Mejores ciudades de Noruega donde vivir e inmigrar

Noruega es uno de los países predilectos para emigrar, no es fácil obviamente, hay muchas cosas que se deben tener en consideración, el país es uno de los más seguros de Europa y del mundo, sin embargo el costo de vida es alto.

Es una realidad que no podemos pasar por alto, aunque para equilibrar la balanza podemos decir que trabajar en Noruega supone también una enorme ventaja ya que los salarios son considerablemente buenos y que permiten a sus ciudadanos tener una vida buena y próspera.

Como emigrantes hay que evaluar las opciones, lo primero en este caso sería determinar qué ciudad de Noruega es la mejor para cada uno de nosotros.

No solo hay que considerar el costo de vida, también otros factores, puede que a unos les guste más la vida en el campo mientras que a otras personas les guste más la vida en la ciudad, cualquiera sea el caso no hay que pasar por alto las oportunidades laborales que ofrece cada ciudad.

Las mejores ciudades de Noruega

Esta es una pequeña lista de las ciudades de Noruega que recomendamos tener en cuenta, no es una lista oficial ni tampoco algo que tengas que seguir al pie de la letra.

Pero sí es una buena referencia para empezar, la información está actualizada, la información que debes saber para emigrar a Noruega, visas, oportunidades laborales las hablaremos más adelante.

  • Bergen: es conocida como la capital de los Fiordos noruegos, es después de la capital de Noruega, Oslo la más importante, es la segunda ciudad más grande y algo que nos llama mucho la atención es la buena cantidad de oportunidades de trabajo que ofrece.

Es una ciudad en la que la inseguridad es muy baja, ofrece lugares de diversión nocturna o si eres de las personas que prefieren relajarse y estar en tranquilidad también ofrece espacios apropiados para ese fin.

Cuenta con un buen número de hospitales y la calidad del servicio de salud es muy bueno, el idioma predominante es el noruego, pero los habitantes en su mayoría tienen conocimientos de inglés básico – intermedio.

  • Arendal: esta ciudad es una de las más seguras de Noruega, al igual que la anterior ciudad hay buenas oportunidades laborales, se le conoce por ser una ciudad muy pacífica y tranquila.

Se habla inglés, es una ciudad muy diversa en cuestiones de razas, etnias y culturas, lo que sí habría que analizar antes de pensar en esta ciudad como destino para vivir es que el costo de vida es alto y su clima es frío gran parte del año.

  • Tromso: es una ciudad costera, famosa por sus auroras boreales y es donde se concentra una alta actividad pesquera por lo que las oportunidades de trabajo se centran en dicha actividad.

Sus calles son hermosas y seguras, el índice de criminalidad es muy bajo, tiene también hospitales donde la atención es muy buena al igual que los servicios de salud en general.

Se le conoce a esta ciudad por la hospitalidad de sus habitantes quienes en líneas generales son abiertos a la visita de extranjeros, se habla inglés en un nivel básico.

  • Oslo: es la capital de Noruega, básicamente se puede encontrar de todo, hay buena educación, muy buenos servicios de salud en hospitales y clínicas, amplia variedad en actividades de ocio y entretenimiento y por supuesto su oferta laboral es alta.

En esta ciudad hay muchos lugares históricos y la arquitectura es de talla mundial, si eres una persona que prefiere la ciudad es una excelente opción, el costo de vida es alto, pero los trabajos son muy bien remunerados lo cual compensa por mucho lo costoso de vivir en Oslo.

  • Stavanger: también es una ciudad costera, es una excelente opción para los amantes de la arquitectura ya que tiene edificaciones que incluso al día de hoy están en constante investigación.

En esta ciudad los temas culturales cobran mucha relevancia, tiene una buena cantidad de museo y se organizan frecuentemente eventos culturales, este punto hay que tomar en cuenta ya que hay buenas ofertas laborales y se inclinan a este sector y al turismo.

  • Trondheim: es la tercera más grande del país, es una ciudad conocida por la alta cantidad de personas jóvenes que la habitan, ciudadanos noruegos y extranjeros que llegan a estudiar.

La ciudad ofrece una buena calidad de vida, el nivel de inseguridad es muy bajo, si no te gusta el ruido en Trondheim hay lugares cerca a barrios históricos donde se respira mucha calma, se caracteriza también por su gastronomía basada en productos marinos.

El costo de vida es alto, pero si tienes conocimientos de inglés hay muchas puertas que se pueden abrir y los trabajos están muy bien pagados.

  • Lillehammer: se conoce esta ciudad de Noruega por ser bastante turística, se realizan actividades como el senderismo y la pesca, a su vez tiene museos, el más conocido es el Museo al Aire Libre Maihaugen, tiene parque acuático, también tiene actividades de invierno como el esquí.

Esto ya nos da una idea de las ofertas laborales que podemos encontrar, se enfocan al turismo, aunque este año no ha sido tan bueno por la coyuntura que todos conocemos, sigue siendo una excelente opción para emigrar y vivir.

  • Geiranger: es una ciudad que también tiene mucho movimiento de turistas, lo que hay que destacar son sus entornos naturales, el Fiordo de Geiranger es su principal atractivo especialmente para los amantes de la naturaleza.

La ciudad en sí es pequeña, tiene buena demanda laboral y si eres de los que prefiere el campo, las montañas y estar lejos de la vida citadina, es Geiranger una excelente opción.

¿Qué se necesita para trabajar en Noruega?

Definitivamente, si hablamos de vivir en Noruega, claramente hay que saber cómo y qué se necesita para trabajar en dicho país, ya hablamos de algunos sectores en los que hay más demanda laboral, aunque es relativo, para no dar muchas vueltas al tema, se puede encontrar trabajo en diversos sectores, pero depende de la temporada, el tipo de trabajo entre otras cosas.

Lo que vamos a comentar ahora es lo esencial que debes saber para encontrar un trabajo en Noruega:

  • Lo ideal en primer lugar es ya haber establecido un contacto con la empresa, en Noruega normalmente se consigue trabajo a través de contactos, no es imprescindible, pero ayuda mucho.
  • Si no eres ciudadano de un país de la Unión Europea deberás solicitar un permiso de residencia.
  • Obtener una tarjeta fiscal, actualmente ya tiene una versión electrónica, la tarjeta calcula el porcentaje de impuestos que debes pagar en base a tu salario, esta deducción se hace directamente a través del empleador.
  • Es necesario un número de identificación noruego, hay dos tipos: la temporal y la de identidad nacional.
  • Regístrate en la policía noruega, esto es necesario si eres de un país perteneciente a la Unión Europea y si estarás por más de tres meses en el país.

¿Cómo es el trabajo en Noruega?

Noruega es un país que puede presumir de tener una de las tasas de desempleo más bajas de Europa y del mundo, no por nada es uno de los países a los que muchos anhelan ir a vivir.

El choque cultural es normal, ya sea al viajar a Noruega o a cualquier país del mundo, pero es bueno saber cómo vamos a trabajar ya que en este país tienen sus propias pautas y normas.

La jornada laboral no excede las 40 horas semanales, si hablamos del trabajo diario no pasan las 9 horas.

Si el puesto laboral lo exige, se trabaja días festivos, sin embargo en este caso la cantidad de horas semanales no exceden los 38 horas, esto aplica también a los trabajos en los que el turno es rotativo.

Por otro lado, las vacaciones por ley en Noruega son de 25 días al año, en muchos países los días de vacaciones están pagados, no es el caso de Noruega.

Aunque tampoco te dejarán sin un beneficio económico, días previos a tu salida de vacaciones normalmente compensan al trabajador con un 10,2 % de su sueldo de todo el año, pero ten en cuenta que esto no es válido el primer año de trabajo.

El sistema de salud en Noruega

Noruega se destaca también por tener un sistema de salud de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros dan fe del buen servicio, si eres o planeas vivir en este país definitivamente tendrás una gran ventaja en el tema de salud.

El sistema sanitario del país funciona en base a su PIB, los recursos son administrados por el estado noruego y teniendo en cuenta el nivel económico del país, el presupuesto para la sanidad es el más alto en todo el mundo, lo cual se traduce en hospitales y clínicas bien equipadas y con personal altamente capacitado.

Si ya viviendo en Noruega, eres miembro del seguro nacional podrás atenderte sin ningún problema, en ese sentido la atención es igual para nacionales e inmigrantes.

Aunque debemos mencionar que no es totalmente gratuito, hay algunos gastos que deben correr por cuenta del paciente, pero por lo demás todo está cubierto por el seguro de salud de Noruega.

Por supuesto, ya teniendo la residencia debes tramitar tu seguro para poder hacer uso de él.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x