Trabajar y estudiar en Chipre, ventajas del país

Chipre es un pequeño país ubicado en la isla del mismo nombre, esta isla está situada en el sur de Turquía en el mar Mediterráneo, desde ya podemos ver una ventaja de este país y es que es miembro de la Unión Europea.

Su capital es Nicosia y tiene dos idiomas oficiales que son el griego y el turco, por otro lado en caso haya alguna duda sobre las razones por las cuales vale la pena vivir en este país, el clima y la calidad de vida han mejorado enormemente en los últimos tiempos.

Además hay otra razón muy atractiva para emigrar a Chipre y es que es relativamente sencillo montar una empresa, dado que no hay trabas burocráticas o impuestos que absorban todo lo que uno puede ganar con tanto esfuerzo, es un destino bastante interesante para inversores y emprendedores lo que a su vez genera fuente de empleo.

Vamos a revisar algunos datos importantes sobre las visas de trabajo y estudios en Chipre, en caso las necesites pues ya con saber que es un país perteneciente a la Unión Europea podemos ir deduciendo algunas cosas.

¿Quiénes necesitan visa para trabajar en Chipre?

La calidad de vida no siempre ha sido buena en Chipre, pero ha sabido recuperarse, pero contestando la pregunta planteada hace un momento, las personas que necesitan visa de trabajo para este país son las que no son de países de la Unión Europea.

Si eres de uno de estos países, tienes la gran ventaja de poder viajar con fines de trabajo o estudios a Chipre sin un visado.

Sin embargo, si tu estadía se prolongará por más de 90 días debes solicitar el permiso de residencia, lo debes solicitar en el departamento de registros y migración de Chipre.

Requisitos para solicitar la visa de trabajo

Lo primero y como recomendación es contactar a la embajada o consulado de Chipre en tu país a fin de tener la información actual acerca de los documentos y requisitos que necesitas para solicitar la visa.

Debes ya tener un vínculo con un empleador de dicho país, como suele suceder en otros países, es el empleador quien se encargará de solicitar la visa, tú todavía estarás en tu país de origen.

Son dos tipos de visas de trabajo: la visa ejecutiva y la visa no ejecutiva, la primera es para extranjeros que desempeñarán cargos directivos o que son socios de la empresa establecida en Chipre, también está dirigida a personas que ocuparán puestos gerenciales.

El segundo tipo de visa está dirigida a profesionales en diversas ramas, personal administrativo y con formación técnica.

  • Copia de pasaporte.
  • Documento bancario que sustente tener solvencia económica para mantenerse en el país.
  • Ya hacer los aportes para el seguro social.
  • Documento de confirmación de junta de rentas internas.
  • Contrato de trabajo el cual debe estar sellado por el Comisionado de Stamp Duties.

Se debe tener en cuenta que la solicitud debe adjuntar la copia del contrato de trabajo con la empresa y tiene que estar sellada por el departamento de trabajo del Ministerio de Trabajo y seguro social.

Este ministerio deberá consultar que no hay nacionales que estén aptos para ocupar el puesto, luego de esto puede empezar el trámite de la visa.

Antes de continuar, debes saber que también existen visas para personas que quieren trabajar por cuenta propia, en este caso son seis categorías de visa.

Otro dato importante es que si llegas a trabajar fuera del marco de la ley en Chipre, es muy posible que te encuentren y seas deportado siguiendo los protocolos establecidos por la Unión Europea, dependiendo de la gravedad de la falta se te puede prohibir el ingreso no solo a Chipre sino a cualquier país de la UE.

Obtener el permiso de residencia en Chipre

Son muchas las razones por las cuales siendo extranjeros en Chipre debemos obtener el permiso de residencia.

Al principio comentamos que si eres ciudadano de la Unión Europea y estarás por más de 90 días necesitas este permiso, pero también es necesario para acceder a la ciudadanía, para la adquisición de bienes inmuebles, incluso se necesita en caso formes una familia con un ciudadano chipriota.

Este permiso se debe solicitar en el departamento de registro civil y migración del Ministerio del Interior. Para este trámite debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Presentar la solicitud de tarjeta de registro de extranjeros, esto lo debes hacer antes que se cumplan los primeros 8 días tras tu arrivo a Chipre.

Es posible hacerlo en cualquier estación de policía dentro del país, buscando el departamento de migraciones.

  • Documento que certifique que tienes ya un contrato de trabajo o un documento que sustente que puedes mantenerte dentro del país económicamente.
  • Seguro médico.
  • Debes contar con los formularios respectivos para solicitar este permiso, se encuentran disponibles en la Web del ministerio del interior.
  • Pasaporte vigente y copias.

Obtener la visa de estudiante en Chipre

Antes debes saber que para poder estudiar en alguna universidad o instituto de Chipre hay que contar con cierta documentación para que puedan aprobarte.

En realidad esto no difiere mucho de los requisitos para estudiar en cualquier otro país extranjero, pero es necesario saber esto, otro punto importante es que puedes acceder a estos estudios en idioma inglés.

Vamos a ver específicamente los requisitos que debes cumplir para obtener la visa de estudiante:

  • Presentar el formulario de solicitud de visa completado correctamente y con tu firma.
  • Debes hacer el pago por la solicitud, aunque esto generalmente es para estudiantes que en su país no hay embajada de Chipre.
  • Presentar cuatro fotografías tamaño pasaporte.
  • Pasaporte vigente al menos por un año posterior a toda tu permanencia en el país.
  • Copias de documentos que certifiquen tus calificaciones en la escuela.
  • Debes saber hablar el idioma inglés o el griego y comprobarlo con un certificado.
  • Certificado de buen comportamiento o antecedentes penales de tu país.
  • Sustento de tener la economía para costear tus gastos mientras estés en el país estudiando.
  • Certificado médico, especialmente que corrobore que no padeces de hepatitis B, C, sífilis, VIH, además debe tener los resultados de una radiografía de tórax.
  • Documento de aprobación de la universidad o institución educativa en la que vayas a seguir estudios, debe especificar detalles de la carrera o curso en cuestión.

Ventajas de emigrar a Chipre

Hay una serie de ventajas que supone emigrar a Chipre, no por nada es un país que cada vez llama más la atención, así como ocurrió con Malta y países del este de Europa.

  • Definitivamente pertenecer a la Unión Europea ha ayudado mucho a Chipre, sobre todo en cuestiones fiscales no hay muchas trabas, de hecho hay incentivos para emprender y hacer negocio.
  • Existe un constante crecimiento en diversas industrias lo cual se relaciona a lo anterior, la economía del país se ha fortalecido y esto se refleja en una mayor oferta de empleo, hace mucho solo la economía solo se sostenía gracias a la agricultura, hoy en día el rubro de las importaciones y exportaciones ha dado una notable mejora al país.
  • El programa Nom Dom Chipriota es lo que ha facilitado mucho el emprendimiento en el país, es un sistema que mejora notablemente las condiciones para hacer crecer a las empresas, no impone más restricciones, al contrario, hace más flexible los procesos para iniciar una empresa.
  • El sistema de seguridad social es uno de los mejores, esto gracias a que el gobierno de Chipre tiene convenios con hospitales y compañías aseguradoras, permite a los ciudadanos nacionales y extranjeros acceder a servicios de salud a costo barato y de calidad.
  • Otro beneficio de vivir en Chipre es que el costo de vida es muy económico, vale mucho la pena emigrar al país ya que económicamente está muy bien y lo económico de los precios hace que pueda quedar considerable cantidad de ingresos mensuales para ahorrar.
  • Si bien es cierto el idioma oficial es el griego y el turco, el inglés se habla en casi todo el país de manera que sabiendo este idioma no tendrás problemas en cuestiones de comunicación.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x