Conoce todo sobre una Visa: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay? ¿Cuánto dura?

Si eres un aventurero de corazón, te gustaría conocer todo el mundo y quieres viajar a prácticamente cualquier país, seguramente habrás notado que el requisito principal para poder viajar hasta ciertos destinos es una Visa. Este es un permiso especial, una pieza fundamental para el ingreso de un extranjero a países como los Estados Unidos. Sin embargo, dependiendo de tu nacionalidad será o no requerido este documento para poder ingresar al país.

Dado que este permiso de ingreso es tan importante para poder viajar hacía Estados Unidos o para otros países como China, Turquía, Rusia, etc. Seguramente te has preguntado ¿Qué es una visa? Y ¿Para qué sirve? Por lo tanto, hoy te explicaremos esto y un poco más para que entiendas cuál es su función y su importancia.

visa pasaporte

¿Qué es la Visa?

En términos generales, son permisos o autorizaciones que emiten los gobiernos a través de entidades institucionales migratorias, para permitir el ingreso a ciudadanos extranjeros al país. Estos permisos especiales son necesarios para ciertas nacionalidades, pero esto dependerá mucho de las leyes y acuerdos que tengan con los demás países.

Esto quiere decir, que es probable que un gobierno pida el documento a una determinada cantidad de países, pero a otros no. Por ejemplo, Estados Unidos pide Visa a todos los que que viven en Latinoamérica para poder ingresas al país. Sin embargo, a los extranjeros que pertenecen a la Unión Europea “UE” no se le exige ningún tipo de visado.

Esto debido a los acuerdos realizados entre el país y la integración de países. Al momento de adquirir tu permiso, es indispensable presentarla junto al pasaporte vigente a través del cual fue solicitada. En algunas ocasiones, esta es una especie de estampilla que es pegada en una de las páginas del pasaporte, por lo que estará presente al mostrar el documento en un punto migratorio.

Si estás buscando información para irte al Reino Unido: ¿Cómo conseguir la Visa de Estadía Corta del Reino Unido?

Tipos de visas

Existen diversos tipos y cada una es otorgada o aprobada para realizar solo ciertas actividades en específico. En caso de que la obtengas para una actividad, y alguna entidad regulatoria te sorprenda realizando otra distinta, esta se considerará ilegal por el tipo de permiso solicitado, y es posible que se te revoque. También te podrían sancionar no dejándote entrar al país durante un tiempo determinado.

Los tipos de visas más comunes que existen son de turismo, estudio, trabajo, investigación, inversión y arte. Y el otorgamiento de esta será definida por tu propósito de visita al país.

Es importante que tengas en cuenta que para poder optar por cualquiera de las visas que existen, debes aprobar una especie de prueba o entrevista que te realiza generalmente la embajada del país al que vas a emigrar. Esta prueba se realiza para determinar cuáles son tus verdaderas intenciones para ingresar y que es lo que realmente pretendes hacer. El tipo que se te otorgue, en caso de ser otorgado, estará relacionado con tu propósito en el país. Por lo tanto, tendrás restricciones para realizar cierto tipo de actividades si estas no cumplen las reglas de este permiso.

Por ejemplo, si tienes una visa de turismo, no podrás trabajar, pues estás infringiendo la ley, ya que al momento de la entrevista se supone que dijiste que no querías trabajar, solo conocer o visitar.

¿Cuánto tiempo dura una Visa?

Las visas tienen un tiempo de duración limitado. El tiempo no siempre es exacto o igual para todos los países. Esto se debe a que la duración del permiso estará relacionado con las actividades a realizar dentro de él y la capacidad económica del solicitante.

Generalmente, las visas tienen una duración de 1 semana, 20 días, 1 mes o 3 meses para los turistas. 6 meses, 1 año, 2 años o 4 años para los estudiantes (dependiente del tipo de estudio). Y en el caso de la extensión por trabajo, el tiempo puede ser de 1 año y si es necesario extender el plazo este podrá ser renovado.

Por lo tanto, debe quedar muy claro que una visa de turismo no puede durar el mismo tiempo que una de trabajo, una de inversión o de estudios. Pues, si vas de visita a un país y no tienes algún tipo de ingreso, se supone que en algún momento se te agotará la liquidez y no podrás continuar tu estadía, mientras que en los otros casos te dan la oportunidad de conseguir algún tipo de ingreso mientras estás en el país.

¿Tiene algún costo?

Por lo general, las visas tienen un costo que es justificado por la inversión que requiere realizar en todos los procesos, e incluye los materiales necesarios para imprimir y generar los objetos utilizados en el trámite.

La cantidad a invertir para estos documentos varía de acuerdo al país y al tipo de visa que se está solicitando. Además, el precio del trámite puede variar si así lo determina el país, por lo que, durante una fecha pudo ser costoso y en otra ya no lo es.

Para darte un ejemplo sobre el costo de una visa podemos hablar sobre Estados Unidos. Para este país tienen un costo entre 160 y 190 USD.

La Visa de 160 $ es para aquellas personas que fueron víctimas de actividad criminal y el tipo del permiso se considera U. Las Visas de 190 $ son para aquellos que ingresarán al país como trabajadores, estudiantes, inversores o por habilidades extraordinarias.

En caso de que tu destino de residencia sea Dubái: Cómo obtener la visa de residencia en Dubái (Emiratos Árabes Unidos)

¿Dónde se solicita?

Las solicitudes para adquirir una visa, indistintamente de cuál sea su tipo, en la actualidad se realizan de múltiples formas, claro está, todo dependerá del país al que la estés solicitando. Por ejemplo, en el caso de Los Estados Unidos, la solicitud, todos los trámites y la entrevista para la obtención de la visa se realizan directamente desde la embajada del país.

También existen algunos países a los cuales puedes solicitarles el permiso de entrada o Visa en el aeropuerto, al momento de tu llegada. Entre estos encontramos Egipto, Etiopía, Nepal, Qatar y Uganda. Sin embargo, esto puede jugar también en tu contra, pues si ya estás en tu destino y tu visa es negada por cualquier tipo de motivo, serás devuelto a tu país y perderás el dinero invertido en boletos y reservaciones si ya las tenías.

Por último, hay algunos países en los que puedes realizar los trámites del visado desde internet y el documento y su clasificación son otorgados de forma digital. Estos documentos digitales son totalmente legítimos y contienen ciertos sellos y filtros electrónicos que evitan que se falsifique.

visa internacional

¿Te gustaría estudiar en Japón?: Cómo solicitar visa de estudiante para Japón

¿Puedo solicitar otra Visa luego de su fecha de vencimiento?

Luego del vencimiento de tu visa, si quieres volver a ingresar, deberás realizar un trámite de renovación de esta en la embajada o punto migratorio del país. En la mayoría de los casos es posible la renovación de la visa, no importa que este haya sido otorgado para fines turísticos, de estudios, inversión u otros.

Sin embargo, lo que no está asegurado es la aprobación. Son muchas las razones por la cuales te puedan negar la renovación de la visa. Dependiendo de tu comportamiento dentro del país de visita, tu capacidad económica y otros aspectos a considerar por las entidades migratorias, será que se tome la decisión sobre la aprobación o negación del documento.

Cuéntanos que te ha parecido la información. ¿Crees que la Visa es un requisito que debería eliminarse?

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x