Cómo va lo mío: consulta online tu expediente de nacionalidad española

Anteriormente vimos cómo obtener la nacionalidad española, los requisitos y pasos que se deben seguir, sin embargo debemos recordar que este tipo de trámites no son de un día para el otro, toman tiempo.

La expectativa por saber cómo va el trámite puede causar mucha angustia, pero no es necesario pasar por eso, gracias a que existen vías fiables para realizar la consulta del expediente de la nacionalidad española.

Este tipo de trámites, en específico el de la nacionalidad española puede tomar no solo meses sino años, razón suficiente como para hacer un seguimiento del expediente, así ante cualquier irregularidad o si las autoridades competentes necesitan estar en contacto contigo puedes atender cualquier requerimiento.

¿Cómo va lo mío? consulta Online

La vía más rápida y fiable es la que ha habilitado el Ministerio de Justicia de España, no es algo nuevo, este sistema de consultas Online viene funcionando desde el 2015 y es una herramienta válida para consultas expedientes de nacionalidad española que hayan sido enviadas en las oficinas de registro civil y por vía telemática.

La página Web para consultar expedientes de nacionalidad española la puedes encontrar en el buscador de trámites en este enlace.

Funcionamiento del sistema de consulta Online de expediente de nacionalidad española

nacionalidad-espanola-consulta-expediente

El formato no ha variado mucho en todos estos años, es muy fácil de usar.

En el enlace que acabamos de dejar encontrarás información de este sistema, descripción y algunos enlaces de interés, es muy limpia la interfaz y va directo a lo que necesitamos.

En primer lugar, debes dar clic al botón «completar el formulario Online«.

En seguida encontrarás en efecto, un formulario en el cual primero debes ingresar tu NIE, sí como el número de expediente.

Este número de expediente de nacionalidad española tiene un formato, no tendrás problemas en ingresarlo, debes ingresar el año, existe un campo opcional el cual solo debes llenar si tu expediente tiene ese dato que es un número al final.

Finalmente ingresas el código CAPTCHA y te debe dar información del estado de tu expediente.

Dependiendo del estado del expediente te mostrará un mensaje u otro.

Para terminar con esta parte, cabe recalcar que no solo podrás hacer la consulta Online de tu expediente de nacionalidad española, si se da el caso podrás ya directamente saber si ha sido rechazada o aceptada tu solicitud de nacionalidad.

Líneas telefónicas para consultar estado de expediente

La modalidad anterior no es la única, también tienes la opción de hacer directamente una llamada a números telefónicos para hacer la consulta.

Los números telefónicos que se han habilitado son el 902007214 y el 918372295.

nacionalidad-espanola-consulta-telefonica

Si dichos números telefónicos no funcionan probablemente hayan sido cambiados, puedes intentar con este: 902008214, si optas por la llamada telefónica solo debes tener al alcance tu número de NIE ya que te lo pedirán para brindarte la información de tu expediente de nacionalidad española.

Un dato que te puede ayudar sobre todo si estás fuera de España es colocar el prefijo 0034 antes del número que elijas marcar.

Cosas que pueden pasar con el expediente de nacionalidad española

  • Es importante saber que para que el expediente de nacionalidad española pueda seguir su curso tú como solicitante debes ya haber pasado por una cita en la comisaría de la policía local.

Esto con el propósito de redactar un informe del expediente, la ventaja es que no hace falta que te apersones a la comisaría, puede ser un trámite virtual.

  • Si ya pasaste por la cita correspondiente sea cual sea el caso, puedes estar tranquilo sabiendo que tu expediente de nacionalidad española ya está pasando por una revisión.
  • Si tu solicitud ha sido aprobada, recibirás una confirmación, lo que debes saber sobre esto es que lógicamente debes recibir tu pasaporte y tu DNI, sin embargo el procedimiento para obtenerlo no es igual en todos los ayuntamientos de España.
  • Por el contrario, si tu solicitud ha sido rechazada por resolución de fecha, tienes chance de regularizar cualquier dato que te permita tener la opción de todavía obtener la nacionalidad española.

Para esto, sabiendo ya de la denegación, debes apersonarte a las oficinas de registro civil donde originalmente iniciaste el trámite.

  • Si tras la revisión inicial de tu expediente se ha encontrado alguna irregularidad subsanable se te notificará, generalmente ocurre cuando falta un dato o un documento, el plazo normal es de 10 días a 3 meses para que puedas corregir el problema.
  • Si todo ha sido recibido y no se ha detectado ninguna irregularidad o error, el área administrativa está constantemente al tanto de tu expediente, en teoría no hace falta hacer nada más.

Evidentemente puedes hacer las consultas que consideres necesarias mediante las vías que explicamos antes, pero lo regular es esperar ya que internamente se está llevando a cabo la revisión de tu expediente.

Estas cosas son las que suelen pasar durante todo el procedimiento que dura tu expediente de nacionalidad española, así que con esto puedes tener una idea más clara de lo que va pasando luego de iniciar la solicitud y la recepción de tu expediente.

Consultar estado de expediente de nacionalidad española por Telegram

En efecto, el Ministerio de Justicia se apoya en las apps de mensajería para agilizar consultas y mejorar el contacto con el solicitante.

En este caso en particular Telegram es otra vía, ahora estamos volviendo al caso de las consultas ya que es lo que nos importa en este artículo.

Lo bueno es que no hace falta grandes trámites o esperas, en absoluto, solo debes tener instalada la app Telegram en tu móvil y los números que puedes añadir a tus contactos para hacer tus consultas por esta vía.

nacionalidad-espanola-consulta-telegram

Los números habilitados son los siguientes: el 663290227 la cual es una línea donde se brinda información general, por otro lado, el número 663290231está dirigido sobre todo a consultas específicas sobre el estado de tu expediente que haya empezado antes del 2015.

Recordemos lo dicho antes y es que este trámite de la nacionalidad española puede llevar años, de manera que no sería raro que incluso hoy en día haya todavía expedientes en trámite, en ese sentido esta vía por Telegram al menos puede ser un medio el cual puede tener informado al solicitante.

Datos necesarios para consultar estado de expediente de nacionalidad española

Antes de concluir debes saber algunas cosas básicas, si no tienes tu número de expediente no podrás realizar la consulta por ninguna de las vías Online que acabamos de explicar.

Específicamente debes tener el n° R para poder hacer consultas de expediente.

Otro dato a considerar es que el número de expediente no se te brinda de inmediato al momento de iniciar el trámite, lo obtendrás una vez que los funcionarios encargados digitalicen tu expediente, esto puede tomar algo de tiempo, no se puede prever cuánto ya que depende del funcionario.

Para terminar, si necesitas saber tu número de expediente de nacionalidad española solo debes contactar al Ministerio de Justicia, lo puedes hacer por llamada telefónica a la línea 918372295 o también puedes hacerlo llenando el formulario respectivo y disponible en la página Web del Ministerio de Justicia, puedes ver información actualizada al respecto en este enlace.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x