Ventajas y costo de vida en Oslo

La vida en Oslo es tranquila, se combina la vida moderna con la naturaleza, los espacios verdes están bien cuidados en la ciudad, la economía de Noruega en general es muy buena y estable, por esta razón hay muchos inmigrantes españoles y latinoamericanos que eligen esta ciudad para vivir y trabajar.

Oslo es la capital de Noruega y es la ciudad más elegida por inmigrantes al punto que la comunidad hispanohablante ha crecido mucho en los últimos años, esto es gracias a que las posibilidades de obtener un puesto de trabajo son altas, mucho mejores que en otros países.

No es raro si tenemos en cuenta que se trata de la capital, la calidad de vida en Oslo es una de las mejores en toda Europa, pero como inmigrante tienes que tener en cuenta que los alquileres tienen un costo considerable, es lo que más te pesará al momento de pagar los servicios a fin de mes.

Algunas personas tienen ofertas laborales en las que el empleador les ofrece dónde vivir mientras trabajan en la ciudad, aunque no es la única opción, hay páginas Web de alquileres donde puedes anticiparte y encontrar algún piso que se ajuste a tu presupuesto.

Pero vamos a revisar otros aspectos de la vida en Oslo y sus ventajas.

¿Cómo es trabajar en Oslo?

Si encuentras un puesto de trabajo tendrás un buen salario, mucho mejor que en otros países de Europa y si eres inmigrante latinoamericano notarás esa diferencia mucho más.

Debemos recordar que Oslo y Noruega es en general un país caro, pero la calidad de vida es muy buena, lo ideal es encontrar un balance entre ambas cosas y eso dependerá del puesto de trabajo y las condiciones salariales, de hecho hay estudios que indican que en efecto, los salarios permiten costear los gasto en Oslo.

En Noruega los trabajadores tienen derecho de disfrutar 26 días de vacaciones, la cantidad de horas de trabajo semanales es de 40 horas, la empresa no puede exigir que se exceda ese límite salvo excepciones.

En Oslo específicamente, el desempleo es muy bajo, lo que debes saber es que aprender el idioma noruego ayuda enormemente a encontrar trabajo.

Pero también se habla mucho el inglés, así que con esto puedes encontrar un puesto de trabajo, pero si tienes planeado quedarte por tiempo indefinido, lo más sensato sería aprender el idioma, no solo por un tema de trabajo sino de socialización y adaptación al país.

Salarios en Oslo

En Oslo los salarios no tienen una regulación, no existe una cantidad específica que deba recibir cada trabajador, esto dependerá de la negociación entre el empleado y la empresa, aunque sí podemos dar unos estimados que son los siguientes:

  • Los arquitectos pueden ganar 4642 euros al mes.
  • Un dentista puede ganar mensualmente 11348 euros al mes.
  • Un ingeniero gana cerca de 5388 euros mensuales.
  • Los abogados ganan cerca de 6934 euros mensuales.
  • Los médicos ganan cerca de 9227 euros al mes.
  • El sueldo de un enfermero puede rondar los 4700 euros al mes.
  • Los farmacéuticos ganan en promedio 6677 euros al mes.
  • El trabajo como camarero es pagado con cerca de 2264 euros mensuales.
  • Los albañiles pueden ganar 2607 euros al mes.
  • Los traductores ganan cerca de 3295 euros mensuales.

Estos son unos estimados, no hay un salario mínimo en Oslo, la población en general tiene un ingreso promedio mensual de 2922 euros.

Costo de alquiler de piso en Oslo

De esto ya hablábamos antes y es que es un aspecto de la vida en Oslo que debes analizar bien pues los costos de alquiler son altos.

Es recomendable que hagas un balance de tus ingresos y los gastos que necesitas hacer para mantenerte, como dijimos, los salarios son buenos, pero es necesario buscar un piso a un precio que no te llegue a absorber todo pues podrías verte en problemas.

No te sorprendas si los arrendadores te piden adelantos equivalentes al pago de alquiler de 2 o 3 meses, es una especie de fianza que debes pagar para poder acceder al alquiler.

En promedio y poniéndolo en euros, el alquiler de un piso de una sola habitación en una zona céntrica de Oslo puede costar 1218 euros.

Por otro lado si el piso está en las afueras de Oslo el precio puede bajar a 973 euros, teniendo en cuenta que es de 1 habitación.

El piso de tres habitaciones en el centro de Oslo puede costar hasta 2041 euros mensuales y un piso de las mismas características en las afueras tiene un costo de 1570 euros mensuales.

Sistema de transporte en Oslo

En Oslo puedes usar el autobús, el metro, el tren o tranvía, opcionalmente puedes pedir el servicio de taxi.

El metro abarca varios puntos de la ciudad, tiene más de 6 líneas y paradas en 150 estaciones, el costo del billete es de 3.43 euros, en cada estación puedes adquirir un billete, el autobús y el tranvía son gestionados por la misma compañía por lo que el precio es el mismo y puedes usar un mismo billete en cualquiera de los medios de transporte.

Existe la opción de comprar el bono mensual, siempre conveniente si vas a tomar estos medios de transporte a diario, dicho bono tiene un costo aproximado de 80 euros.

Otra opción es el servicio de taxi, cuestan más, puedes usarlos en situaciones en las que necesites transporte con urgencia, un viaje que dure 20 minutos puede costar 20 euros o incluso más.

Costo de alimentos en Oslo

Los alimentos en Oslo también representan un gasto importante, aunque si vives con amigos, con tu pareja o familiares esto puede mejorar al compartir gastos, los precios de alimentos, al menos de los básicos son los siguientes:

  • El litro y medio de agua embotellada cuesta 2.08 euros.
  • Un litro de leche tiene un costo de 1.79 euros.
  • Un kilo de arroz cuesta 2.67 euros.
  • El kilo de carne de ternera cuesta 25.10 euros.
  • El kilo de tomates tiene un costo de 3.26 euros.
  • Un kilo de patatas cuesta 1.92 euros.
  • La docena de huevos cuesta 3.68 euros.
  • El kilo de queso tiene un costo de 10.31 euros.
  • La barra de pan de 250 gramos tiene un costo de 1.46 euros.

Estos son precios aproximados, puedes hacer un presupuesto semanal en base a esto, pero recuerda que los precios exactos los verás en los supermercados de Oslo que no se caracterizan por ser muy económicos.

Un menú en un restaurante como McDonalds puede costar 11.50 euros.

Ventajas de vivir en Oslo

La ciudad de Oslo es muy segura, es una diferencia notable si lo comparamos con otros países, puedes salir a cualquier hora del día con tranquilidad.

La contaminación es muy baja, se respira un aire puro y fresco lo cual va muy de la mano con las actividades y espacios públicos que tiene la ciudad, es cierto que la vida es cara, pero en este aspecto compensa mucho el vivir y trabajar en Oslo con la posibilidad de obtener buenos momentos de relajación.

Los lugares públicos no se atestan de gente, lo cual es muy importante en estos tiempos, hay mucho orden en la ciudad, por otro lado no hay muchas trabas para emprender, si logras hacerte de un buen capital puedes iniciar un negocio.

El sistema educativo en Oslo es muy bueno, de los mejores del mundo en Noruega en general, la educación es gratuita para todos los niños.

El sistema de salud también es de alto nivel, en este sentido el acceso a la salud no es muy caro si hablamos de consultas, los tratamientos son muy accesibles.