Estudiar y trabajar en Dinamarca, ¿Cuáles son los requisitos?

Dinamarca es un país europeo que ofrece muchas oportunidades para estudiar y trabajar a jóvenes y profesionales extranjeros, a nivel tecnológico Dinamarca es un país muy avanzado.

Una de las ventajas de estudiar en este país es que al contrario de lo que pasa en otros países, gracias a su sistema educativo lo aprendido es mucho más enfocado a la práctica y no tanto a la teoría, al menos no se deja solo en la teoría como suele suceder.

Vamos a revisar datos importantes que necesitas saber si quieres estudiar en Dinamarca, lo que te abre muchas oportunidades laborales, también cómo emigrar y trabajar cumpliendo los requisitos que pide el país.

Estudiar en Dinamarca

Hay cosas que necesitas preparar de antemano, primero por supuesto el elegir una carrera y universidad dónde estudiar, la universidad que hayas elegido debe aceptar tu solicitud.

Será muy importante que hables inglés, servirá de mucho también conocer el idioma danés, otros idiomas en menor medida también pueden ser de ayuda como el alemán y el noruego, el sueco si estarás en una ciudad cercana a Suecia.

Estudiar en Dinamarca se ha vuelto más flexible en los últimos años, pero sigue teniendo un costo y si somos de países hispanohablantes hay que tenerlo en cuenta, ya que incluso hay que sustentar la capacidad para pagar los gastos universitario mientras estés en el país.

La cuenta bancaria debe estar a tu nombre y el banco es quien te debe entregar el documento que sustente la capacidad de pago.

Son muy comunes los programas de intercambio, si tu objetivo es especializarte o continuar tu carrera en Dinamarca, tienes que presentar un certificado que sustente esos estudios iniciales que hiciste en la carrera elegida.

Tipos de estudios superiores en Dinamarca

Si eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, esta información te puede servir como referencia para elegir qué estudiar o qué grado de estudios es al que debes apuntar si vas a emigrar a Dinamarca.

Una de las grandes ventajas que ofrece Dinamarca es que como dijimos antes, le dan mucha relevancia a la parte práctica, por esto es que sea cual sea la carrera o el grado, hay una fase en la que se lleva todo a la práctica, nada de teoría, así todo estudiante sale preparado para entrar al mercado laboral.

Grado universitario: Professional Bachelor Degree

Para acceder a este programa hay que tener el bachillerato concluido, debes tener un buen dominio del idioma inglés.

Este grado dura 3 años, para poder acceder al Professional Bachelor Degree tendrás que presentar el certificado CAE de la universidad de Cambridge o un certificado IELTS, también se requiere de una carta de recomendación.

Dicha carta la puedes obtener en la universidad donde estudiaste el bachillerato, cualquiera de tus profesores puede redactar la carta o bien alguna autoridad del centro de estudios.

Grado profesional: Academy Professional Degree

Este grado profesional se puede comparar a haber estudiado en la universidad por dos años, se le conoce también como AP Degree y está pensado en ser práctico, luego de culminar los dos años de estudios debes pasar por tres meses adicionales.

Esos tres meses son obligatorios, se puede tomar como un tiempo de prácticas pre-profesionales, la gran ventaja es que al terminar ya estás listo para aplicar a cualquier puesto de trabajo en Dinamarca.

Obtener dos títulos: Top Up

El Top Up es opcional, si has seguido los programas de estudios anteriores, cualquiera de los dos ya puedes acceder a un puesto de trabajo.

Sin embargo, existe la opción de continuar estudiando un año más, debes haber culminado el AP Degree con sus respectivas prácticas, si decides continuar con el Top Up obtendrás un título correspondiente al Professional Bachelor Degree.

Es decir, tendrás dos títulos lo que te abrirá más oportunidades laborales. Si eres español puedes estudiar el Top Up en Dinamarca si has alcanzado los 120 créditos como mínimo en el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos ECTS.

Solicitar la visa para estudiar en Dinamarca

El procedimiento para solicitar la visa en primer lugar es cumplir los requisitos, pero otro proceso importante es ya estar en contacto con la universidad, un representante que se encargará completar su parte y debes entregar los documentos a las autoridades de migración de Dinamarca en tu país.

Existe un formulario de solicitud que debes llenar, pero un segundo apartado que debe ser llenado por el representante de la universidad, te deben ser enviados los documentos para que los completes anexando otros documentos que explicaremos en un momento.

Si no eres ciudadano de un país de la Unión Europea debes colocar dos fotos a color en formato digital, tus huellas digitales y firma, el documento se envía a su página Web.

El proceso es sencillo, pero si tienes alguna duda en alguno de los puntos la misma universidad en la que estudiarás te puede orientar para hacer todo correcto.

Requisitos para obtener la visa de estudiante

Para iniciar el trámite como hemos explicado hace un momento, debes cumplir estos requisitos y entregar la siguiente documentación:

  • Presentar tu pasaporte el cual debe tener una vigencia mínima de 6 meses tras la fecha de tu llegada a Dinamarca.

Dicho pasaporte debe tener dos hojas en blanco disponibles y tienes que haberlo usado dentro de los recientes 10 años.

  • El formulario que indicamos antes, lo debes llenar y el representante de la universidad también debe completar su parte.
  • Fotografías a color tamaño pasaporte.
  • Debes adjuntar una carta de la universidad en la que vas a estudiar, es una carta de aceptación.
  • Si eres menor de 18 años, es necesario presentar un documento por escrito de tus padres en el que te dan consentimiento para viajar y estudiar en Dinamarca.
  • Otro requisito que debes demostrar es el contar con la solvencia económica que te permita mantenerte en el país durante el tiempo que te quedes a estudiar.
  • Certificado de conocimiento de inglés o danés.
  • Es necesario informar sobre el lugar donde te quedarás a vivir en Dinamarca, un certificado de domicilio en dicho país.
  • Seguro médico.
  • Este trámite tiene un costo, normalmente es de 310 euros.

Te recomendamos corroborar esta información en la embajada o consulado de Dinamarca en tu país ya que podría haber alguna variación.

De estar todo correcto y tras enviar los documentos, se te citará para una entrevista en la embajada danesa, es el último paso para saber si serás aprobado, si está todo conforme se te otorgará la visa.

Trabajar en Dinamarca mientras estudias

Como estudiante extranjero en Dinamarca, se te permite trabajar, siempre que los horarios no supongan un problema con tus horarios de estudio lo puedes hacer.

Es además una excelente manera de perfeccionar tu nivel de inglés o danés si hablas el idioma, percibiendo ingresos para tener otro respaldo económico en el país durante tu permanencia.

Hay muchos puestos de trabajo no cualificados los cuales puedes aprovechar hasta terminar tu carrera, suelen ser puestos laborales enfocados a la atención al público, puestos en el sector turismo como es en hoteles, restaurantes, establecimientos relacionados como cafés y bares.

También hay demanda de personal para empresas de telemárketing, aunque no descartes empezar ya a trabajar en un puesto relacionado a la carrera que estás estudiando, es cuestión de buscar.

Debemos decir que saber danés es una considerable ventaja, en Dinamarca existen facilidades para acceder a cursos del idioma para estudiantes extranjeros, es bueno tenerlo en cuenta ya que te facilita mucho las cosas en tema laboral.

Los puestos de trabajo para estudiantes, por lo general tienen un pago de 10 euros por hora, aunque puede ser más dependiendo de las tareas y funciones que se te asignen.

Visa para trabajar en Dinamarca

Si eres de España u otro país perteneciente a la Unión Europea no hace falta visa, pero sí registrarse en SIRI que es la Agencia de Reclutamiento e Integración Internacional de Dinamarca.

Es un registro que se hace personalmente, aunque en su página Web puedes obtener mayor información, debes tener tu pasaporte vigente, fotografía a color tamaño pasaporte, debes presentar una copia de solicitud OD1 y certificado de residencia.

Otra forma de obtener un permiso para trabajar en Dinamarca es mediante el acuerdo de Schengen, si perteneces a un país miembro de dicho acuerdo tendrás más fácil el ingreso al país para trabajar.

Si eres de un país que no esté dentro de los tratados y acuerdos anteriores, debes tramitar la visa, hay varios tipos de visa y que varían según el tipo de empleo, tiempo de permanencia, puesto laboral o si eres empresario.

Generalmente tu empleador es quien debe solicitar la visa ante la autoridad respectiva en Dinamarca, te solicitarán documentos para poder realizar dicha solicitud.

También tiene un costo el trámite de la visa de trabajo, el valor es de 3025 coronas danesas que equivalen a 445 $.

Envío de documentos

El empleador se encarga de una parte del trámite en Dinamarca, pero por tu parte también se te pide que entregues documentos en tu país de origen:

  • Comprobante de pago por el derecho al trámite.
  • Pasaporte vigente, copia de ambos lados.
  • Llenar y enviar formulario de poder notarial.
  • Documento que acredite la oferta de trabajo a la que aplicas o el contrato si ya tienes el puesto, datos de la empresa y condiciones laborales.
  • Certificado de estudios y calificaciones ya que es necesario tener un nivel de calificación para que se apruebe la visa.
  • Existen puestos de trabajo que requieren de un permiso especial, médicos y abogados son unos de ellos, debes tener una autorización del gobierno danés que tienes que presentar.
  • Dependiendo del puesto laboral tendrás que presentar el formulario AR1 o el AR6, no son los únicos, pero sí los más frecuentes.

Pasados 14 días de la entrega de documentos, debes acudir a una misión diplomática para tomarte una foto y dejar tus huellas dactilares, hecho esto solo debes esperar la respuesta.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x