Trámite del NIE con pasaporte italiano

El Número de Identidad de Extranjeros (NIE) es un requisito obligatorio para todo ciudadano extranjero que desee vivir y trabajar en España por un tiempo estimado de tres meses. En algunas oportunidades, los requerimientos para la solicitud de dicho documento suelen variar dependiendo de la nacionalidad del extranjero, especialmente para las personas latinoamericanas que pueden necesitar de mayor papeleo a diferencia de otras nacionalidades como, por ejemplo, los mismos europeos.

Cuando los extranjeros comunitarios viajan a España con intenciones a estudiar, trabajar u algún otro propósito ajeno al turismo, es posible que consigan más beneficios respecto a las solicitudes de trámites, así como situaciones legales en la nación española por dicha condición europea, como en el caso de quienes soliciten el NIE con pasaporte italiano.

Es por ese motivo que comentaremos cómo es el trámite para quienes tienen de un pasaporte italiano y deban solicitar al NIE, además de otros aspectos relevantes que deben considerar sobre el número de identidad como extranjero.

¿Qué es el NIE?

Es un número individual, único e intransferible que es asignado a cada persona extranjera (comunitaria o no comunitaria) a efectos de identificación en el territorio español. Similar al Documento Nacional de Identidad (DNI), consta de una letra, siete números y un respectivo código de verificación.

Las familias italianas que desean emigrar a España, deberán tramitar distintos documentos, comenzando por el NIE para cada miembro, así como el certificado de la Unión, entre otros requisitos.

Quienes son residentes o aún no obtienen la residencia en España, necesitarán del NIE para poder conseguir ciertas necesidades en la nación como, por ejemplo, aperturas de cuentas bancarias, crear una empresa, comprar, alquilar o vender alguna acción o bien inmobiliario.

La designación del NIE de España respecto al código fiscal de Italia no significa un cambio de residencia en la nación española, así como tampoco supone obligaciones fiscales. A pesar de ello, cuando se realizan actividades en España que envuelven un interés fiscal (compra, alquiler o venta de bienes inmuebles) el número establecido del NIE debe comunicarse con autoridades de España que se representan en la agencia tributaria.

En consiguiente, sobre lo que respecta al caso mencionado, el NIE cumple otra función al convertirse en el Número de Identificación Fiscal (NIF), mismo que es equivalente al código fiscal italiano.

Tramitar el NIE con el pasaporte italiano

Solicitar el NIE como ciudadano comunitario puede hacerse presentando la solicitud en la Policía o Guardia Civil, Oficina de Extranjería, Jefatura de la Policía o desde algún consulado español en el extranjero, aunque es muy probable que las mismas autoridades lo refieran a efectuar la solicitud estando una vez en España, ya que quienes desean residir en el territorio español por un tiempo determinado y su residencia nativa corresponda a otro país, entonces la solicitud debe ser presencial.

Si se delega a otra persona la solicitud del NIE, ese representante debe contar con las acreditaciones necesarias de que fue designado por el titular del trámite.

Requisitos para solicitar el NIE con pasaporte italiano

Con respecto a los requisitos para la solicitud del NIE, estos generalmente varían dependiendo del país de donde provenga el extranjero. En este caso, para las personas con pasaporte italiano, deberán presentar los siguientes requisitos:

  • Dos fotografías tipo carnet
  • Formulario EX 15 debidamente llenado
  • Justificación de la solicitud (causas profesionales, económicas, sociales, etc.)
  • Pago de la tasa 790012
  • Pasaporte original y copia completa del mismo. Si el pasaporte está vencido, deberás entonces presentar la copia del mismo y solicitud de la renovación del pasaporte. 
  • En caso de que la solicitud la proceda un representante, debe presentar original y copia del DNI o pasaporte del representante, así como la debida acreditación que conste su facultad para presentar la solicitud del NIE.

Aspectos relevantes sobre la obtención del NIE

Básicamente, toda persona extranjera que desee ir a España con propósitos ajenos a turismo, debe solicitar su NIE para poder permanecer y ejercer legalmente en el territorio español.

En ese sentido, es importante destacar que el NIE no es el mismo documento que el DNI, si bien ambos son números únicos e intransferibles, el NIE es designada para personas extranjeras, mientras que el DNI acredita la condicional de nacional español.

Asimismo, obtener el NIE no es sinónimo de una residencia aprobada. Es importante no confundir el hecho de que el NIE es un requisito para la solicitud de la residencia española, por tanto, si quieres aplicar la solicitud de la residencia en España, entonces deberán (además de primero obtener el NIE) realizar otros trámites aparte, totalmente distintos.

Esa situación aplica para todo extranjero, bien sea un comunitario o no comunitario. Es decir, aunque tengas un pasaporte italiano y obtengas el NIE, no significa que ya hayas conseguido una residencia española, pues para eso tendrás que hacer otros trámites mientras resides en España con la acreditación de un número de identificación extranjera.

 Para los ciudadanos comunitarios, como aquellos con el pasaporte italiano, pueden tener ciertos beneficios a diferencia de aquellos extranjeros no comunitarios. Por ejemplo, como comunitario, para el alquiler de un piso, habitación, apartamento, etc., puedes efectuar el contrato sin la necesidad de obtener primeramente el NIE, ya que se puede proceder con el número de pasaporte (italiano en este caso) y luego se sustituye una vez que ya se te es otorgado el número de identidad como extranjero.

De igual manera sucede con la apertura de una cuenta bancaria como extranjero comunitario, ya que, con el pasaporte y el número designado en el NIE, las autoridades bancarias pueden abrirte una cuenta como no residente hasta que ya seas residente como tal y pueda efectuarse la actualización de datos.

Entre otros de los posibles beneficios al solicitar el NIE con pasaporte italiano u otro de la comunidad europea, respecta al hecho del tiempo en que se puede designar el número de identidad como extranjero.

Algunas personas, cuando se acercan a las autoridades y explican que la solicitud del NIE se debe para un contrato laboral, es probable que puedan designarle el NIE en cuestiones del mismo día o en un tiempo más pronto de lo esperado. Cabe destacar que estos casos suelen ser excepciones que pueden aplicar dependiendo de las zonas o los lugares donde te encuentres en España.

Entre tanto, es necesario comprender que el NIE blanco, que es el nombre que se le da a este documento, cuya duración es de los tres meses a efectos de alguna actividad remunerada, mientras que aquellos cuya estancia en España en realidad vaya a superar el tiempo señalado, entonces deberá solicitar el NIE verde o también denominado como el Registro Certificado Ciudadano de la UE (CUE), es un NIE definitivo que no es solo la asignación del número de identidad como extranjero, sino que se trata de la residencia en España del extranjero comunitario.

Dicho de otra manera, un ciudadano de pasaporte italiano que desea vivir en España, debe primero solicitar su número de NIE (NIE blanco), luego debe empadronarse y, posteriormente, deberá hacer el certificado de su residencia (NIE definitivo, NIE verde o CUE), misma que le permitirá estar en España como un ciudadano español más.

0 0 votes
Puntuación
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x