Residencia en Uruguay por MERCOSUR ¿Cómo solicitarla?

La residencia en Uruguay puede ser de dos tipos: permanente o temporaria, en esta ocasión vamos a revisar los requisitos y pasos para solicitar dicha residencia por ciudadanos de países miembros del MERCORSUR.

El MERCOSUR es un tratado internacional dentro de la región latinoamericana y al cual pertenecen países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Guayana y Surinam.

Otro dato que puede ayudar es que aquellos que tengan la nacionalidad de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia están considerados como ciudadanos de países integrantes del acuerdo.

Volviendo al tema migratorio, los ciudadanos de países del MERCOSUR tienen la posibilidad de tramitar la residencia en Uruguay siguiendo algunos pasos y cumpliendo una serie de requisitos.

También debemos añadir un punto, Venezuela fue excluido de la solicitud de residencia en Uruguay permanente o temporaria en el 2017, aunque al parecer en la actualidad los ciudadanos de dicho país ya pueden volver a acogerse a este mecanismo para emigrar a Uruguay.

Requisitos para solicitar la residencia en Uruguay

Si te encuentras en tu país de origen o en el extranjero hablando de forma general, debes tramitar la residencia en Uruguay en el consulado o embajada del país, los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • Documento de identidad vigente, puede ser cédula o pasaporte.
  • Certificado de antecedentes penales vigente y de todos los países en los que hayas residido dentro de los 5 último años al momento de iniciar la solicitud.
  • Documento que constate tu domicilio en el país en el que te encuentres al momento de iniciar la solicitud.
  • Certificado de vacunas válido según al programa de vacunación de Uruguay.

Estos son requisitos y documentos requeridos para mayores de edad.

Para menores de edad los requisitos son los siguientes:

  • Documento de identidad vigente, también puede ser cédula o pasaporte.
  • Documentos de identidad de ambos padres.
  • Acta o partida de nacimiento.
  • El padre o la madre debe dar la autorización de residencia mediante un documento firmado a fin de poder ser válido el trámite.
  • Documento que constate el domicilio del menor al momento de iniciar la solicitud de residencia en Uruguay.
  • Si uno o ambos padres han fallecido se debe presentar el certificado de defunción.
  • En caso de haber un tutor para el menor, debe existir un testimonio de sentencia que lo acredite como tutor legal.
  • Como el caso de mayores de edad, el menor debe tener el certificado de vacunas acorde al programa de vacunación de Uruguay.

Algo que no debemos olvidar es que todos los documentos mencionados dentro de los requisitos anteriores es que deben estar apostillados.

Pasos para iniciar la solicitud de residencia en Uruguay (MERCOSUR)

Debido a la crisis sanitaria que vivimos en la actualidad, muchos trámites de este tipo se han llevado al plano virtual, en ese sentido, solicitar la residencia en Uruguay es posible mediante vía Web.

En primera instancia debes crear un usuario para acceder a la Web del gobierno de Uruguay.

Para lograr esto necesitas también una cédula de identidad digital, la Identidad Mobile (Abitab) o el TuID – Antel.

En cualquiera de los casos se explica mejor cómo obtener dichos documentos digitales en cada enlace, una vez obtenidos lo que debes hacer es ingresar nuevamente a la Web del gobierno del Uruguay y darle Clic en «Iniciar trámite en línea«.

  • Normalmente a partir de las 15.30 horas de los días viernes están habilitados los horarios.
  • Debes haber escaneado tu documento de identidad original, este archivo debe ser legible, inicias sesión en la Web indicada antes y programar un turno entregando o subiendo al sitio los documentos que se indiquen.
  • Existe un formulario de solicitud que puedes completar en línea.
  • Como dijimos, debes especificar la fecha y hora en función a la disponibilidad, de haberlo hecho correctamente recibirás una notificación para validar la cita programada.
  • Finalmente, llegado el día de la cita debes acercarte a la oficina de migraciones de Uruguay con los documentos en físico y original, la dirección es Cuareim 1384 en Montevideo, te recomendamos consultar este dato a fin de evitar retrasos en caso se haya producido un cambio.

Un apunte más, si te encuentras en el exterior, en tu país de origen u otro que no sea Uruguay todo esto lo puedes hacer Online o bien la cita la puedes programar contactando a la oficina consular de Uruguay en el país donde estés.

El trámite es personal, para solicitar la residencia en Uruguay bajo esta modalidad del MERCOSUR todo debe ser de forma personal no siendo necesario contratar representantes o tramitadores.

Requisitos para la residencia temporaria en Uruguay

Es un tipo de residencia válida y vigente para vivir por un tiempo en Uruguay, además de formar parte del tratado MERCOSUR.

Los requisitos para solicitar la residencia en Uruguay de forma temporaria son en esencia los mismos que para el caso anterior, pero debemos añadir otros puntos:

  • Dos fotos tamaño carné, a color y reciente.
  • Carné de salud laboral, este documento se obtiene en el Ministerio de Salud Pública de Uruguay o también se puede obtener en un centro médico autorizado.
  • Se debe presentar también la tarjeta de turista o a través de una manifestación verbal la fecha de ingreso a Uruguay, este dato será corroborado posteriormente por lo que no es admisible dar información falsa.

El trámite de residencia temporaria en Uruguay se realiza en cualquier embajada, representación diplomática de Uruguay o consulado en el país de origen.

Costo y oficinas dónde tramitar la residencia temporaria en Uruguay

Primero que nada, la residencia en Uruguay en su modalidad de temporaria tiene una vigencia de 2 años máximo, lo bueno de esto es que puede renovarse.

Llegado el momento puedes solicitar la residencia permanente, es decir, cambiar la categoría, dicho en términos simples lo que debes hacer es iniciar la solicitud ante las autoridades migratorias del país en los 90 días antes del vencimiento de la residencia actual que vendría a ser la temporaria.

Ahora bien, con respecto al costo y las oficinas teniendo en cuenta de que el trámite lo haces en Uruguay, por supuesto hay oficinas en diferentes partes del país y hay costos, la información más detallada la puedes encontrar en este documento Online el cual claramente puede cambiar con el tiempo, pero ésta información es la más reciente.

Datos a tener en cuenta al solicitar la residencia en Uruguay

Hay cosas que hay que tener en cuenta, no todo puede salir tal y como se planea y en ese sentido en primer lugar si se presenta algún inconveniente y no puedes acudir a tu cita, puedes pedir una reprogramación.

Para esto solo debes llamar al teléfono de las oficinas de migración, consulado o donde corresponda o también pedir la reprogramación por correo electrónico.

Por otro lado, existen casos de menores de edad que son nietos de ciudadanos uruguayos, en estos casos no hace falta realizar todo el trámite.

La duración del trámite generalmente es de 30 días hábiles, pero no debe ser sorpresa que este tiempo se dilate llegando incluso a durar más de 5 meses, especialmente si se trata de la residencia permanente al margen de si se realizó la solicitud en Uruguay o desde otro país.

Por otro lado, el trámite de la residencia en Uruguay tiene un costo promedio de 1000 pesos uruguayos, puede haber otros costos adicionales, en todo caso puedes resolver estas dudas contactando al consulado o a las oficinas migratorias en Uruguay.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x