Vivir en Finlandia: Calidad de vida y Principales ciudades

Finlandia es uno de los destinos migratorios más populares del mundo. Destaca por su excelente calidad de vida, solida economía, hermosos paisajes y su aire casi totalmente libre de contaminación. Si deseas vivir en Finlandia, es importante que conozcas algunos de los puntos más importantes de la vida en el país.

A continuación te contamos algunos de los aspectos más significativos sobre la vida en Finlandia. Te invitamos a continuar con nosotros para conocer todos los detalles.

Vivir en Finlandia

¿Cómo es vivir en Finlandia?

Vivir en Finlandia, suele ser una experiencia bastante agradable y pacífica. Su índice de criminalidad es sumamente bajo, por lo que no tendrás que preocuparte por entrar en alguna zona peligrosa en mitad de la noche.

Si no estás acostumbrado a las bajas temperaturas, puede que habituarte al clima de Finlandia sea algo difícil. La nieve es bastante abundante, y los inviernos suelen tener temperaturas de entre -5 y -30 grados centígrados.

A causa de ello, será necesario que sumes abrigos, botas, guantes y gorros térmicos a tu guardarropa.

Por otra parte, los finlandeses son conocidos por tener un carácter emocionalmente distante. Por ello, hacer amigos puede ser un poco difícil.

En cuanto al trabajo, las oportunidades de empleo suelen ser variadas. Sin embargo, para poder acceder a los mejores trabajos, será necesario que te desenvuelvas con soltura en el finés. Este último punto resulta muy importante al considerar vivir en Finlandia.

Existen algunos trabajos para los que puedes optar sabiendo únicamente inglés. No obstante, estos suelen limitarse a compañías de limpieza, chef, entre otros. A pesar de ello, pueden ser un buen punto de partida para obtener ingresos mientras se aprende el idioma local.

Respecto a la vivienda, el costo de los alquileres puede diferir notoriamente de acuerdo con la ciudad y la zona de la misma en la que se desee vivir.

Por ejemplo, en el centro de Helsinki, la capital de Finlandia, la mayoría de los pisos tienen un costo superior a los 2000 euros al mes.

Sin embargo, si optas por establecerte en un pueblo cercano a la ciudad, podrás encontrar alquileres por alrededor de 800 euros al mes.

Costo de vida en Finlandia

En general, el costo de vida en Finlandia suele ser bastante alto. Sin embargo, su calidad de vida es muy buena. Debido a sus condiciones climáticas, muchos productos alimenticios (Particularmente frutas y hortalizas) deben ser traídos desde otros países de Europa, lo cual contribuye a que su precio se incremente.

Como se ha destacado con anterioridad, los costos de los alquileres también suelen ser elevados en las principales ciudades.

Vivir en Finlandia puede llegar a ser bastante costoso. A causa de esto, al momento de planificar mudarse al país, es necesario contar con un cierto respaldo económico para estar relativamente tranquilo durante los primeros meses, mientras se obtiene un empleo.

En general, podrías mantenerte en Finlandia por un par de meses con unos 4000 euros. Sin embargo, esta cifra puede diferir de acuerdo a la población en la que desees establecerte y a tus prioridades económicas.

Vivir en Finlandia: Calidad de vida y Principales ciudades

Ventajas y desventajas de vivir en Finlandia

Al igual que en cualquier otro lugar del mundo, vivir en Finlandia tiene tanto aspectos positivos, como otros que no lo son tanto.

A causa de ello, resulta importante tomar en consideración tanto sus pros como sus contras para determinar si se trata del destino migratorio ideal para ti. Entre estos se destacan:

Ventajas de vivir en Finlandia

  • El Salario: El salario de Finlandia es uno de sus principales atractivos. Su economía es muy fuerte y la tasa de desempleo es de, como mucho, el 9%. En promedio, los finlandeses suelen generar entre 40.000 y 50.000 euros al año.
  • La educación: El sistema educativo de Finlandia, tanto inicial como avanzado, es excelente. Se trata de uno de los mejores países de Europa si se desea recibir una buena formación profesional.
  • La calidad del aire: Finlandia es el tercer país con mejor calidad de aire en el mundo. La contaminación por químicos e industrias es casi inexistente, siendo así un estupendo lugar para vivir.
  • La naturaleza: Finlandia es uno de los países más boscosos de Europa. La vida silvestre prospera ampliamente en su territorio y en sus abundantes lagos.

Uno de los espectáculos naturales más hermosos del mundo, la aurora boreal se ve con frecuencia en sus cielos nocturnos. Si disfrutas de estar en contacto con la naturaleza, sin duda te encantará vivir en este país.

  • La calidad de vida: La calidad de vida en Finlandia es estupenda. Su economía es muy fuerte, las oportunidades de empleo son abundantes y su índice de criminalidad es mínimo. Siendo esta una de las principales ventajas de vivir en Finlandia.

Desventajas de la vida en Finlandia

  • Su elevado costo de vida: Vivir en Finlandia es bastante costoso. Si bien su economía es bastante buena y prácticamente no sufre de inflación, muchos productos suelen ser más caros que en el resto de Europa. No obstante, los salarios suelen ser suficientemente buenos como para compensarlo.
  • El clima: En Finlandia hace frío. Mucho frío. La nieve es muy abundante, al igual que el hielo. Por ello, muchos hogares se inundan cuando estos empiezan a derretirse.

Por otra parte, es habitual que las carreteras se congelen, dando lugar a muchos accidentes de tránsito. Si vienes de un lugar cálido, puede que te cueste un poco adaptarte.

  • Las particulares costumbres de los habitantes: Los Finlandeses tienen costumbres peculiares. No es inusual ver a una hermosa dama escupir en medio de la calle, o a alguien eructar durante una cena. Para los locales, esto es algo perfectamente normal.
  • El finés es un idioma complicado: El finés es una lengua mucho más complicada que el español, el inglés, el italiano o el francés. A causa de ello, aprenderla puede requerir de mucho tiempo y esfuerzo.
  • No es sencillo hacer amigos: Los finlandeses son personas muy distantes emocionalmente, e incluso “Frías”. A causa de ello, hacer nuevos amigos en el país puede ser un poco difícil.
Calidad de vida y Principales ciudades de Filandia

Principales ciudades de Finlandia

Finlandia cuenta con una gran variedad de hermosas ciudades para vivir, caracterizadas por sus hermosos paisajes, infraestructura y seguridad. Entre sus poblaciones más destacadas se encuentran:

Helsinki

La capital Finlandesa. Helsinki es una hermosa ciudad caracterizada por sus agradables días de verano, hermosos parques, terrazas y mucho más.

Su costo de vida puede ser bastante elevado, pero las oportunidades de empleo son abundantes. Cuenta con numerosos museos, catedrales y monumentos históricos, por lo que ofrece mucho para ver y hacer. Se trata de una de las mejores ciudades para vivir en Finlandia.

Porvoo

Porvoo es la segunda ciudad más antigua del país, ya que data de hace más de 8.000 años. Es conocida por sus hermosos cafés, sus antiguas casas de madera, hermosas tiendas y calles adoquinadas.

Es una ciudad con mucha cultura, en donde abundan las ferias, las exposiciones de arte, los festivales de música y los conciertos.

Esta localidad se encuentra tan solo a 59 kilómetros de Helsinki, por lo que llegar a ella es bastante fácil. Además, los bosques y campos abundan en sus alrededores, siendo así un lugar muy pacifico para vivir.

Savonlinna

Rodeada por lagos y bosques, Savonlinna ofrece una gran variedad de atractivos naturales. Se encuentra ubicada en la Región de los Lagos. Es muy popular entre los amantes de la ópera y los entusiastas de deportes como el kayak.

Es un excelente destino para disfrutar de un hermoso paseo en bote durante una tranquila tarde de verano. Se fundó alrededor del castillo de San Olaf en el siglo XVII. Gracias a sus hermosos paisajes y  a su gran tranquilidad, es una de las mejores ciudades para vivir en Finlandia.

Tampere

Ubicada al sur de Finlandia, entre los lagos Näsijärvi y Pyhäjärvi, Tampere es una hermosa ciudad que ofrece muchas actividades para hacer. Es sede de tres universidades y una de las localidades más importantes del país en términos de comunicación, tecnología, salud e ingeniería mecánica.

Por otra parte, dispone de numerosos lugares de interés turístico, como museos de arte, parques de atracciones, catedrales y mucho más.

Al mismo tiempo, Tampere cuenta con una gran tradición teatral. Anualmente, durante el mes de agosto, se realiza el Tampereen Teatterikesä uno de los festivales de teatro más importantes del mundo.

Su economía es bastante buena y su tasa de desempleo es muy reducida, de tan solo el 10%. Gracias a estas cualidades, es una excelente ciudad para vivir en Finlandia.

¿Quieres conocer más sobre Finlandia? Te invitamos a leer: Vivir y trabajar en Finlandia: carreras con mayor demanda.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x