Cómo obtener la residencia permanente en Japón

La residencia permanente en Japón es posible de obtener, teniendo en cuenta que los requisitos tienen matices en comparación a otros países de occidente, por otro lado, hay que diferenciar la residencia permanente de la naturalización.

Básicamente, lo que autoriza la residencia permanente al extranjero vivir de forma indefinida en Japón, de por vida para decirlo en términos claros.

En Japón la cultura y costumbres son muy particulares, de hecho se le da mucha relevancia al tema moral, a los valores, principios y aspectos personales de ese tipo y que repercuten en cosas como es el tema de la migración, hemos hablado antes sobre las visas y alternativas para poder emigrar a Japón.

Esta vez vamos a revisar los requisitos y otros datos importantes sobre el permiso de residencia permanente en Japón.

Cómo solicitar la residencia permanente en Japón

Lo primero que debes saber es que para obtener la residencia permanente en Japón, es necesario ya contar con una visa, de hecho son tres las que pueden servir para iniciar esta petición.

Nos referimos a la visa de cónyuge residente permanente, la visa permanente y la visa de trabajo, estas tres categorías de visas son válidas para la solicitud de residencia en dicho país, otros requisitos importantes son:

  • Es indispensable tener un buen comportamiento en Japón, tener una convivencia sin problemas en el país, lo que nos lleva a mencionar que si tienes una mancha en tu documento de antecedentes penales entonces no será posible obtener la residencia.
  • Tener sustento económico y esto implica capacidades para desenvolverse en diferentes tipos de trabajo que te permitan subsistir.
  • Es también muy importante dar ciertas garantías de que su estadía permanente en Japón será de beneficio para el país, aunque esto implica también el haber permanecido ya 10 años en el país.

De ser el caso, durante dicho periodo de tiempo el solicitante debe haber tenido la visa de trabajo, de cónyuge permanente o la visa permanente.

  • El extranjero no debe haber tenido ningún tipo de sanción en Japón, esto implica multas o incluso el haber estado en la cárcel, debe haber estado siempre al día en el pago de impuestos.
  • No debe haber ningún tipo de riesgo de que el extranjero provoque algún tipo de daño o problemas relacionados a la salud pública.

Casos en los que se exonera del requisito de los 10 años de residencia

Está claro que no todos los extranjeros que viven en Japón tienen 10 años en el país, pero reúnen las condiciones para solicitar el permiso de residencia permanente.

Por lo tanto, el tener 10 años de residencia en Japón no es un requisito excluyente siempre que se cumpla con las siguientes condiciones:

  • Si se trata del cónyuge de un ciudadano japonés y que tenga como mínimo 3 años viviendo en el país y esto implica el llevar ese tiempo viviendo en matrimonio.

También aplica a los extranjeros que han vivido de esta manera de forma continua en Japón por un año o más, en caso de tener hijos japoneses deben también haber permanecido en el país por un año o más.

  • Quienes han permanecido en Japón por 5 años como «residente fijo», debe haber sido de forma continuada, sin haber dejado el país en ese tiempo.
  • Están exentos los extranjeros refugiados que hayan permanecido en Japón de forma continua por un lapso de 5 años a partir del momento en que se les concedió el refugio.
  • También están incluidos migrantes extranjeros que hayan logrado destacar en algún área y que esto haya sido de beneficio para Japón, puede ser en el ámbito social, cultural, económico, incluso diplomático, de ser el caso deben haber vivido como mínimo 5 años en el país.

Documentos a presentar para la residencia permanente en Japón

Habiendo visto los requisitos para solicitar la residencia permanente en Japón, los documentos que debes presentar son los siguientes:

  • La solicitud de permiso de residencia permanente, el documento debe presentarse con la información completa.
  • Foto tamaño 4 centímetros x 3 centímetros.
  • Tarjeta de residencia o también puedes presentar tu pasaporte vigente.
  • En caso de ser cónyuge de un ciudadano japonés debes presentar la copia del registro familiar del cónyuge japonés.
  • Si la residencia va dirigida a un menor de edad, se debe presentar la copia del registro familiar del padre con nacionalidad japonesa.
  • Si quien solicita es cónyuge de un extranjero con la residencia permanente en Japón, es necesaria un documento que pruebe el matrimonio, es decir el acta.
  • De ser el caso debe presentar la tarjeta de residencia de la familia y la propia, es decir, del extranjero que solicita la residencia permanente.
  • Certificado de trabajo en caso de ya estar trabajando en una empresa en Japón.
  • Si la persona trabaja por cuenta propia debe presentar la copia del informe final y una copia de la licencia comercial de su negocio o empresa.
  • También sirve el presentar documentos de capacitaciones, instrucciones laborales y todo material que compruebe que el solicitante tiene un trabajo formal.
  • Documentos que sustenten el pago de impuestos, al igual que certificados de pago de primas de pensiones públicas o privadas, deben ser de los dos años recientes.
  • Para obtener la residencia permanente en Japón es necesario pruebas de la identidad, sirve el documento de identidad, el material que sustente el puesto de trabajo, certificados que prueben los ingresos recibidos y la tarjeta de residencia.

Documentos que debe presentar el garante para la residencia permanente en Japón

Esto depende de la circunstancia y las condiciones en las que el solicitante de la residencia permanente en Japón se encuentre, en cualquier caso, los documentos que la persona en el país y que está apoyando al migrante en la solicitud de la residencia, debe contar con estos documentos o el que corresponda:

  • Certificado de trabajo o «Zaishoku shoumeisho«.
  • El certificado de impuestos o llamado «Kazei shoumeisho«.
  • Certificado de pago de impuestos.
  • De ser el caso debe presentar la copia del carnet de residencia.

¿Qué implica el obtener la residencia permanente en Japón?

Hay cosas que debes considerar al momento de iniciar la solicitud de residencia permanente en Japón, que no es lo mismo que naturalización.

No será necesario que renuncies a tu nacionalidad de origen, puedes mantenerla, no obstante no tienes derecho a voto ya que no se trata de la ciudadanía japonesa.

Puedes trabajar, postular a puestos de trabajo a excepción de aquellos vinculados a puestos de funcionario o cargos de la administración pública.

Otro detalle interesante, no es una exigencia que domines el idioma japonés, aunque por supuesto si permanecerás de forma indefinida en Japón te será necesario saber el idioma.

No hará falta que renueves la visa, sin embargo, la tarjeta de residencia sí se debe renovar cada 7 años, aunque es un trámite sencillo, finalmente, al obtener la residencia permanente en Japón puedes salir del país, pero siempre solicitando antes un permiso de reingreso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x