Trámites necesarios para obtener el visado Schengen

El Espacio de Schengen es una región conformada por 26 naciones europeas que han acordado facilitar a sus ciudadanos la libre circulación dentro de sus territorios, como si se tratara de un único país.

La mayoría de los países europeos forma parte de este acuerdo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen algunas excepciones. Tales como el Reino Unido, Bulgaria, Croacia e Irlanda, los cuales, a pesar de encontrarse en Europa, no participan en este convenio.

De esta forma, tal y como se ha destacado con anterioridad, los ciudadanos de los países del Espacio de Schengen pueden circular por todo su territorio sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, los individuos extranjeros a estas naciones requieren de un permiso especial para ello.

El visado de Schengen es un documento otorgado por los distintos países que pertenecen a este espacio a los ciudadanos extranjeros a sus territorios. Permite a quienes lo poseen circular con total libertad por los distintos estados que participan del acuerdo durante un cierto período de tiempo.

Atardecer en un país de Schengen

¿Qué requisitos se solicitan para obtener el visado de Schengen?

Como se puede esperar, al momento de solicitar el visado de Schengen es necesario cumplir con ciertos requisitos.

Si planeas visitar más de un país dentro de esta región, es aconsejable tramitar este documento en la embajada o consulado de la nación que se visitará primero. Una vez que se obtenga, se podrá transitar por todos los países del Espacio de Schengen durante un período de tiempo determinado.

Es importante mencionar que los documentos necesarios para obtener este visado deben entregarse de manera personal al solicitar una cita en el consulado o embajada correspondiente.

Además, se recomienda efectuar este trámite como mínimo, con 15 días de antelación frente a la fecha del viaje, pues es aproximadamente el tiempo que tomará el proceso de aprobación del visado.

En general, los requisitos para obtener el visado de Schengen son los mismos sin importar el país en el cual se solicite.

No obstante, algunos consulados o embajadas pueden solicitar algunos trámites adicionales, por lo que resulta importante informarse con antelación. Los trámites necesarios para obtener el visado de Schengen son:

Pasaporte oficial en estado de vigencia

Contar con un pasaporte en estado de vigencia es uno de los requisitos más importantes para tramitar este visado.

Cualquier persona que desee obtener el visado de Schengen debe tener a su disposición un pasaporte con al menos dos páginas en blanco y una validez mínima de tres meses a partir de la fecha prevista para el viaje.

Además del pasaporte, será necesario presentar una copia en tamaño A4 de la página del documento que incluye la información biográfica del solicitante. Por otra parte, en caso de tener visados de Schengen anteriores, también deben incluirse.

Formulario de solicitud

Los solicitantes del visado de Schengen deben completar un formulario especial para poder realizar el trámite.

El mismo debe acompañarse con una fotografía actualizada, a color, en fondo blanco, con unas dimensiones mínimas de 26 x 32 mm y máximas de 35 x 45 mm y en la que la persona aparezca de frente, la cual se colocará en el espacio designado para ella dentro del formulario.

Además, el trámite debe contener el número del documento de identidad del solicitante, su dirección completa, la fecha en la que se llevará a cabo el viaje y su firma colocada en la sección final del documento.

Seguro Médico para el viaje

Si se desea obtener el visado de Schengen, es fundamental contar un Seguro Médico que cumpla con las siguientes cualidades:

  • Cobertura mínima de 30.000 euros
  • Contar con una póliza válida para todos los países del Espacio de Schengen
  • Cubrir asistencias médicas urgentes
  • Ofrecer protección al solicitante durante toda su estancia en el Espacio de Schengen
  • Cubrir gastos por repatriación médica o en caso de fallecimiento

Este documento debe incluirse dentro de la solicitud, tanto en formato original como en copia en tamaño A4.

Documentos que demuestren la disponibilidad económica del solicitante

Aquellas personas que deseen obtener el visado de Schengen deben demostrar la disponibilidad de recursos económicos propios.

Entre los elementos que pueden utilizarse para evidenciar la disposición de fondos suficientes como para realizar el viaje se encuentran:

  • Documentos que certifiquen la propiedad de bienes inmuebles, que deben facilitarse en forma original y en copia A4 (Siempre que sea posible)
  • Si se trabaja para alguna empresa, se deben presentar las nóminas de pago correspondientes a los últimos tres meses, tanto en forma original como en copia A4
  • En caso de ser propietario de una empresa, se debe facilitar una copia del contrato social de la misma
  • Es necesario presentar todos los estados de cuenta bancarios correspondientes a los últimos tres meses, los cuales deberán encontrarse firmados y sellados por el banco, tanto en forma original como en copia A4. Incluyendo cuentas corrientes, de ahorro, de inversiones y otros recursos económicos a disposición del solicitante
  • Documentos que permitan demostrar la existencia de lazos familiares en el país de residencia del solicitante, tanto en forma original como en copia A4

Es importante mantener en consideración que los países que conforman el Espacio de Schengen no reconocen cartas de banco ni extractos bancarios obtenidos a través de internet.

Los documentos bancarios que se presenten para demostrar la disponibilidad económica deben apegarse a los términos destacados con anterioridad.

En caso de que el candidato dependa económicamente de otro individuo, puede presentar la documentación correspondiente a sus padres, tutores, pareja o persona correspondiente.

Calles de un país en Schengen

Documentos adicionales de acuerdo a las condiciones del viaje

El visado de Schengen puede solicitarse por diferentes motivos, bien sea que se trate de viajes de negocios, turismo, culturales, entre otros. De acuerdo a la razón, del viaje, será necesario anexar ciertos documentos a la solicitud, tales como:

Por turismo

Si el viaje al Espacio de Schengen se lleva a cabo por motivos turísticos, los solicitantes deben presentar los siguientes documentos:

  • La reserva de hotel o prueba de alojamiento durante la permanencia en el territorio de Schengen, tanto en formato original, como en copia A4
  • Si se viaja a través de una agencia de viajes, se debe incluir el programa del recorrido

Por visita familiar

Por otra parte, si el viaje tiene motivo de una visita a familiares o amigos, se debe suministrar:

  • Una invitación oficial que haya sido aprobada por las autoridades del país que se visitará
  • Una reserva de alojamiento válida durante toda la estancia, en caso de que el viajero no vaya a hospedarse con la persona que lo ha invitado
  • Si la persona que invita será quien cubra los gastos del viaje, se deben anexar los documentos económicos que lo certifiquen

Por negocios

Si el viaje tiene un motivo de negocios, se debe presentar:

  • Una reserva de hotel o prueba de alojamiento válida para toda la estancia
  • Un documento firmado y sellado que certifique la situación laboral del solicitante, emitido por la empresa para la cual se trabaje, bien sea dentro del Espacio de Schengen como desde el país de origen
  • En caso de que el anfitrión del evento o reunión se encargue de cubrir los gastos del viaje, se debe suministrar la documentación que lo acredite

Por motivos culturales, deportivos o educativos

En caso de que la visita al Espacio de Schengen tenga alguno de los motivos destacados con anterioridad, será necesario suministrar los siguientes documentos:

  • Una reserva de hotel o prueba de alojamiento válida durante toda la estancia en el Espacio de Schengen
  • Una carta o documento de invitación, firmado y sellado, emitido por el organizador del evento, tanto en formato original como en copia A4
  • Una carta de aceptación firmada y sellada para una universidad o institución educativa dentro del Espacio de Schengen, en formato original y copia A4
  • Si el organizador de los eventos cubrirá los gastos relacionados al viaje, se debe anexar la documentación que lo demuestre

Por tratamientos médicos

En caso de que el solicitante necesite viajar por motivos médicos o de salud, deben adjuntar los siguientes requisitos a su solicitud:

  • Un documento que certifique la necesidad de recibir el tratamiento
  • Un certificado oficial emitido por la institución médica en donde se compruebe la fecha y la duración del tratamiento
  • Un documento que certifique la disponibilidad de los medios económicos para cubrir el tratamiento o una verificación del pago de los mismos por adelantado
Visado de Schengen

Requisitos para obtener el visado de Schengen para menores de edad

En caso de que el visado de Schengen sea solicitado para un individuo menor de 18 años de edad, será necesario presentar los siguientes requisitos:

  • Un formulario de solicitud para el visado, completado y firmado por los tutores legales del menor
  • Una fotografía actualizada con dimensiones de 35 x 45 mm, de frente, a color y en fondo blanco
  • Pasaporte en estado de vigencia y una fotocopia en tamaño A4 de la página que posee los datos biográficos
  • Boleto de ida y vuelta
  • Seguro médico para el viaje
  • Acta de nacimiento del solicitante menor de edad
  • Documentos que acrediten la situación económica de los padres o tutores legales
  • En caso de que uno de los progenitores tenga la custodia completa, se debe presentar un Tribunal de Familia
  • Si el menor viajará solo o en compañía de solo uno de sus representantes, es necesario facilitar una autorización de viaje firmada por ambos padres y por un notario del país de residencia

¿Cuánto cuesta obtener el visado de Schengen?

La mayoría de los solicitantes del visado de Schengen deben cubrir una tasa por la obtención de este documento, aunque existen algunas excepciones.

En general, los visados de Schengen cuya duración sea inferior a 90 días, tendrán un costo de 80 euros. Por otra parte, para solicitantes de entre 6 y 12 años de edad, la obtención de la visa costará 40 euros.

Como se ha destacado con anterioridad, existen algunas excepciones en las que los solicitantes no tendrán que pagar para obtener un visado de Schengen, siendo estas:

  • Niños menores de 6 años de edad
  • Investigadores que viajen por motivos científicos
  • Postgraduados, alumnos, profesores acompañantes o estudiantes con motivo de estudio
  • Representantes de organizaciones que no posean fines de lucro

De esta forma, ahora conoces los trámites necesarios para obtener el visado de Schengen, al contar con ellos, podrás solicitar este documento sin ningún contratiempo.

¿Quieres aprender más sobre Schengen? Te invitamos a leer: ¿Quiénes deben solicitar la visa Schengen?.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x