Trabajar en Brasil, permisos y visas

Brasil es un país que ofrece muchas cosas para sus ciudadanos y los inmigrantes que consigan un puesto de trabajo con todos los requisitos legales en regla.

Puede parecer que no es así, pero la economía de Brasil ha ido en crecimiento en los últimos años, más allá de cualquier polémica con su gobierno, la verdad es que es uno de los países más sólidos económicamente, con sus problemas claro, pero tiene tantos recursos naturales e industrias que es una fuente de trabajo muy interesante.

Además, hablando de sus recursos naturales, es perfecto si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza, la selva del Amazonas o disfrutar de sus playas, consideradas como las más hermosas del mundo.

Además de sus tradiciones, el carnaval de Río es famoso en todo el mundo y tiene historia, si eres de las personas que quiere socializar, integrarse a esas costumbres y su vida alegre, es en definitiva Brasil un país muy bueno para vivir.

Pero hay que tener en cuenta algunas cosas sobre el tema laboral en Brasil.

¿Cómo trabajar en Brasil siendo extranjero?

Ahora entramos de lleno al tema laboral, lo primero que tenemos que decir sobre el tema del trabajo en Brasil es que si decides ingresar a territorio brasileño de manera ilegal y el trabajo es informal, ganarás muy poco y trabajarás muchas horas al día.

Y eso si es que tienes suerte ya que el obtener un trabajo no cualificado supone una situación muy dura incluso para los nacionales.

Por otro lado, los trabajos cualificados y a los que accedas con el procedimiento formal correspondiente puede traerte muchos beneficios.

Además, hay carreras y especialidades que tienen una demanda alta en Brasil, por lo que son mejores pagadas, esto puede cambiar con el tiempo, en este momento las especialidades y profesiones más requeridas son las siguientes.

Profesiones y especialidades con mayor demanda

Esta es una pequeña lista de profesiones más requeridas y con salarios altos en Brasil, la mayoría son profesiones en ingeniería:

  • Ingeniería ambiental: por la misma razón que Brasil es un país inmenso y con muchos recursos naturales, las empresas necesitan ingenieros ambientales para llevar un control de las actividades en fábricas y planes para evitar el impacto negativo en el medio ambiente.
  • Ingeniería civil: en los últimos años Brasil ha tenido un desarrollo urbano muy alto, las mejoras en sus ciudades y urbes ha sido prioridad.

De hecho, no es suficiente lo que se ha realizado hasta ahora y por ello es que los ingenieros civiles son muy valorados en el país, hay muchos proyectos a futuro dentro de este campo.

  • Ingeniería de minas y petroquímica: al ser un país con yacimientos de petróleo que antes no se explotaba como sí se viene haciendo ahora.

De hecho ya hay fuertes inversiones para trabajar en el sector petrolero y también en el minero, esto viene generando una alta demanda de profesionales en estos campos.

  • Ingeniería de sistemas: Cada vez se hace más necesario el desarrollo de Software empresarial, la cantidad de información que manejan las empresas es cada vez mayor.

El crecimiento de diferentes industrias y las empresas en Brasil hacen necesarios sistemas estables y que puedan gestionar los diferentes procesos internos, por esto es que los ingenieros de sistemas y desarrolladores son muy solicitados.

  • Administración de empresas: es también por motivos similares al anterior caso, el sector empresarial ha crecido mucho y se requiere de profesionales en este campo para dirigir de forma efectiva la gestión de pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • Traductor de idiomas: esto se inclina más hacia el turismo, Brasil es un país con increíbles atractivos turísticos, no todos hablan portugués, por esto es que los traductores son también muy solicitados.

Tal vez no este año, pero sigue siendo un campo con gran potencial; son también requeridos por empresarios extranjeros que necesitan comunicarse con emprendedores nacionales.

Estas son algunas de las profesiones más demandadas y con mejor salario, pero hay muchas otras, hemos buscado destacar las que en este momento están pasando por un buen momento ya que son cosas que a todos nos interesa saber en temas de emigrar y trabajar.

Ahora pasamos a ver qué permisos y visas se necesita para trabajar legalmente.

Permisos para trabajar en Brasil

Para viajar a Brasil como turista, algunos países de Latinoamérica no requieren de visa, sin embargo, ingresando como turista no puedes trabajar ni mucho menos quedarte a vivir.

De hecho, no es para nada recomendable por lo dicho antes, podrías conseguir un trabajo pero en malas condiciones y mal pagado, con el riesgo de ser ubicado por las autoridades migratorias para tu deportación.

Para poder trabajar en Brasil de forma legal debes tener el permiso de residencia, no es algo fácil conseguirlo, pero si te lo propones puedes obtenerlo.

Lo primero que tienes que conseguir es un trabajo, es el primer paso, hay otras formas, pero si quieres trabajar y vivir es la vía más factible.

Tu empleador debe ayudarte con esto ya que como ocurre en otros países, al contratarte debe ser el empleador quien solicite el permiso en el Ministerio de trabajo de Brasil (Ministério do Trabalho e Emprego).

Los documentos que debes facilitar a la empresa que te contrata es tu currículum vitae, certificado de estudios, documentos que sustenten tu experiencia laboral previa, además de una copia compulsada de tu pasaporte, es decir una copia certificada.

La solicitud es recibida por el Ministerio de trabajo, la información de los documentos deben estar en portugués.

Desde tu país de origen lo que debes hacer es presentar tu pasaporte vigente, entregar los formularios de solicitud en el consulado de Brasil, dos fotos a color tamaño carné y también debes adjuntar tu certificado de antecedentes penales, no debe tener más de tres meses de haber sido expedido.

Tipos de visa para trabajar en Brasil

Existen básicamente dos, elegir una dependerá del tipo de trabajo y la duración de tu contrato con la empresa, son la visa temporal y la visa permanente:

Visa temporal de trabajo

Es probable que si es la primera vez que trabajas en Brasil, se te otorgue esta visa, tiene una vigencia de dos años. Si la empresa requiere de tus servicios por más tiempo se puede extender por otros dos años.

Para hacer esto hay que hacer la solicitud un mes antes de su expiración, pasados cuatro años y con el vínculo más fuerte entre tú y la empresa, ya puedes considerar la visa permanente.

Un dato importante es que si cuentas con esta visa, no tiene validez si cambias de trabajo pasándote a otra empresa, debes solicitar un permiso para esto.

Visa permanente de trabajo

Esta visa la puedes obtener si tienes la seguridad que podrás trabajar de forma permanente en Brasil, otros casos en los que se facilita la visa permanente es para puestos de trabajo para científicos, ingenieros o profesionales en áreas de investigación ya que son cargos que requieren de una permanencia larga en el país.

Sobre todo, si hablamos de un tiempo aproximado, si el trabajo requiere de tu permanencia por más de dos años, el empleador junto contigo solicitarán esta visa.

No todos los casos aplican, si estas investigaciones requieren de inversiones mayores a 50,000 $ para personas naturales o 200,000 $ en caso de ser empresas, es en el consulado de Brasil en tu país o en la Web del gobierno de Brasil en su apartado de trámites y procedimientos donde puedes hacer la consulta.

Condiciones laborales en Brasil

Estas son algunas cosas que debes saber si estás por emigrar a Brasil para trabajar:

  • La moneda brasileña es el Real y normalmente el pago se hace en dicha moneda, el tiempo de pago suele ser hasta el día 5 del mes siguiente al que se trabajó.
  • En cuanto a las horas extra, no pueden exceder de dos en una jornada laboral, el pago por dichas horas adicionales se incrementa en 50% del pago por hora normal, en caso que días posteriores trabajes menos horas de las que debes, no se consideran dichas horas extra en el pago mensual.
  • En Brasil el tiempo de trabajo semanal es de ocho horas diarias, semanalmente pueden ser hasta 44 sin contar las horas extra, hay un día de descanso durante la semana.
  • Con respecto a las vacaciones, todo trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones anuales, por supuesto debes haber cumplido un año trabajando en la misma empresa, no es posible pedir vacaciones con menos tiempo trabajado.

Como trabajador puedes pedir lo que se llama «venta de días de vacaciones», pueden ser hasta 10, es decir, puedes hacer uso de 20 días de vacaciones y el 10 restante continuar trabajando con la remuneración correspondiente, esto debe ser coordinado con el empleador.

  • El vale por alimentación y por transporte, son derechos que se otorgan al trabajador y que no tienen naturaleza salarial, es decir, no forman parte de tu salario, no te hacen descuento a final de mes por eso.

En el caso del transporte, si el transporte es para cumplir con las funciones de tu puesto laboral no hay descuento de tu salario, salvo que el transporte sí se te facilite por un motivo personal como es el transporte de tu casa a la empresa y viceversa.

Deja un comentario