Cómo convalidar título venezolano en Perú

Una de las interrogantes más frecuentes entre los ciudadanos venezolanos que han emigrado al Perú desde hace años tiene que ver con el convalidar título venezolano, ya que como es sabido muchos de los migrantes que han viajado no solo al Perú sino a muchos países del mundo, son profesionales.

Es normal empezar a trabajar en cosas que no tienen que ver con nuestros estudios o profesión, justamente por eso es que existen este tipo de trámites.

Convalidar título venezolano en Perú es posible, de hecho ya se viene haciendo desde hace bastante tiempo, para este año 2021 son más de 2000 solicitudes de convalidación las recibidas en primera instancia por la embajada de Venezuela, cifra bastante baja si tenemos en cuenta que en el 2019 cerca de 97% de venezolanos en Perú era profesional con carrera universitaria, pero sin haber podido convalidar su título.

Cabe mencionar que por este motivo las autoridades en Perú han flexibilizado los trámites, se sabe que las carreras que más demanda tienen para su convalidación son la medicina, enfermería, psicología, ingeniería, contabilidad, administración y otras carreras similares.

Requisitos para convalidar título venezolano en Perú

Ya teniendo un poco más claro lo que pasa con los venezolanos profesionales, vamos a hacer un repaso por los requisitos que se deben cumplir y los pasos a seguir para poder convalidar título venezolano en el país.

  • En Perú, se debe presentar la cédula de identidad o pasaporte.
  • Documento de identificación válido y vigente en Perú, puede ser el carné de solicitante de refugio, DNI en caso lo tuviera, PTP o carnet de extranjería.
  • Presentar el título universitario.

Estos documentos se deben presentar en la embajada de Venezuela en Perú.

Al mismo tiempo, es importante solicitar a la misma embajada la verificación del título en universidades de Venezuela, todo este trámite podría tomar algunas semanas.

Reconocimiento del título venezolano en la SUNEDU

Este es otro trámite que se debe realizar, lo que se consigue es que el título obtenido en una universidad del extranjero, como es el caso de Venezuela, tenga la autorización en el país.

El procedimiento y los requisitos para que el título venezolano tenga el reconocimiento de la SUNEDU y el emigrante venezolano tenga la posibilidad de ejercer su carrera en el Perú son los siguientes:

  • Presentar carnet de extranjería o pasaporte.
  • Título universitario, el diploma en original y copia, en este caso debes tener en cuenta que debe estar apostillado.

Salvo que el título universitario haya sido obtenido en una universidad de un país que no sea miembro del Convenio de La Haya, el procedimiento es legalizar el título en el ministerio de relaciones exteriores del país de origen.

También se puede realizar en el consulado del país donde se obtuvo el título en Perú, finalmente puedes hacerlo en el ministerio de relaciones exteriores del Perú.

  • Con el fin de convalidar y obtener el reconocimiento de la SUNEDU, el solicitante debe presentar su tesis o trabajo de investigación que normalmente se presenta para obtener el título.
  • No debes olvidar hacer el pago por el trámite, normalmente tiene un costo de 645 soles y el pago lo debes hacer en un banco autorizado por la SUNEDU.

Un dato que debes tener en cuenta es que la tesis o el trabajo de investigación, el título o grado que hayas solicitado convalidar será convertido a formato digital por la misma SUNEDU.

Se te devolverá el documento, es decir el diploma, pero recuerda que el documento ya en su formato digital estará disponible para su exhibición virtual para cualquier usuario que quiera hacer la consulta.

¿Qué hacer si la SUNEDU no reconoce el título venezolano?

Puede darse el caso de que la SUNEDU no reconozca el título venezolano, o incluso puede ocurrir que el migrante venezolano por diversas razones no pueda realizar el trámite en dicha institución.

Para estos casos existe una alternativa, recordando dicho sea de paso, que cuando se rechaza el reconocimiento generalmente es debido a que la universidad de Venezuela en la que se obtuvo el título no cumple alguno de los requisitos que exige la SUNEDU.

También puede darse a raíz de la carrera ya que no todas son admitidas por la SUNEDU para el reconocimiento del título venezolano, ahora bien, cualquiera fuera el escenario lo que debes hacer es pedir una revalidación en alguna universidad del Perú.

Duración de la convalidación del título venezolano en Perú

Como dijimos antes, el trámite puede tardar semanas, no debería tardar meses, si nos remitimos al trámite que se hace para la convalidación de títulos de universidades de cualquier país, el promedio de tiempo es de 30 días.

Es necesario estar pendientes de la respuesta, si la convalidación es aprobada se procederá al trámite administrativo pertinente lo cual implica que finalmente el título venezolano será incluido e inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos de manera que ya sea por un tema laboral, académico o de cualquier otra índole, si se necesita consultar la validez del título estará disponible para corroborar esta información.

No hay que descartar que en el tema del reconocimiento de títulos, la SUNEDU no siempre rechazará automáticamente una solicitud, puede ocurrir que esta entidad notifique sobre una observación, un detalle que sea necesario subsanar.

Normalmente, es la propia SUNEDU la encargada de subsanar estos detalles, pero se comunicará con el solicitante en caso de ser necesario, por esta razón es importante que proporciones información válida y actualizada sobre tu domicilio y datos de contacto, ante cualquier observación se comunicarán contigo para regularizar dicha observación.

Constancia de reconocimiento del título venezolano en Perú

Si todo ha ido bien y al menos por parte de la SUNEDU tu título universitario de Venezuela ha obtenido el reconocimiento, podrás demostrarlo cuantas veces lo necesites mediante una constancia.

Dicho documento lo puedes solicitar en la misma SUNEDU, puedes optar por la constancia para tener en físico el comprobante de tu título profesional, pero también puedes hacer la consulta en línea por medio de la página Web de la SUNEDU.

Como dato adicional y que es válido para peruanos como venezolanos es que puedes realizar estudios en cualquier país del extranjero y convalidar el título o grado obtenido mediante el mismo procedimiento.

De esta forma, si tienes la posibilidad de seguir estudios en el extranjero siendo ciudadano peruano o residente legal en el país como es el caso de ciudadanos venezolanos, podrás estudiar carreras en el extranjero para luego poder ejercerlas en el Perú, siempre que tenga el reconocimiento de la SUNEDU.

Convalidar estudios pedagógicos en Perú

Si los estudios realizados en Venezuela son pedagógicos, los pasos a seguir son algo diferentes con respecto a los anteriores, lo que debes hacer es registrar tu título venezolano en MINEDU, esto siempre que dichos estudios hayan sido en institutos pedagógicos, si han sido en universidades los pasos a seguir son como los anteriores.

Los requisitos son:

  • Presentar la solicitud con toda la información personal, firma y el número del documento de identidad.
  • Título pedagógico apostillado, debe ser el original y la copia, en caso el título se haya obtenido en un país no miembro del convenio de La Haya, debe estar legalizado por el ministerio de relaciones exteriores y por el consulado de Perú en el país donde se obtuvo el título, en este caso en Venezuela.

Adicionalmente, debe estar legalizado por el ministerio de relaciones exteriores.

  • En caso de que el título se encuentre en otro idioma, se debe traducir con la asesoría de un traductor autorizado.
  • Se debe presentar una declaración jurada en la que se explica que toda la información presentada es verdadera.

Los pasos siguientes son el descargar el formulario FUT, este documento es la solicitud para convalidar título en este caso pedagógico, se debe entregar en la oficina de atención al ciudadano y gestión documentaria que se ubica en el ministerio de educación.

El tiempo de espera generalmente es breve, suele tardar 6 días en recibir una notificación en la que se informa si el título ha sido aprobado, de ser así pasa a inscribirse en el registro de títulos expedidos por instituciones de educación superior en el extranjero, también se informará los pasos a seguir para recoger los documentos originales entregados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x