva cierto tiempo.

Requisitos para solicitar el arraigo laboral en España

Para regularizar el estatus migratorio mediante el arraigo laboral en España hay que cumplir algunos requisitos básicos antes de iniciar todo el trámite:

  • El inmigrante no debe ser originario de un país miembro de la Unión Europea, tampoco de un país del Espacio Económico Europeo ni tampoco de Suiza.
  • Demostrar no tener antecedentes penales tanto en España como en cualquier otro país en el que haya estado antes.
  • No debe tener un compromiso de no retorno a España, esto siempre que el inmigrante haya decidido regresar a su país de origen de forma voluntaria.
  • Es indispensable no tener ninguna prohibición para ingresar a territorio español.
  • Se debe demostrar el haber permanecido en España por 2 años continuos, si ha viajado a otro país no debe haber sido en lapsos mayores a 90 días. Este requisito se puede sustentar con documentos como empadronamiento, certificados médicos en caso de haber recibido atención, certificados emitidos por municipalidades o estados.
  • El solicitante debe demostrar el tener un vínculo laboral con una empresa de mínimo 6 meses dentro de los 2 años que ha permanecido en España.
  • Es necesario hacer el pago de la tasa que corresponde al trámite del arraigo laboral.
  • Completar y presentar el formulario EX-10.

Documentos que se debe presentar para solicitar el arraigo laboral en España

  • Como mencionamos hace un momento se debe llenar el formulario EX-10, debes tener dos copias de dicho documento.
  • Copia de tu pasaporte o título de viaje, ambos vigentes, también puedes presentar tu cédula de inscripción la cual tendrá una vigencia no menor a 4 meses.
  • Los certificados de antecedentes penales tanto de tu país de origen, de España y de cualquier otro país en el que hayas estado.
  • El comprobante de pago de la tasa para el arraigo laboral, para ser más exactos se trata del modelo 790 código 052.
  • El documento que acredita la estancia en España por 2 años generalmente es el certificado de empadronamiento.

Aquí hay que tener en cuenta que todos los documentos deben estar apostillados o legalizados, si eres de un país donde el idioma oficial no es el español los documentos deben estar traducidos.

¿Cómo iniciar la solicitud de arraigo laboral?

El procedimiento es en teoría sencillo, el trámite es personal, como inmigrante que necesita regularizar su estatus mediante el arraigo laboral en España debes presentarte en la oficina de Extranjería de la provincia donde te encuentres viviendo.

Si el extranjero es un menor de edad o si tiene algún tipo de discapacidad podrá autorizar a un representante legal para poder tramitar el arraigo laboral.

Con los documentos en regla debes programar una cita a través de esta Web.

Tras llevar a cabo la cita y presentar los documentos, si son aceptados el tiempo de respuesta puede ser de 3 meses en promedio, al igual que ocurre con el arraigo familiar si no hay respuesta luego de ese tiempo es muy posible que haya sido rechazada la solicitud.

Por el contrario, si recibes la notificación de respuesta aprobatoria tendrás un plazo de un mes para solicitar la Tarjeta de Identidad del Extranjero TIE.

¿Cómo se demuestra el haber trabajado de forma ilegal en España?

En efecto, el solicitar el arraigo laboral en España implica admitir ante las autoridades que estás de forma irregular en el país y esto afectará también a la empresa.

Pero es la vía que se debe seguir para la regularización, no hay que preocuparse si lo que buscas es la regularización, el primer paso es acudir a las oficinas de Inspección de Trabajo y Seguridad Social o bien al juzgado competente.

Muchos abogados indican que el arraigo laboral es una suerte de compensación por denunciar a la empresa que contrata inmigrantes ilegales.

La autoridad competente realizará una inspección a la empresa, la denuncia debe ir adjunta con información sobre tus condiciones laborales como horarios, salarios y demás, es importante coordinar ya que cuando se haga la inspección tú debes estar presente, tras dicha inspección se procederá con la multa y se emitirá una resolución o un acta la cual te servirá para realizar el trámite del arraigo laboral.

Si la vía es judicial, debe ser en caso la empresa haya prescindido de tus servicios, en este caso debes redactar y enviar un burofax explicando todas las condiciones laborales en la empresa, es necesario pedir al empleador una carta de despido.

Esto lo debes hacer dentro de las 72 horas tras haber sido despedido, es lo ideal, todo debe ser enviado al juzgado competente.

Lo recomendable tanto en la vía administrativa o legal es hacerlo con asesoría de un abogado, no es un requisito indispensable, pero es lo mejor si quieres evitar saltar pasos o cometer errores que pueden extender todo el proceso.

Vigencia del arraigo laboral en España

El arraigo laboral tiene una vigencia de 1 año, te autoriza para trabajar por cuenta propia, es decir de forma independiente o para una empresa.

Es importante saber que el arraigo laboral no se puede renovar, de manera que debes estar atento a la fecha de vencimiento y cuando eso pase ya debes haber iniciado la solicitud de residencia la cual te autoriza a permanecer en España por otros 5 años, la residencia se renueva, aunque es una vía para obtener un permiso de residencia mayor.

El permiso de residencia tiene una vigencia de 1 año, como dijimos se puede renovar y autoriza trabajar y vivir de forma legal en España, para esto también debes solicitar el permiso de trabajo, de no realizar estos trámites luego de obtener el arraigo laboral se lleva a cabo la deportación.

¿Qué pasa con el empleador?

Es importante saber esto ya que muchas personas inmigrantes no proceden con la denuncia por temor a lo que pase con la empresa que los contrató.

La empresa será multada y el monto puede variar siendo el máximo 10.000 euros, sin embargo, existen muchas situaciones y detalles dentro de todo esto.

Si como inmigrante extranjero no quieres perjudicar a la empresa que te dio trabajo, es posible que puedas aminorar el peso de la sanción demostrando a las autoridades que has recibido tus pagos a tiempo.

Además, está la posibilidad de que la empresa busque formalizar tu estatus con una oferta laboral que tenga una validez legal, en este caso también puedes solicitar el arraigo laboral.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x