Vivir en Turquía, ventajas y requisitos para trabajar

Turquía es un país que en los años recientes ha tenido un buen crecimiento económico, aunque todavía no es tan mencionado como otros países, es un destino al que no hay que perder de vista.

Es una mezcla interesante de culturas que provienen del imperio griego, el imperio persa y el romano, pero también incluye tradiciones y costumbres de antiguas civilizaciones como la bizantina y la otomana.

Todo eso se refleja en su forma de vida y en su arquitectura, sin duda es un cambio drástico si tu país de origen es occidental, aunque Turquía es parte de Europa, pero también colinda con Asia occidental.

La oferta laboral ha aumentado, la calidad de vida también, ambas son buenas razones para planear trabajar y quedarse a vivir en este país.

Por supuesto hay que cumplir requisitos y conocer las opciones que hay, sobre eso vamos a hablar a continuación, tanto en matera laboral como en cuestiones de visa y permisos de trabajo y residencia.

Cómo trabajar en Turquía

Es necesario un visado para ingresar a Turquía, aunque también puede depender del país de origen, en cualquier caso se necesita un permiso de residencia, normalmente se obtiene dicho documento solicitándolo en la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Si eres de España y planeas viajar a Turquía con intenciones de trabajar y vivir, si lo harás bajo la modalidad de cuenta ajena, la empresa para la cual prestas servicios debe pedir el permiso de residencia.

Esto puede ser una ventaja, pero recuerda que el permiso de residencia tiene como titular a la misma empresa por lo que si cambias de empleador debes pedir un nuevo permiso, es decir, repetir el proceso por cada empresa para la cual trabajas.

Visa de trabajo

Si no estás en territorio turco aún, pero ya estás en diálogos con una empresa para trabajar, ten en cuenta que la visa la debes empezar a tramitar con dos meses de antelación al viaje.

La empresa en Turquía debe entregar algunos documentos al ministerio de Trabajo y Seguridad Social del país por lo que posiblemente te pidan algunos documentos, incluso puedes revisar dicha documentación en la Web del ministerio para ganar tiempo.

Luego de la solicitud y envío de documentos, el trámite puede llegar a tardar hasta 90 días, este trámite tiene un costo, se te notificará del pago que debes realizar una vez que aprueben la visa, antes no ya que deben asegurarse que cumples los requisitos.

Requisitos para obtener el permiso

Los requisitos en cuanto a documentos y certificados para solicitar tu permiso de trabajo en Turquía son los siguientes:

  • Debes presentar tu pasaporte vigente.
  • Llenar y enviar el formulario de solicitud de visa.
  • Presentar una foto biométrica.
  • Debes contar ya con un contrato laboral, este documento lo debes presentar en el consulado y debes asegurarte de que cuente con datos de tu puesto laboral y dirección de residencia en Turquía.
  • Debes tener ya el permiso de residencia o un documento equivalente que pueda sustentar tu residencia en Turquía.
  • Certificado de antecedentes penales de tu país de origen.
  • Es necesario tener un seguro médico, si eres de España debe indicar tu residencia en el país de origen y otro dato importante es que su cobertura debe ser equivalente a 30,000 euros en adelante.
  • El costo de esta visa es de 60 euros.
  • Recuerda también otros conceptos que se deben pagar, el trámite por la residencia y el permiso de trabajo es de 98 euros.

Trabajar en Turquía como autónomo

Darse de alta como autónomo es también otra opción, tiene sus requisitos, hay profesiones y especialidades que pueden desempeñarse en Turquía bajo dicha modalidad.

Son dos cosas esenciales las que debes tener para poder trabajar de esa manera, en primer lugar tener el permiso laboral y demostrar tener un lugar de residencia fija, esta residencia será tomada como tu lugar de trabajo.

Es importante saber que el lugar de residencia la debes demostrar incluso si las actividades las haces fuera de territorio turco.

  • Pago de impuestos, «stopaj«, es así como se le llama y está vinculado a tu lugar de residencia ya que el monto se deduce en base al precio del alquiler que pagues.
  • Rentar un espacio de trabajo en una empresa turca: es otra opción para poder trabajar como autónomo, si contactas una empresa y te da el espacio, la factura que te emita es lo que debes mostrar a las autoridades turcas para calcular tus impuestos, la ventaja de esta opción es que los montos suelen ser más bajos.
  • Darse de alta como autónomo en Turquía tiene un costo de 700 Liras turcas que equivalen a 77,33 euros.

El permiso de trabajo que obtengas tiene una vigencia variable, es decir, dependiendo del tiempo que vayas a trabajar puede ser solo 1 años, si necesitas quedarte más tiempo, es decir 3 años, 5 años o más es necesario haber permanecido dentro de Turquía por un lapso de tiempo mínimo.

Ventajas de vivir y trabajar en Turquía

Turquía no solo es un país que ofrece una buena calidad de vida y oportunidades de trabajo, hay beneficios que es bueno conocer para sacarle todo el provecho a nuestra residencia en este país.

  • Hablamos de calidad de vida antes, buenas condiciones laborales y salariales, esto permite a los extranjeros que trabajan y viven en Turquía la posibilidad de acceder a viviendas, muchos pueden comprar autos y dejar de depender del transporte público.
  • La percepción general de los emigrantes al vivir en Turquía es que es un país con buen nivel de seguridad, es una de las razones por las que muchos prefieren quedarse.
  • Existen flexibilidades tanto para trabajar como para estudiar, es decir, hay más tiempo libre para dedicarse a otras actividades.
  • Turquía, por su ubicación y su historia es un lugar con muchos lugares por conocer, hay una mezcla muy atractiva de culturas orientales y occidentales.

Tiene una gastronomía muy variada y rica, muchos viajeros y turistas dan fe de ello.

  • Los locales suelen ser muy receptivos con emigrantes que llegan legalmente a trabajar y vivir, es parte de su cultura, esto puede parecer irrelevante si nos interesa sobre todo trabajar, pero hace mucho más fácil el proceso de adaptación si el plan es quedarse a vivir.
  • Obtener la ciudadanía toma un tiempo, como en la mayoría de países, pero de lograrlo tendrás muchas facilidades para viajar a más de 110 países sin necesidad de una visa.
  • Con respecto a lo anterior, no exigen renunciar a la nacionalidad, puedes tener doble nacionalidad, por otro lado, si eres empresario e inviertes dentro de territorio turco hay más facilidades para obtener la ciudadanía

El idioma en Turquía

Con respecto al idioma, el oficial en Turquía es el turco, se habla en todo el país y sobre todo en la capital Estambul, es muy probable que necesites aprender el idioma ya que no solo se habla en ámbitos laborales sino también en la vida cotidiana.

Si vas a trabajar a Turquía con planes de quedarte a vivir por un tiempo o de manera definitiva, el idioma te será esencial pues debes hacer contactos, amistades y adaptarte a la cultura del país.

Sin embargo, en otras ciudades de Turquía por un tema de turismo, otros idiomas extranjeros se han ido adoptando en la vida cotidiana de la población turca, de manera que saber inglés te servirá también para comunicarte.

Existen otros idiomas que se hablan en menor medida, depende de la comunidad, el kurdo, zazaki, bosnio y circasiano son los demás idiomas que puedes ver que los naturales del país hablan, aunque en menor medida, como dijimos antes los idiomas esenciales son el turco y el inglés.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x