¿Cómo es vivir en Valencia?, costo de vida

Hace poco hablamos sobre temas relacionados a documentación y solicitud de visas para trabajar en España, ahora vamos a tocar un tema interesante sobre vivir en valencia ya que es a la fecha uno de los destinos más elegidos por extranjeros que buscan trabajar y/o estudiar aquí y esto es por muy buenas razones.

Esta comunidad autónoma ha sido desde hace mucho tiempo un destino turístico muy popular, eso ha bajado por motivos que ya todos sabemos, sin embargo, todavía es un sector que impulsa la economía de esta comunidad.

Pero también hay otras razones por las cuales es muy elegida, tiene un clima excelente, es una ciudad donde los precios de productos y servicios son asequibles, además si eres inmigrante notarás que los precios de los alquileres son más económicos en comparación a otras comunidades de España.

El trabajo en Valencia

En el tema laboral, Valencia es una comunidad autónoma que tiene una buena oferta de trabajo en el sector turismo, aunque debemos tomar esa información con cautela ya que el turismo es un sector que ha disminuido no solo en este destino sino en todo el mundo.

Al margen de ello, podemos decir que lo normal en Valencia es que la oferta laboral sea alta en empresas dedicadas al turismo, también hay una alta demanda de profesionales para ocupar puestos de trabajo en la industria de los automóviles.

Dado que es una ciudad costera, su actividad comercial en importaciones y exportaciones es alta, en ese sentido también hay buenas ofertas de trabajo en el sector logístico.

Son cuestiones a evaluar, pero sobre todo lo mencionado respecto al turismo ya que la recuperación de esta actividad sí se está dando, pero a un paso lento así que si tu especialidad o carrera se enfoca a dicho sector solo debes tener paciencia.

Una recomendación para la búsqueda de empleo en Valencia es estar siempre atentos a portales como Infojobs, Indeed y la red social Linkedin y por supuesto siempre tener tu documentación al día y a la mano por si llegas a conseguir trabajo y debes viajar directamente a empezar tus actividades, no es un proceso rápido, pero es mejor estar al día siempre con los documentos los cuales hemos mencionado en el artículo de emigrar a España.

Costo del alojamiento en Valencia

Este es un dato importante ya que el alquiler de pisos y habitaciones es más bajo que en otros lugares de España, nos referimos especialmente a Madrid y Barcelona.

Es cierto que en ambas ciudades la oferta laboral puede ser más alta, pero el costo de vida también, por otro lado, en Valencia hay oportunidades laborales y que permiten costear los gastos sobre todo por lo dicho antes, los precios resultan ser más cómodos que en otros destinos de España.

Mientras más cerca del centro te encuentres más elevados serán los alquileres, pero tampoco es difícil buscar piso en una zona alejada del centro a fin de economizar en este aspecto.

Expresado lo dicho en cifras, un aproximado del costo de alquiler de un piso de una habitación en la zona céntrica es de 560 a 600 euros mensuales, si está en una zona más alejada el costo baja a 410 euros aproximadamente.

El alquiler de piso de tres habitaciones en un punto céntrico de Valencia tiene un costo de 970 euros mensuales y un piso de similares características en una zona alejada del centro tiene un costo de 680 euros.

En Valencia está muy arraigada la costumbre de compartir piso, sobre todo entre personas jóvenes y estudiantes ya que es necesario ahorrar dinero, esta opción es válida y es fácil encontrar otras personas buscando roomies para economizar, obviamente hay que saber cómo negociar y conocer al tipo de persona.

Un dato importante sobre el alquiler, en general el costo de los servicios como agua, luz, Internet, calefacción y demás no se incluyen en el costo del piso, así que debes añadir aproximadamente 100 euros al costo del piso.

Medios de transporte en Valencia

Este es otro aspecto positivo de Valencia, el transporte público está bien planificado y organizado, existe el metro, autobús, tranvía e incluso el uso de bicicleta también está muy extendido.

El metro es uno de los medios de transporte más usados, son cinco líneas en total, el costo de un viaje es de 1,50 euros, está la opción de bono por 10 viajes que tiene un precio aproximado de 7,60 euros.

El autobús tiene líneas con rutas que cubren gran parte de la ciudad, el costo del billete regular es de 1,50 euros, también tienen bonos de 10 viajes a un costo de 8 euros, los bonos mensuales cuestan 25 euros.

Viajar en taxi también es una alternativa, aunque no la más económica, un aproximado de lo que te puede costar un viaje es de 11 euros por 10 minutos de trayecto.

Si prefieres evitar el transporte público puedes usar vías exclusivas para ciclistas las cuales se encuentran en muchas avenidas y calles de Valencia, es una opción saludable y barata sobre todo.

Costo de alimentos en Valencia

En Valencia te sorprenderás de lo sabrosa que es su gastronomía, los restaurantes y cafés no son costosos, pero puedes ahorrar más preparando la comida en casa.

Aunque no está nada mal salir a comer fuera de vez en cuando, sobre todo después de saber que en realidad en Valencia la gastronomía es rica y económica.

Estos son precios aproximados de los alimentos y productos básicos:

  • El litro y medio de agua embotellada tiene un costo de 0,71 euros.
  • Un litro de leche cuesta 0,91 euros.
  • 250 gramos de pan en barra tiene un costo de 0,39 euros.
  • Un kilo de queso cuesta 11,67 euros.
  • El kilo de tomates cuesta 1,39 euros.
  • Un kilo de patatas tiene un costo de 0,84 euros.
  • La docena de huevos cuesta 1,44 euros.
  • Un kilo de carne de res o ternera tiene un costo de 14,50 euros.
  • Un kilo de manzanas cuesta 1,98 euros.
  • Un kilo de naranjas cuesta 1,07 euros.

Ventajas de vivir en Valencia

  • Hay barrios para todos los gustos, desde los que tienen una actividad nocturna alta hasta los que son más relajados y tranquilos, lo bueno es que en todos hay cosas agradables, cosas qué hacer y ver.
  • El clima es caluroso casi todo el año, cerca de 300 días de clima caluroso que para la mayoría es agradable, aunque no todos piensan así, a veces la temperatura puede ser demasiado alta, la ventaja es que es una ciudad costera por lo que acudir a la playa o andar tranquilos y ligeros de ropa es normal en esta comunidad.
  • Ya lo dijimos antes, pero la gastronomía de Valencia no solo es rica, es barata y reconocida a nivel mundial, además de tener uno de los mejores vinos al menos en Europa.
  • Las famosas Fallas eran algo muy popular, lo siguen siendo, pero por la coyuntura actual han bajado de intensidad, al margen de eso es una tradición muy popular donde la música, los fuegos artificiales y el poder conocer a mucha gente de Valencia y de todas partes del mundo es una gran ventaja.
  • Una ventaja interesante de Valencia es que es una buena ciudad para vivir y que no está muy lejos de otras ciudades importantes, hablamos de Madrid, Barcelona y Andalucía, en autobús puedes llegar en un par de horas.