Vivir y trabajar en Finlandia: carreras con mayor demanda

Lo primero que llama la atención de Finlandia es que al buscar información sobre el país nos damos con la sorpresa de que es considerado como «el país más feliz del mundo».

Razones para ello hay de sobra, es uno de los países de Europa del Norte con mayor crecimiento económico, estabilidad política y social que da esa tranquilidad tan necesaria para vivir a sus ciudadanos, no es raro entonces que haya mucha curiosidad por encontrar la forma de trabajar en Finlandia.

Es un país lejano, es cierto, más si eres de Latinoamérica, el idioma es un tema que debe tener prioridad si quieres emigrar a Finlandia ya que se habla inglés, pero no predomina.

El idioma oficial y más hablado es el finés, así que lo recomendable es empezar a aprenderlo, se necesita para trabajar y comunicarse en el país.

Por otro lado, en el tema laboral, existen carreras con mayor demanda y de hecho el gobierno finlandés informa de esto a través de la Web de su Ministerio de Economía y empleo, anualmente se actualiza dicha lista.

Carreras con alta demanda laboral en Finlandia

Este año las carreras más requeridas son: enfermeras, doctores, trabajadores sociales, profesores para educación especial, representantes de ventas, vendedor por teléfono, profesores para jardín de niños, dentistas, bibliotecarios, especialistas en nóminas, psicólogos, empleados de limpieza y especialistas en higiene dental.

Las carreras relacionadas al campo de la salud han incrementado su demanda en los últimos años debido a que la población en Finlandia cada vez envejece más y necesita atenciones médicas.

Esto mismo hace que la necesidad de personal en diferentes empresas que trabajen en sus puestos sea cada vez mayor.

Si tu carrera está dentro de las que acabamos de mencionar entonces puedes empezar a considerar a Finlandia como destino para trabajar y vivir, pero recuerda que la lista se actualiza periódicamente.

Si no está contemplada en la lista tu carrera, no descartes todavía nada, puedes buscar otras fuentes y directamente en portales Web de empleo para Finlandia, es de esa forma que puedes encontrar algún puesto laboral que se ajuste a tu formación académica.

¿Qué permiso se necesita para trabajar en Finlandia?

En Finlandia hay ciertas facilidades para ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, incluyendo Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, si eres de alguno de estos países no necesitarás visa, sí tu pasaporte vigente y un seguro médico.

Si eres de Latinoamérica u otro país que no sea miembro de la Unión Europea sí necesitarás un visado, el tipo de visa depende de qué vayas a hacer en Finlandia.

Permiso de residencia por trabajo en Finlandia

Como en todo país, hay más de una vía legal mediante la cual un extranjero puede permanecer en el país, en este caso en Finlandia.

Si es por un tema de trabajo netamente, la solicitud de la residencia la debes hacer de la siguiente forma:

  • Presentar tu pasaporte vigente.
  • Para esto ya debe haber un vínculo entre tú y la empresa en el país, es necesario presentar un certificado que acredite tu contratación.
  • La oficina de empleo de Finlandia debe aprobarte, al hacerlo se te entrega un documento, una copia es la que debes adjuntar.
  • Es necesario que entregues una declaración sobre cómo solventarás tus gastos en el país.
  • También debes entregar una foto a color tamaño pasaporte.

Si no eres ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, debes solicitar una cita en la embajada de Finlandia en tu país o bien en el consulado.

La información que acabamos de dar es referencial, normalmente se piden estos documentos, pero recuerda que algunas cosas pueden cambiar dependiendo de tu país de origen así que es recomendable corroborar esto con la embajada finlandesa.

El permiso de residencia para trabajar es uno de los permisos que hay, no es el único, de hecho muchas carreras y profesiones no requieren de permiso, independientemente de si tu país es miembro de la UE o no.

Algunos puestos laborales necesitan un permiso de residencia, pero no el de trabajador, es un permiso de residencia como tal.

Algunos trabajos que requieren de este permiso son: gerentes y directores de empresas, peritos, profesionales en investigación, científicos, artistas y jóvenes que están haciendo sus prácticas pre-profesionales.

En este caso no interviene la Oficina de empleo y actividades laborales de Finlandia, es la oficina de inmigración a quien debes solicitar el permiso de residencia.

Residencia para estudiantes extranjeros graduados en Finlandia

Si has estudiado una carrera en alguna universidad de Finlandia y tienes planes de permanecer en el país, puede buscar trabajo.

Existe un permiso de residencia temporal que te da el tiempo suficiente como para buscar y acceder a alguna oferta laboral, recuerda que previamente ya debes tener un permiso de residencia como estudiante.

Este nuevo permiso le da continuidad, lo que debes hacer es solicitar el otro permiso antes que expire el de estudiante, dicho permiso tiene vigencia de un año, no se puede volver a solicitar, solo es válido por ese año en el que debes aprovechar para acceder a un puesto laboral.

Si lo consigues, entonces ya puedes pedir un permiso de residencia de trabajo. Una ventaja dentro de todo esto proceso es que al tú haberte graduado en Finlandia no hace falta que intervenga la oficina de empleo y actividades laborales, lo cual agiliza que se te otorgue el permiso para trabajar y residir en el país.

Costo de vivienda en Finlandia

Este es un aspecto importante que debes analizar antes de emigrar a Finlandia, es un país desarrollado y de mucha cultura y lugares hermosos, pero tiene un costo de vida alto.

De hecho, los costos suelen ser más altos en comparación a otros países europeos, es por esta razón que es importante buscar un puesto de trabajo que te permita solventar los gastos en comida y servicios, eso incluye la vivienda.

En primer lugar, el pago de servicios como agua, electricidad e Internet no están incluidos en el precio del alquiler, para tener una idea más clara, el costo promedio de alquiler de una habitación es de 1300 euros, puede ser menos, pero no baja de 800 euros mensuales.

El precio se incrementa mientras más habitaciones haya en el piso o apartamento. Esto considerando que radicarás en Helsinski que es la capital y de hecho donde más emigrantes hay.

Sistema de salud en Finlandia

Finlandia tiene uno de los sistemas de salud pública con mayor prestigio en todo el mundo, es uno de los más eficientes, este servicio es gratuito para nacionales y extranjeros.

Salvo que estés en el país por primera vez, siendo de la Unión Europea necesitarás un seguro médico o la tarjeta sanitaria europea, sin embargo, no representa mayor problema ya que al obtener el permiso de residencia como explicamos antes, tendrás acceso al servicio de salud cuando lo necesites.

Mientras el trámite esté todavía en proceso sí es recomendable tener la tarjeta sanitaria o un seguro médico por si llegaras a necesitar atenderte ante alguna urgencia.

Sistema educativo gratuito

Efectivamente, es otra buena razón por la que muchos extranjeros de Europa y otros continentes eligen a Finlandia como destino para vivir y trabajar.

Además, es un sistema educativo de calidad, son tres niveles: preescolar, la educación básica y la educación secundaria.

Estos tres son necesarios antes de acudir a la universidad. Al igual que los servicios de salud, la educación es universal, es decir, todos tienen acceso, desde nacionales hasta extranjeros siempre que estén de forma legal en el país.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x