¿Cómo funciona el poder adquisitivo de la juventud venezolana en 2024?

La juventud venezolana enfrenta uno de los mayores desafíos del Siglo XXI: ser independientes. El poder adquisitivo no es igual al resto de los países del mundo, por ende, la crisis migratoria solo va en aumento y eso provoca un desequilibrio nacional. El trabajo no es garantía de ganar lo suficiente para independizarse y por eso, es normal escuchar que tiene más de un empleo al día o a distancia. ¿Estás interesado en conocer cómo es la realidad venezolana? ¿Alguna vez te preguntaste por qué toman tanto la decisión de emigrar? Continua leyendo junto a nosotros si deseas tener respuestas a estas preguntas. 

¿Cómo funciona el sistema salarial en Venezuela?

En Venezuela, se trabaja con base al salario mínimo, cuota especial que se usa como base primordial en el sector público para decidir cuando debe ganar una persona de acuerdo a su cargo. Acá existen muchos temas controversiales, debido al costo de vida en el país de acuerdo al valor del salario mínimo. ¿Sabías que en este país el salario mínimo es de 3$? Cuando una familia para poder vivir en tranquilidad requiere de un gasto de mínimo 500 dólares para abastecer solo la alimentación del hogar.

Por eso dicen que es tan complicado vivir en este país y la tasa migratoria es excesivamente grande. Las personas se explotan en trabajos que no les dan el suficiente dinero para subsistir. En años anteriores, los jóvenes tenían la capacidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo, tener así una gran capacidad de ahorro y poder hacer frente a los gastos grandes de su vida.

Venezuela

Antes, los jóvenes compraban casas, se casaban y pagaban toda la boda. Ahora, es normal ver que la juventud venezolana no tiene la capacidad de comprar artículos de tan alto valor y el índice de independencia se ha elevado exponencialmente. Es una situación sumamente crítica, que pone en riesgo la estabilidad emocional y económica de una generación completa.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué simplemente no prueban con otras oportunidades laborales? Pues, incluso aunque trabajen de manera remota, los salarios son menores a los que hubiesen sido si viviesen en el extranjero. Las empresas conocen los salarios venezolanos, así que la juventud venezolana lastimosamente parece estar vinculada a salarios que no son nada dignos. Por ello, se premia tanto a los países del norte de Europa, donde han aprendido que trabajar mucho no es la solución a los problemas, sino optimizar los procesos con un salario digno para todos. Eso lo convierte en los países más atractivos para vivir. 

¿En qué se diferencia la independencia de la juventud venezolana a otros países?

Sucede con mucha frecuencia, que la juventud venezolana al emigrar, pasan solo un par de meses para que muestren su evolución económica. En otros países no solo existe la oportunidad de percibir ingresos mayores y darse más gustos, sino que también existen los pagos a crédito, por lo que las compras pueden ser mucho más inmediatas y no tener que esperar a ahorrar una alta suma de dinero.

Esa es una de las mayores diferencias en la independencia de la juventud venezolana frente a la del extranjero. Acá todo debe pagarse cuando completas la suma, de acuerdo al funcionamiento de los bancos que no ofrecen créditos. Si se pone sobre la balanza que una familia debe tener hasta 250 salarios mínimos para comer solo al mes, imagina el cálculo que debe sacar de cantidad de salarios mínimos para poder comprar un carro o un apartamento.

juventud venezolana

Así también, se ha dado mucho los procesos de migración dentro del mismo país, pero donde se evidencia que las condiciones de vida no siempre son las más dignas. En ocasiones, las personas que van hacia la capital, terminan viviendo en espacios reducidos con tal de poder estudiar en la universidad de sus sueños y costear sus gastos mensuales. No es tan sencillo como parece, hasta sale mejor las estrategias de vivir con muchos amigos. 

Pero hay quienes sí han tenido la posibilidad de surgir, con negocios propios, apoyo de grandes empresas y tener la oportunidad de trabajar en lugares donde las oportunidades laborales son grandiosas. No hay que generalizar la falta de dignidad en el empleo, pero sí es una realidad social que el salario no es suficiente para abastecer las necesidades. La juventud venezolana por esta razón busca nuevas oportunidades, porque aun cuando hagan el mayor de sus esfuerzos, hay muchas metas que por sí solos no podrán alcanzar en este país. 

Si te interesa, también puedes leer sobre: qué debes llevar en tu maleta para emigrar

¿Cuáles son las mejores alternativas para la juventud venezolana en cuanto a su crecimiento económico?

Cuando se trata de dinero, no cualquier opción será la mejor, hay que pensar con mucho detenimiento y ser racional. En el caso de la juventud venezolana, es necesario replantearse las necesidades y los objetivos, para poder establecer un plan de acción. Si en tu país sucede igual, puedes pensar en los siguientes consejos:

juventud venezolana
  1. Ten claridad de lo que deseas y presupuesta: no solo se trata de buscar ahorrar, sino de tener claro qué es lo que quieres comprar. De esta forma, podrás establecer un plazo de tiempo para alcanzarlo.
  2. Crea un plan de ahorro: no ahorres todo el dinero que ganas, pero tampoco dejes un mínimo porcentaje. Sé equitativo entre tus gastos personales, inversiones y plan de ahorro. No sobre gastes lo que no tienes, recuerda que independizarse también requiere de mucho más de lo que percibes.
  3. Reconoce que habrá días malos: no todos los días podrás hacer el mismo dinero que otros. Así que ten una mente preparada para fracasar, para tener estrés o que a veces no tengas nada de ánimo. Todo es parte del proceso, ten paciencia contigo mismo.
  4. Prepárate y formate: aunque no lo creas, el intelecto es de las mejores herramientas, una buena formación puede ayudarte a conseguir muchas mejores oportunidades laborales. Aunque haya lugares donde los doctorados no sirvan para nada, aún permanecen las empresas que pagan por tu conocimiento. No dejes a un lado los estudios, nunca sabes cuando puede llevarte al éxito.
  5. Ten siempre tus papeles en regla: No confíes en cualquiera, tus papeles en regla pueden salvarte en el momento en que menos lo esperas. Ya sea tus documentos personales, como aquellos que sean título universitario y estatus de tus bancos. Esto permitirá agilizar muchos de los procesos que se enfrentan cuando se quiere ser independiente.

Si te interesa, también puedes leer sobre: consejos para tener un peso más saludable

Conclusiones

La independencia es el objetivo de la juventud en todo el mundo y la juventud venezolana no está exenta de ello. Aunque sea complicado, muchos trabajan fuertemente para alcanzarla. Hay quienes se van del país y luego regresan, como también están aquellos que no desisten y buscan la cantidad de trabajos que sean necesarios para enfrentar los retos de la vida. ¿Qué consejo le darías a alguien que busca la independencia y aún no tiene claro cómo conseguirla? Deja tu respuesta en los comentarios.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x