Trámite de la Tarjeta de Familiar Comunitario

La Tarjeta de familiar comunitario, es un documento que identificación que se da a todos aquellos familiares de alguna persona cuya nacionalidad corresponde a la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza.

Desde hace muchos años, una extensa cantidad de personas de distintas partes del mundo han buscado emigrar a España debido a la calidad de vida que tiene para ofrecer a los extranjeros, así como muchas otras oportunidades, beneficios y disposiciones que se pueden hacer dentro del territorio europeo.

Algunas de las principales repercusiones de la migración a España es precisamente la gran cantidad de familias que quedaron divididas puesto a que sus familiares decidieron mudarse de país. Es por eso que en esta oportunidad queremos comentar sobre el trámite de la Tarjeta de familiar comunitario, ya que es una opción ideal para aquellas personas que son ciudadanos de España y buscan reunificarse con ciertos familiares.

La Tarjeta de Familiar de Comunitario

Para comenzar a despejar las primeras dudas, es preciso explicar qué es este documento. La Tarjeta de familiar de comunitario en España, es un permiso de residencia que es otorgado a familiares de ciudadanos de la Unión Europea, del E.E.E. o de Suiza. El mismo es concedido una vez que se reúnen con el familiar o lo acompañen en el país.

Conseguir este documento puede ofrecer algunos beneficios para el familiar que es acogido, tales como:

  • Acceso a la Seguridad Social de España. Esto incluye la asistencia de salud o asistencia sanitaria.
  • Derecho a la Reagrupación Familiar. Es decir, además de tener un familiar acogido, una vez que este recibe su Tarjeta, entonces pueden solicitar la reagrupación familiar, lo que podrá posibilitar que otros miembros de la familia se unan a ellos en España.
  • Libre circulación por el Espacio Schengen sin requerimiento u obligación de tramitar algún tipo de visados.
  • Derecho de estudio como el de un ciudadano español.
  • Derecho de trabajar y residir por largo tiempo en España.

¿Quién puede solicitar la Tarjeta de Familiar de Comunitario?

Las personas que pueden hacer requerimiento para obtener la Tarjeta de familiar de comunitario, son aquellos familiares de algún ciudadano residente legal de España o cualquier otro país que pertenezca a la UE, E.E.E. o Suiza y que, además, necesiten estar residenciados en la nación española por un tiempo que supere los 3 meses.

Los candidatos para esta solicitud frecuentemente son:

  • Padres a cargo
  • Cónyuges
  • Hijos mayores dependientes
  • Hijos menores de los 21 años de edad
  • Parejas de hecho
  • Miembros de familia que por motivos graves de salud o algún tipo de discapacidad deba obligatoriamente ser acogido por el ciudadano (familiar) de la UE

Requisitos y documentos para la solicitud de la Tarjeta de Familiar de Comunitario

El principal y primordial requisito que todo aspirante a dicha solicitud deba cumplir es ser familiar de un ciudadano español o de la UE. Mismo debe tener un status plenamente legal en España, tanto como residente y de carácter laboral. Asimismo, deberán ambos ciudadanos acompañar y residir por mínimo tres meses en España.

Cumpliendo con ello, entonces necesitará de los siguientes documentos para proceder a la solicitud y trámite de la Tarjeta:

  • Comprobante del vínculo familiar con el ciudadano de la UE
  • Pasaporte vigente y válido de quien realiza la solicitud
  • Certificado de nacimiento
  • Prueba de residencia del familiar ciudadano de la UE, así como el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) o DNI en caso de ser español nativo.
  • Certificado de matrimonio o comprobante de la relación en pareja registrada
  • Comprobante del contrato de seguro médico que disponga de una cobertura equivalente a la de la Seguridad Pública de España.
  • Comprobante sobre la condición de familiar a cargo o dependiente (si aplica)
  • 3 fotografías recientes de tamaño carnet, fondo blanco y a color

Sobre estos requisitos y documentos que deben preparar todos los solicitantes ante la Tarjeta, es necesario tener presentes un par de cosas, comenzando por el hecho de que cada documento exigido deberá contar con su original y copia al momento de ser presentado, así como también requerirá de la traducción y legalización jurada en caso de ser necesario.

Por consiguiente, este trámite sobre la Tarjeta de Familiar de Comunitario, a diferencia de algunos otros trámites y requerimientos en España, tienen casos en los que no exige la acreditación de los recursos económicos suficientes.

De acuerdo a la situación económica

Si bien mencionamos que algunas solicitudes dependiendo de la situación no son exigidas las acreditaciones de los recursos económicos, hay otras en los que sí deben hacerlo y por ello, deberán adjuntar otros documentos según se encuentran las siguientes condiciones:

  • Trabajador por cuenta ajena: deberá presentar el contrato laboral respectivamente registrado en el Servicio Público de Empleo, la Declaración de contrato por parte del empleador o, en su defecto, el certificado de empleo y el documento de alta.
  • Trabajador por cuenta propia: entre los documentos a presentar debe incluir la inscripción al Censo de Actividades Económicas, la Inscripción en el Registro Mercantil según la Justificación del establecimiento, documento de alta o situación asimilada.
  • Ciudadano que no ejerce actividad laboral: documentos que respalden los recursos financieros suficientes para el ciudadano y sus familiares por el tiempo de residencia en España, así como un comprobante de contrato de un seguro de salud público o privado que ofrezca la cobertura en todo territorio español y por todo el tiempo de residencia en dicho país.
  • Estudiantes: declaración responsable sobre los recursos económicos suficientes para el tiempo de residencia en España, la acreditación sobre un seguro médico privado o público, Tarjeta Sanitaria Europea, y la matrícula del instituto privado o público, respectivamente financiada por la administración de dicha institución correspondiente.

Proceso de solicitud de la Tarjeta de Familiar de Comunitario

Este proceso se considera sencillo y poco complicado, puede iniciarse directamente en España por medio de una solicitud en línea. Cuando todos los documentos necesarios para el trámite ya han sido recopilados, entonces los ciudadanos deberán iniciar el proceso del trámite para la Tarjeta de familiar comunitario:

  1. Presentar la solicitud: adjuntando cada uno de los requisitos y documentos respectivos a la solicitud, además de los administrativos (como los formularios y pagos de las tasas administrativas) se apertura un expediente único y se procede a la solicitud de forma online en la plataforma autorizada por el Gobierno español. Esta solicitud debe ingresarse en el lapso de tiempo de tres meses (máximo) desde que se registra la fecha de entrada a la nación española.
  2. Huellas dactilares: una vez que se obtiene el permiso de residencia o la tarjeta, entonces deberá procederse con la solicitud de una cita en la Policía que corresponde a la toma de las huellas dactilares.
  3. Tarjeta de Identidad Extranjero (TIE): pasados 40 días de la toma de las huellas dactilares, el TIE estará a disposición para retirarse personalmente por el ciudadano solicitante de la Tarjeta.

Entre los últimos aspectos a considerar sobre la Tarjeta es que, la misma tendrá un tiempo de cinco años que comienzan a contar desde el registro de expedición o del periodo previsto de residencia de quien tiene la ciudadanía europea. Tras este trámite, la Tarjeta solo será renovada cada 10 años mediante la toma de huellas dactilares en la Comisaría de Policía Nacional de la provincia española donde resida el ciudadano.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x