Emigrar a Japón: ¿Es buena idea?

Planificar un viaje a Japón que primeramente comienza en tono turístico, a veces termina convenciendo a esos turistas de verlo más allá del punto de vista turístico. Y todo gracias a las maravillas que ofrece el país. Otras personas quizá no necesitan del todo una primera visita para querer cambiar el estilo de vida y postularse a intercambios de estudio, trabajo y demás, que les permita poder pasar algún tiempo de vida en dicho país.

En realidad, Japón cuenta con distintos factores que despiertan la curiosidad de muchos extranjeros sobre la calidad y estilo de vida que pueda establecerse en el país. Nada más con mencionar la cultura entre Japón y España, podemos, a simple instancia, imaginar la cantidad de diferencias que establecen ambos países. Para ello será necesario recurrir a una buena orientación sobre el país asiático para poder comprender lo que tiene para ofrecer de la vida de sus ciudadanos en general.

Es así como en esta oportunidad comentaremos algunas razones por las que Japón es el primer destino asiático considerado para migrar. Además de aspectos relacionados con el trabajo y visado, entre otros consejos.

Los primeros pasos

Lo primero que necesitamos mencionar es que, para trabajar en Japón, necesitarás de un visado. Sí, es necesaria la visa para poder conseguir y ejercer una labor en el país asiático. A pesar de que para los turistas no sea un requisito exigido, la cuestión cambia si hay trabajo de por medio.

La visa será necesaria solicitarla según el propósito y el tiempo de duración que tengas en tu viaje al territorio japonés. Es decir, puede tratarse de una visa para solo laborar, de trabajo-vacaciones o de estudiante. Una vez que ya hayas conseguido el visado, puedes entrar y permanecer en el país sin problema legal alguno.

Los pasos a seguir tras ingresar a Japón, será conseguir el alojamiento y crearte una cuenta de banco. Esta última es necesaria para la solicitud de trabajo o ingreso estudiantil. En suma, deberás administrar tu inscripción al ayuntamiento como extranjero de la ciudad o distrito en donde te encuentres. Con dicho proceso podrás declarar impuestos, además de suscribirse a la seguridad social de Japón.

Por último, pero no menos importante está el conseguir una línea telefónica con la intención de poder mantener el contacto con familiares, amistades o conocidos que desees mantener comunicación. Esto también permitirá que las empresas a las que apliques, puedan ponerse fácilmente en contacto contigo.

Recordemos que, ante cualquier tipo de duda ante un procedimiento, documentos o solicitudes legales que tengan que ver con el cambio de España a Japón, lo puedes hacer consultando a los oficiales y autoridades de la Embajada de Japón.

El trabajo en Japón

Es fundamental para conseguir el trabajo, tener conocimiento del japonés a un nivel N2, su práctica formal tanto oral como escrita y una buena base del inglés.

Por otro lado, ante la solicitud del puesto de trabajo deberás tener preparado el currículo con su respectiva traducción al japonés, conjunto a una carta de motivación o de presentación. En Japón, el código de vestimenta es un aspecto que toman mucho a considerar. Así que prepárate para cumplirlo según lo indique la empresa. Otro factor que suelen observar es el conocimiento que tengas sobre la empresa y la función que cumple, por lo tanto, no te olvides de hacer unas buenas investigaciones.

Si bien es cierto que hay muchas vacantes de trabajos para extranjeros, los empleos que destacan radican en profesionales de ingeniería, profesores universitarios especializados en lengua y literatura española. Los periodistas españoles también se consideran una de las profesiones más buscadas en Japón.

En dicho país, al igual que en España, es posible navegar por portales de empleos para enviar la aplicación laboral, además de ver los puestos que mayormente estén buscando las empresas japonesas.

¿Qué presupuesto necesito para vivir en Japón?

Las capitales normalmente se consideran los lugares menos económicos para establecer una nueva vida, por ello, algunas personas sugieren no llegar directamente a estos sitios, sino ubicar otras ciudades cuyos costos de vida resulten menos costosos. A Japón normalmente se le compara (en relación con lo cara que resulta) con España.

Por ejemplo, los apartamentos pequeños en Tokio se consiguen en precios altos (más o menos en unos 900 euros) y por ello, las personas que llegan aquí, buscan conseguir con quién compartir el piso y así, dividir los gastos. La diferencia entre otras ciudades, el precio de los apartamentos pequeños puede encontrarse en 500 euros.

Otras personas que llegan con un presupuesto por debajo que no permite el alquiler de un apartamento, puede optar por rentar una habitación. Existen muchas familias de origen japonés, e incluso españoles u otros extranjeros, residenciados en dicho país que ofrecen alquilar habitaciones a sus compatriotas.

En cuanto al tema de la comida, la que mayormente encuentres en la calle es a base de fritura y su precio no es tan costoso. Sin embargo, si necesitas de frutas y vegetales para una dieta más sana, puedes acudir a los mercados japoneses, el promedio de gasto mensual ronda los 300 euros.

Por otro lado, el precio mensual aproximado para el transporte público es de unos 90 euros. Así que, haciendo cuentas y relaciones con lo que debes contar como mínimo al año es un presupuesto entre 10.000 y 15.000 euros. No olvides que ahorrar es fundamental para cualquier proyecto planeado a futuro o imprevisto.

Consejos a tener en cuenta si te vas a vivir a Japón

Como lo mencionamos casi a un inicio de la entrada, abrir una cuenta bancaria será indispensable para la comodidad de pago. Con una tarjeta N26, podrás retirar efectivo hasta cinco (5) veces del cajero sin que este te cobre las comisiones.

Aunque se trate de una cultura muy distinta, es necesario que establezcas contactos con otras personas. Lo recomendado normalmente es encontrar a otros españoles en Japón que puedan ayudarte poco a poco a integrarte con otros japoneses. E incluso, pueden ayudar bastante si aún no dominas bien el idioma. O, de plano, puedes establecer contacto con otros compañeros de estudio, curso o trabajo sin que necesariamente sean españoles, como mejor te resulte.

Intenta conseguir un seguro médico, los servicios médicos y hospitales de Japón tienen un costo bastante elevado. Así que, si entras a trabajar con una compañía internacional o donde sea que consigas el puesto, conversa con el encargado de recursos humanos. Esta persona puede explicarte mejor cómo funciona el seguro médico, o incluso, es posible que la empresa cuente con convenios sanitarios para sus trabajadores.

No olvides suministrar la aplicación al número de seguridad social en Japón. Quizá suena algo tedioso, pero es necesario que tramites el My Number. El mencionado número personal conforma una parte del registro de la residencia que haces con el ayuntamiento del sitio donde vas a vivir. Por tanto, el número es indispensable para fiscalía, seguridad social, enviar y/o recibir dinero.

Yenes y no euros

Como sabes, las culturas cambian hasta en la moneda. Quizá en las primeras semanas o meses tendrás que hablar más inglés y japonés que español. Y las comidas que veas por la calle sean totalmente distintos a los que acostumbrabas a ver.

Pero es preciso por ello que radica la magia de Japón, con una cultura tan distinta que cobija a los extranjeros que quieren adentrarse un poco en ella. El respeto para la cultura japonesa y sus ciudadanos debemos demostrarla con el interés de querer integrar y adaptarnos a su estilo de vida, más no querer imponerles el nuestro.

En cuanto a la comida, quizá debas ajustarte un poco a sus horarios de comida, pues solo con el almuerzo es fijo a las 12 h. Recomendamos cargar contigo una merienda, pues desde el mediodía, tras la pausa de comida, la jornada laboral llega hasta las 17 h y 18 h.

Esperamos que con esta información breve, pero necesaria, consideres con más profundidad si merece la pena emigrar a Japón. Un destino increíble con muchas oportunidades para ofrecerle a sus nativos y extranjeros. ¿Tienes conocidos que vivan en Japón?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x