Emigrar a Hungría, visas necesarias para trabajar y estudiar

Hay muchas razones por las cuales elegir a Hungría como país para emigrar y trabajar, estudiar y hacer una vida ahí, este país ha venido mejorando en muchos aspectos desde hace varios años a esta parte.

Tiene un sistema de salud bastante bueno, es accesible para la mayoría, no hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero para acceder a un tratamiento médico, en otros temas, el transporte público es muy rápido, económico y cómodo, casi no hay retrasos, el sistema de transporte es muy puntual.

Entre otras cosas, hay una buena oferta laboral, es un buen destino para vivir, ya que conserva lugares muy hermosos, tiene una gran arquitectura que se nota en sus edificaciones, casas, la cultura es muy interesante, rica y diferente a otros países de Europa.

Por otro lado una ventaja importante es la gente, es muy receptiva, amable, seguramente no tendrás problemas en hacer amigos y sentirte como en casa, para terminar esta introducción, Hungría es uno de los países más baratos para vivir en Europa, todo esto hace del país una opción muy llamativa para emigrar.

Ahora pasamos a revisar algunos datos importantes sobre el tema del trabajo en Hungría.

Visa y permisos para trabajar en Hungría

La ventaja de los ciudadanos europeos es que no necesitan visa para emigrar y trabajar en Hungría.

Para obtener la residencia necesitas tu pasaporte vigente, número de identidad, necesitas acreditar el domicilio donde radicarás mientras estés en el país, este documento te lo puede facilitar tu arrendador, es necesario hacer esto trámites para poder empezar a trabajar.

En Hungría los trámites son algo lentos y hay mucha burocracia, así que tienes que tener paciencia para tener respuesta, en resumen, para poder trabajar tendrás que esperar cerca de 5 semanas, si ya tienes contrato con una empresa, el trámite lo harán ellos.

Visa Working Holiday en Hungría

Esta visa la pueden obtener ciudadanos chilenos y argentinos, aunque es probable que para otros países también se extienda, la edad límite para acceder a esta visa es 35 años.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que para obtener la visa Working Holiday hay que solicitar la Pink Card y la Tax Card, es decir el permiso de residencia y la tarjeta de impuestos respectivamente, esto es para deducir impuestos de los ingresos que percibas mensualmente.

Si quieres postular a una oferta de trabajo en Hungría una recomendación importante es hacer tu currículum vitae en inglés.

Los puestos de trabajo para este tipo de visa suelen ser de camareros, ayudantes de cocina, empleados de hotel o houskeeping, también hay oferta laboral en Call Centers.

Para este último lo recomendable es saber inglés y otros idiomas como el alemán, sueco, finlandés, por supuesto los salarios mejoran con estas condiciones.

Salarios en Hungría

La moneda oficial de Hungría es el florín húngaro o forintos, los salarios son relativos, pueden ser altos o bajos dependiendo de muchos factores, pero hay que recordar que en general el país tiene precios económicos por lo que es posible encontrar un buen balance entre los ingresos y gastos.

Un promedio mensual de lo que gana la población es de 700 euros, pero como dijimos, si tienes en cuenta que el alquiler y otros gastos de servicios básicos generalmente no pasan los 200 euros, pues queda un monto bueno para ahorrar.

El salario mínimo en Hungría es de 495 euros, estos son algunos salarios estimados para diferentes profesiones en el país:

  • Un dentista puede ganar cerca de 2400 euros mensuales.
  • Un arquitecto tiene un salario de 981 euros mensuales.
  • Los ingenieros pueden ganar alrededor de 1139 euros al mes.
  • Un abogado gana aproximadamente 1466 euros al mes.
  • Los médicos pueden ganar 1951 euros mensuales.
  • Los enfermeros ganan cerca de 994 euros al mes.
  • Farmacéuticos tienen un salario estimado de 1412 euros mensuales.
  • El trabajo de plomero está pagado con 526 euros mensuales.
  • Los contadores ganan cerca de 824 euros al mes.
  • Las niñeras ganan 321 euros mensuales.
  • Los traductores pueden ganar 696 euros mensuales.

Estos son algunos salarios que se perciben en Hungría, no son cifras exactas, pero están muy cerca, pueden servirte de referencia, los gastos mensuales entre servicios, alquiler y alimentos en Hungría no exceden los 400 euros, depende de los gastos de cada quién, pero como se puede ver, es posible llegar a fin de mes sin tener que estirar el dinero.

Requisitos para la visa de estudiante en Hungría

Si tu objetivo es estudiar en Hungría, la visa y el tener la aprobación de una universidad en dicho país es lo primero que debes tener en cuenta.

En Hungría hay buenas universidades y como hemos visto hace un momento, el costo de vida es bastante bueno, al margen de los salarios, además de ser un buen país para vivir.

Si eres ciudadano de la Unión Europea no necesitarás un visado para estudiar en el país, por el contrario, si eres de Latinoamérica o cualquier país que no sea miembro de la UE, debes solicitar una visa si vas a permanecer por más de 90 días en el país.

Las visas de estudios pueden tener requisitos diferentes según el país o el tipo de estudio que vas a seguir en Hungría, por esto es recomendable corroborar los datos que dejaremos a continuación con la información que te den en el consulado o embajade de Hungría en tu país.

  • El primer requisito es ya haber pagado la matrícula en la universidad y tener el comprobante.
  • Presentar carta de aprobación de la universidad.
  • Debes tener tu pasaporte vigente y copia de la página de fotos del documento.
  • Foto reciente y a color tamaño pasaporte.
  • Seguro médico.
  • Documento que certifique que tienes dónde quedarte en Hungría mientras estés estudiando.
  • Comprobar que cuentas con el dinero suficiente para costear tus gastos en Hungría.
  • Llenar el formulario de solicitud de visa.

Las entrevistas son previa cita, estas deben ser programadas con un mes de anticipación ya que estas entrevistas tienen una cantidad de cupos.

Luego de llegar a Hungría debes solicitar el permiso de residencia, debes hacerlo dentro de los 15 primeros días de estar en Hungría.

El permiso de residencia sí lo deben solicitar todos, incluyendo ciudadanos de la Unión Europea, para esto necesitarás el comprobante de pago de matrícula en la universidad donde vas a estudiar, la carta de aprobación de la universidad y el documento de tu seguro médico.

Los idiomas que se hablan en Hungría

El tema del idioma es importante tanto si vas a trabajar como si vas a estudiar a Hungría, el idioma oficial es el húngaro, sin embargo no es el único que se habla en este país.

Una particularidad del idioma húngaro es que es muy diferente a todos los que se hablan en la región, solo tiene cierto parecido al idioma finlandés, pero aún así es diferente.

Los idiomas inglés y español también son muy hablados, en cuanto al tema del trabajo, tendrás muchas más oportunidades si logras aprender y dominar el húngaro. Si te encuentras en Budapest el inglés te puede ayudar ya que hay mucha actividad turística en la capital.

Otros idiomas que se hablan, pero en menor medida son el ruso, el chino, árabe, vietnamita, lo recomendable es aprender el idioma oficial para optar por mejores puestos de trabajo, lo interesante es que es posible generar ingresos enseñando idiomas, el español por ejemplo.

Deja un comentario