¿Qué es la autorización ETIAS? requisitos para solicitarla

El ETIAS es un nuevo sistema que entrará en funcionamiento a finales del 2022 para todos los viajeros de cerca de 60 países del mundo y que a la fecha no requieren de una visa para ingresar a países de la zona llamada «Schengen», es un documento electrónico que se podrá tramitar vía Online y que a partir de la fecha programada será necesario para poder viajar a países de dicha zona europea.

El objetivo de la Unión Europea con este nuevo sistema es mejorar el control fronterizo, cabe destacar que hasta esa fecha las personas que quieran viajar a países de la zona Schengen lo pueden hacer como de costumbre, los que no necesitan visa y siguiendo las normativas todavía vigentes.

Objetivos de la autorización ETIAS

En realidad no hay mayores secretos ni tampoco necesidad de indagar mucho sobre este documento electrónico, lo que quiere la Unión Europea es mejorar la seguridad de los 26 países que integran la zona Schengen con respecto a los viajeros que ingresan a su territorio.

Lo que hará el sistema será tener información de cada viajero que sea considerado elegible por el sistema, habrá un cruce de información de cada persona con respecto a su información en bases de datos de la Interpol y la Europol.

Será necesaria la verificación para emitir la autorización ETIAS, podrá ser para viajes por motivos de turismo, negocios o simplemente por tránsito.

El sistema de autorización ETIAS hará más fácil a las autoridades identificar a personas que debido a sus antecedentes puedan ser consideradas como peligrosas para cualquier país miembro de la Unión Europea, de ser así la autorización será denegada.

Requisitos para solicitar el permiso ETIAS

Antes de explicar los requisitos y el procedimiento para solicitar el permiso ETIAS es necesario saber que si hablamos de países latinoamericanos, son Argentina, Chile Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela los que necesitarán solicitar el permiso.

Solo los ciudadanos de países como Bolivia, Cuba y Ecuador quienes no necesitan solicitar este documento electrónico.

Toda la solicitud se hace previamente al viaje, desde el país de origen, la buena noticia es que es un trámite por Internet muy rápido, se estima que no se requiera de más de 1 día para obtener una respuesta, salvo en algunos casos que sí pueda ser necesario esperar unos días adicionales.

El trámite empieza por completar un formulario Online, es una solicitud para la cual debes cumplir con lo siguiente:

  • Tener al alcance tu pasaporte vigente.
  • Una cuenta de correo electrónico.
  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Debes ingresar tu nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, dirección en la cual vives en la actualidad y datos de tu pasaporte.

Estos datos son el número del documento, fecha de caducidad, país en el que fue expedido y otros datos que el formulario Online te solicite.

En el trámite hay una serie de preguntas que debes responder, es importante dar información veraz ya que de no hacerlo al momento, posteriormente la información que des será validada y en caso de haber omitido algo o dicho en términos coloquiales, si mentiste se te denegará el permiso ETIAS.

Estas preguntas tienen que ver sobre uso de drogas, si tienes algo en tu historial criminal, si tienes algún tipo de vínculo con organizaciones terroristas, tu historial laboral, también debes dar información sobre tus viajes previos a países europeos.

Se te harán preguntas sobre seguridad a nivel general, si has realizado viajes a países en conflicto y también hay preguntas relacionadas al tráfico de personas.

Estas preguntas tienen el objetivo de obtener información por parte tuya como interesado en obtener el documento electrónico, como dijimos antes, será información contrastada de manera que en caso de haber alguna irregularidad se te puede denegar la solicitud.

Países que exigirán el permiso ETIAS

De toda la Unión Europea son 26 los países que pedirán el permiso ETIAS aunque hay algunas excepciones.

Existen países que pertenecen a la UE pero no al acuerdo Schengen, estos países continuarán recibiendo extranjeros pero con diferentes requisitos migratorios, los países en cuestión son: Inglaterra, Irlanda, Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.

También hay que aclarar que el ETIAS tendrá una vigencia de 3 años, salvo en casos en los que el extranjero quiera trabajar, estudiar o residir en alguno de los países de la zona Schengen y que esto implique quedarse por más de 90 días tendrán que tramitar la visa que corresponda en el consulado o embajada del país al que viajarán.

Los países que tendrán como requisito el permiso ETIAS para el ingreso a su territorio son:

  • Alemania.
  • Austria.
  • Bélgica.
  • Dinamarca.
  • Eslovaquia.
  • Eslovenia.
  • España.
  • Estonia.
  • Finlandia.
  • Francia.
  • Grecia.
  • Hungría.
  • Islandia.
  • Italia.
  • Letonia.
  • Liechtenstein.
  • Lituania.
  • Luxemburgo.
  • Malta.
  • Noruega.
  • Países Bajos.
  • Polonia.
  • Portugal.
  • República Checa.
  • Suecia.
  • Suiza.

¿Qué pasará cuando el permiso ETIAS sea obligatorio?

Esta es una pregunta muy común, inicialmente se decía que el ETIAS empezaría a pedirse a mediados de este 2021, pero de momento se sabe que empezará a ser un requisito obligatorio para los países que no necesitan visa para que sus ciudadanos ingresen a países de la zona Schengen a finales del 2022.

No solo son los países latinoamericanos que indicamos antes los que requerirán del permiso ETIAS, es decir sus ciudadanos, son en todo el mundo 60 países.

Hasta la actualidad los requisitos son mínimos, es cierto que esto puede causar un impacto en la cantidad de viajeros que quieran ingresar a países de la Unión Europea, pero para quienes tienen un historial limpio y tengan todos los documentos en regla, no supone mayor inconveniente.

Lo único que hay que hacer es lo que dijimos antes, hacer la solicitud del permiso ETIAS vía Online teniendo toda la documentación e información al alcance.

Una vez se confirme la aprobación del ETIAS solo debes seguir las recomendaciones, es un documento virtual, no hace falta tener nada en físico, aunque las autoridades recomiendan tener impreso el permiso, solo como un comprobante físico, sin embargo el no tenerlo no supone ninguna falta.

También vimos que el documento ETIAS tendrá una vigencia de 3 años, pero también hay que tener en cuenta que el pasaporte debe estar vigente por el tiempo que dure dicho documento, si el pasaporte se vence y el permiso ETIAS todavía está vigente, dicha vigencia terminará.

De no contar con el permiso ETIAS los ciudadanos de países exentos de visa para la zona Schengen no podrán ingresar a ninguno de los países miembros.

¿Qué pasa si me rechazan el permiso ETIAS?

Antes de continuar hay que aclarar otro detalle, si ya tienes una visa Schengen no tendrás que solicitar el permiso ETIAS, al menos hasta que expire la visa en cuestión.

Lo recomendable es que si la visa ya está por perder la vigencia y cumples con los requisitos, empieces a solicitar el ETIAS.

Con respecto a lo que se puede hacer en caso de rechazo del permiso, no hay mucha información sobre el procedimiento a seguir, lo que está claro es que cuando entre en vigor el ETIAS lo necesitarás para viajar a países de la zona Schengen, lo que se sabe en caso de rechazo es que se puede apelar.

Por otro lado, si el motivo del rechazo es algo considerado de gravedad, todavía existe la posibilidad de volver a solicitar siempre que se subsane el motivo del rechazo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x