Emigrar con tu mascota a España, requisitos legales para entrar al país

Una mascota es un miembro más de la familia, por lo que al emigrar es natural que sea incluida en los planes de mudanza. Esto quiere decir que es necesario hacer una pequeña investigación para poder cumplir con los requisitos legales que permitan su entrada al país de destino. Es decir, España, en este caso.

Además de esto, hay que revisar la documentación pertinente para salir del país. La cual puede variar de un territorio a otro.

Por supuesto, no pueden faltar algunos consejos adicionales para que la llegada a su nuevo hogar sea un éxito y la migración de la familia sea completa.

mascota

Requisitos de entrada a España para mascotas

Lo primero que debes hacer al migrar con tu mascota es conocer los requisitos necesarios para su entrada legal en el país de destino. Como en este caso hablamos de mudarse a España, entonces hablaremos específicamente de las leyes españolas.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el límite de mascotas que puede llevar una familia al migrar es de cinco animales. Y todas deben contar con los requisitos legales. Recuerda, además, considerar los gastos que requiere tu mascota, dentro del presupuesto para residir en España.

El chip ISO

Uno de los principales requisitos para tener una mascota en España es que la misma tenga un chip ISO, el cual debe cumplir con la regulación 11784/11785. Este contiene información acerca de tu mascota, incluyendo las vacunas y tus datos.

Vacunas vigentes

Cada mascota que ingrese a España de contar con un plan de vacunación vigente, que incluya, principalmente, la vacuna contra la rabia. El tiempo estipulado va desde un año hasta 21 días antes de la fecha del viaje.

Es recomendable que las vacunas sean colocadas después del chip ISO, así que no olvides colocar bien las fechas cuando estés organizando tus preparativos de migración.

Prueba serológica antirrábica

En algunos casos es posible que sea exigida una prueba serológica antirrábica. De ser así, es necesario tomar una muestra de sangre 30 después de colocar la vacuna, y luego otra, tres meses antes de migrar.

Estas muestras se deben enviar a los laboratorios autorizados dentro del territorio español o de la UE. Es recomendable contar con este requisito, para evitar inconvenientes. En especial si tu país de origen pertenece a Latinoamérica.

mascota

Certificación veterinaria

Además de contar con el chip y las vacunas, cada mascota debe someterse a una inspección veterinaria, en la cual le será entregada una certificación emitida por el médico veterinario, el cual esté acreditado por la institución legal a cargo.

Algunos países, como Argentina, cuentan con instituciones propias, pero otros deberán enviar los requisitos solicitados a Estados Unidos, para que se genere esta certificación desde allá.

Los requisitos suelen ser tarjeta de vacunación, examen y muestras de sangre, control veterinario, entre otros.

¿Mi mascota necesita pasaporte?

Si. Tanto para ingresar a España como a cualquier país de la comunidad Europea, es necesario que el animal cuente con un pasaporte para mascotas de la UE.

Allí se reflejan toda la información referente a la mascota, tal como la especie, raza, género, controles veterinarios, vacunas y, desde luego, los datos de dirección del dueño.

Seguro médico para viajar

Cuando se trata de perros y gatos, bastará con los requisitos previamente mencionados. Sin embargo, en el caso de otras mascotas, como aves u otras especies, será necesario contar con un seguro médico.

Razas de perros y animales cachorros

En el caso de mascotas que sean menores de 3 meses, estas no podrán ingresar a España. Esta regla puede extenderse en mascotas de hasta 7 meses, ya que no pueden ser vacunadas contra la rabia y este es un requisito indispensable para entrar en la UE. En este caso es conveniente dejarlos un tiempo bajo cuidados de algún familiar, y prepararlos para el viaje cuando tengan la edad suficiente.

Además de esto, algunas razas de perros no podrán ingresar a España, ya que se consideran potencialmente peligrosas. Entre estas destacan los rottweilers, pitbulls, dogos argentinos y otros de características similares.

Otras especies de mascotas

Las mascotas más comunes son los gatos y los perros, estos últimos en especial por considerarse los mejores amigos del hombre, muchas personas tienes otras preferencias. Evidentemente, también querrán llevar sus mascotas en esta nueva aventura, por lo que existen reglas para migrar este tipo de animales.

Ingresar con aves

Además de los respectivos chequeos veterinarios, si eres de los que tiene aves como mascotas, deberás vacunarlas contra la gripe aviar antes de viajar. Además de esto, será necesario aplicar pruebas para detectar el genoma de esta enfermedad (H5N1).

Antes de migrar, tu mascota deberá pasar un período de aislamiento, así como una cuarentena al llegar a su destino.

Migrar con reptiles

En el caso de los reptiles, se exigirá la prueba de salmonella, la cual debe realizarse por laboratorios autorizados. Además de esto, será necesario un chequeo veterinario 5 días antes de viajar.

mascota

Cómo llevar tus mascotas en el avión

Además de asegurarte de cumplir con todos los requisitos de salida y entrada de tu mascota, debes investigar los reglamentos de la línea aérea que te llevará a tu destino.

Las reglas generales están establecidas por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo)

El transportín

Tu mascota siempre debe viajar en un transportín adecuado. El mismo debe contar con suficiente espacio para que el animal pueda moverse, es decir, levantarse y girar.

Debe ser resistente, contar con ventilación suficiente y sin ruedas, o que estas se puedan extraer. Esto evitará que se mueva dentro de la bodega.

Hidratación y alimentos

Tu mascota debe tener acceso a agua y comida suficiente dentro del transportín. Usualmente se colocan unos accesorios adecuados para ello, que se adquieren adicionalmente.

Identifica el transportín

La aerolínea te exigirá colocar pegatinas con la frase “animal dentro”. Además de esto, es recomendable colocar también etiquetas con tus datos de contacto. De esta forma, en caso de que se extravíe, aseguras que regrese contigo sana y salva.

Animales en cabina

Puedes solicitar llevar tu mascota en cabina. Si se trata de un vuelo de menos de 10 horas, puede que la misma aerolínea lo recomiende. Para ello, no debe pesar más de 8 kilos, incluyendo el transportín.

Si es más pesado, y deseas que tu mascota viaje contigo en cabina, deberás contar con un certificado de animal de apoyo.

En caso de no cumplir con todos los requisitos

Una de las preguntas más frecuentes se refiere a lo que sucede si no se cumplen todos los requisitos para migrar con tu mascota.

En ese caso, las autoridades pueden regresar tu mascota a su país de origen, o bien exigir un período de aislamiento de hasta 3 meses, antes de que puedas llevarlo a casa contigo.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x