Vivir en Uruguay: todo lo que necesitas saber para permanecer legal

Uruguay es un destino concurrido en los últimos años por personas que dejan su país de origen y deciden comenzar un nuevo estilo de vida en otra nación. La mayor recepción de emigrantes que tiene Uruguay, provienen comúnmente de Argentina, Brasil y España.

Sin embargo, desde hace unos cuantos años hasta el día de hoy, la realidad es que se suman cada vez más individuos a la llegada al territorio uruguayo, fuera de los países nombrados. Para el 2017, Uruguay tenía una cifra del 2,3% de su población general representada por los emigrantes, según los datos otorgados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es evidente que el país tiene más de un atractivo que captura a los extranjeros, hasta el punto de considerar a Uruguay como un territorio con potencial de sobra para comenzar un nuevo estilo de vida. Incluso, para muchos es, quizá, más económico que lo que podría resultar cualquier otro país fuera o dentro de Latinoamérica.

Sea cual sea el caso, si tienes planes de mudarte a este país siendo extranjero, entonces podemos recomendarte que nos acompañes durante toda la entrada para que conozcas datos importantes y necesarios para una migración correcta a Uruguay.

Potencial de Uruguay para la migración

Escoger un país para iniciar todo un proyecto de vida nuevo no es algo que deba escogerse en cuestión de minutos, pues podría traernos ciertas complicaciones y asuntos desfavorables para el momento de acudir al destino.

Por esa misma razón, es que debemos arrancar la entrada contándote sobre el potencial que tiene Uruguay como destino para migrantes y nada más con eso, tenemos que decirte que es el tercer país de Latinoamérica con mayor rango en Desarrollo Humano, dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Argentina y Chile ocupan los dos primeros puestos y según su posición mundial, está de 54.

Sumado a ello, Uruguay, desde sus comienzos como entidad independiente, logró una favorable percepción en su administración de Estado, así como también se conoce por mantenerse como un pionero de las leyes más innovadoras de Latinoamérica como el resto del mundo.

Pero entre sus mejores reconocimientos, está la facilidad de empleo y la alta cantidad de oportunidades que brinda tanto a sus nativos como a los migrantes en asuntos de trabajo.

Los negocios de exportación que acuerda este gobierno uruguayo, generó que este país sea el que menor índice de pobreza tiene en toda Latinoamérica, incluso, los economistas hoy en día lo llaman como el mejor ciclo económico que tiene Uruguay en toda su historia.

Concientización ambiental

Como turistas o emigrantes, debemos saber de ante mano que el territorio uruguayo destaca por la conciencia colectiva de sus nativos con el cuidado del medio ambiente, por lo que puede apreciarse a un país donde no son escasos los espacios verdes, mar limpio y un aire fresco y puro que refleja el cuidado por la naturaleza.

Logrando que en general, este país, a diferencia de muchos otros que se encuentran en América Latina, tiene un potencial notable en casi cualquier perspectiva, pues además de abrir las puertas con oportunidades de trabajo a sus próximos residentes permanentes, también brinda un destino seguro e impecable con sus culturas para todos aquellos que lleguen a conocerlo o habitarlo.

Uruguay

¿Cuáles son los requisitos para la residencia permanente en Uruguay?  

Tal y como es de esperarse, al igual que el resto de países alrededor del mundo, Uruguay también exige ciertas normativas o requisitos para aquellos que soliciten una estadía permanente y legal dentro del territorio.

La entrada al país solo exige del pasaporte vigente del individuo, quien recibirá un permiso como visitante con una estadía en Uruguay de 90 días. Dicho permiso sí puede renovarse por otros 90 días más.

Al momento en que ya eres un residente temporal de este país, deberás solicitar por un cambio de categoría cuyos documentos requeridos son: identificación vigente o pasaporte, carnet de vacunas, certificado de antecedentes penales, copia del certificado de nacimiento y fotos (2) tipo carnet.

Los postulantes deben conocer primeramente las categorías a postular, para seleccionar la adecuada a su solicitud de residencia.

Categoría 1

Son aquellas personas que reciben contrato por instituciones (bien sean públicas o privadas) de Uruguay, con el fin de fomentar el desarrollo profesional y académico del individuo, puede tratarse de docentes, personal y técnicos especializados, científicos e investigadores, profesionales y demás rangos académicos.

Categoría 2

Las personas designadas a dicha categoría, son aquellos que tienen un cargo específico en cierta institución o empresa del país, que además, su nacionalidad sea extranjera. Es decir, aplica a los no nativos de Uruguay que acuden al país con un cargo en particular dentro de una institución del Estado. Puede tratarse de gerentes, empresarios, directores y demás personal administrativo.

Categoría 3

Es destinada a emigrantes que llegan al país con motivos de estudio en el nivel de secundaria, terciaria o un postgrado. Para estos solicitantes, se les da la posibilidad de renovar el permiso por un año más de estadía.

Así mismo, es necesario que presentes ciertos requisitos para la mencionada renovación de estadía: medios de vida que respalden el sustento económico mientras permanezcas cursando los estudios dentro del país y el certificado oficial de calidad como estudiante, junto a la totalidad de los datos otorgados al instituto, así como el tiempo total del curso.  

Categoría 4

Se destina a los periodistas, artistas y deportistas que soliciten quedarse en el país con base a contratos dados por empresas establecidas en Uruguay. Dicho permiso posibilita la renovación del plazo de estadía máxima en el país según esta categoría, que son dos (2) años.

Para postularte a la mencionada categoría, debes presentar el monto del sueldo mensual y la duración del mismo, el documento debes presentarlo en una hoja con membrete visible y en correcto estado de la empresa, además del sello y firma de la misma.

De la misma manera, deberás explicar cuál es el cargo que ejecutarás en la empresa y si la empresa es privada, debes presentar los documentos de certificado notarial para corroborar que la empresa existe.

Categoría 5

Esta mencionada categoría se clasifica para las solicitudes de los becarios en educación. Cuenta con un plazo máximo de estadía de un (1) año, pero puede renovarse por la misma cantidad de tiempo establecida o hasta culminar la beca.

Categoría 6

En esta clasificación se integra a los religiosos que ingresen al país con intenciones de actividades correspondientes a su culto o congregación. Para el respaldo de la información, deben presentar un certificado de la iglesia o congregación perteneciente por medio de una hoja correctamente membretada, donde estarán los datos sobre los integrantes del grupo y las actividades que se lleven a cabo junto al tiempo de estadía en el país.

Categoría 7

Está destinada a los menores de edad, cónyuges y padres. Deberán presentar partidas de matrimonio y nacimiento (traducidas en caso de necesitarlo) legalizadas por el consulado uruguayo desde el país emisor. Debes tener presente que, al momento de la renovación de la estadía o categoría, necesitas verificar que todos los documentos o requisitos tienen que estar vigentes.

Uruguay

¿Qué se necesita para la solicitud de la cédula de identidad?

Los requisitos para este tipo de requerimiento, son:

  • Certificado de Residencia que será expedido por la Dirección Nacional de Migración.
  • Testimonio de la Partida de Nacimiento previamente inscripta en la Sección Extranjeros del Registro Civil Uruguayo.
  • El costo de este requerimiento es de 250 pesos uruguayos.
  • En caso de que no tengas los requisitos comentados, puedes expedir la cédula provisoria con fecha límite de un año, mediante la entrega de partida de nacimiento del país nativo, Certificado Consular o certificado de residencia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¿Tienes alguna pregunta? Habla con nosotrosx
()
x