¿Cómo emigrar a Taiwán? ventajas y costo de vida

Taiwán es una de las naciones que mejor ha salido a nivel económico y sanitario de todo lo que estamos pasando a nivel mundial, no hace falta profundizar en ello.

Pero desde mucho antes Taiwán ya era y es una potencia económica que ofrece a sus ciudadanos un buen nivel de vida, ofertas laborales muy beneficiosas y acceso a servicios de calidad, productos tecnológicos de vanguardia y cosas que muchos países de occidente y de todo el mundo anhelan tener.

Por supuesto, no todo es bonito y barato, tiene sus detalles, el vínculo que tiene con China es probablemente algo que para muchos dé qué pensar, pero no hay que mezclar las cosas.

Taiwán es incluso una nación en la que iniciar una empresa es sencillo, en el sentido de que no hay muchas trabas burocráticas o impuestos enormes que impiden un sano crecimiento.

Pero lo esencial para empezar es trabajar, hacerse de un capital y perseguir tu objetivo, sin más vueltas vamos a repasar las formas de emigrar y trabajar en Taiwán.

Visa para viajar a Taiwán

Aquí hay dos cosas que se necesita saber, si eres de España no necesitas visa, con tu pasaporte puedes viajar y permanecer hasta 90 días en la isla, sin embargo será en calidad de turista. Lo mismo para cualquier ciudadano de la Unión Europea.

Si eres de algún país de Latinoamérica sí necesitas visa, lo interesante es que si ya tienes una visa para los siguientes países los puedes usar para viajar a Taiwán, no necesitarás solicitar una nueva visa: Australia, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Malta.

Para el caso de ciudadanos de Latinoamérica u otro país no perteneciente a la Unión Europea el tiempo que pueden permanecer bajo esta condición es de 30 días.

Permiso de trabajo en Taiwán

El permiso de trabajo lo debe solicitar la empresa que te contrata en Taiwán.

Para esto tendrás que entregar ciertos documentos a tu empleador a fin de poder realizar el trámite, lo primero es la solicitud adjuntando la licencia de la empresa o negocio, el contrato que se ha firmado contigo, también debes facilitar tu currículum vitae y pasaporte.

Estos documentos son enviados al departamento de trabajo de Taiwán, normalmente el proceso de aprobación tarda algunas semanas así que debes tener paciencia, hasta que no se emita finalmente el permiso no puedes trabajar.

Lo ideal es arrivar al país ya teniendo un contrato de trabajo, pero es posible que estando en el territorio te surja alguna oportunidad laboral.

En este caso sí puedes optar por el permiso de trabajo, pero es necesario que cambies tu visa ya que recuerda, hasta ese momento estás en condición de turista, debes cambiar el visado a residente.

Fuertes restricciones para extranjeros trabajando en condición de ilegal

Queremos hacer énfasis en esto debido a que si bien es cierto, Taiwán es un país muy avanzado, con normas muy estrictas y una cultura de respeto y trabajo, hay inmigrantes que optan por trabajar sin la documentación necesaria.

No vamos a entrar en detalles acerca de las razones, es muy posible que pase lo que en todos lados, el punto es que debido a que esta tendencia ha ido en crecimiento, el gobierno de Taiwán ha tomado medidas en los últimos tiempos.

Así que recomendamos hacer las cosas siempre por la vía legal, como vimos antes, si te surge alguna oportunidad laboral estando como turista, puedes hacer el cambio de visado, tiene sus inconvenientes e incomodidades, pero es lo mejor.

Si esto pasa, hay un castigo tanto para empleador como para el trabajador, además de ser expulsado del país con prohibición de ingreso por varios años.

Teniendo eso en claro puedes ver las diversas oportunidades de trabajo que ofrece este país a ciudadanos extranjeros.

Obtener visa de estudios

Esta es otra manera en la que puedes emigrar a Taiwán, puedes viajar al país para hacer una carrera de grado, si quieres optar por un máster, hacer tu doctorado, también hay programas muy buenos para estudiar el idioma chino mandarín.

Para este último tema del estudio de idiomas, hay becas bastante buenas y que Taiwán pone a disposición de jóvenes estudiantes y profesores de varios países.

Las más conocidas son: la beca de Taiwán y la beca Huayu, ambas te pueden servir para realizar los estudios anteriores, es decir, grado, másters y doctorados o bien para optar en un futuro a puestos de trabajo cualificados y con mejor salario en el país, además de poder integrarte más en la cultura, costumbres y en la sociedad de dicho país.

Estos son los requisitos y documentos para solicitar la visa de estudios:

  • Llenar el formulario de solicitud, lo puedes hacer Online, debes descargarlo, imprimir y el físico de la solicitud lo firmas.
  • Dos fotos a color, debe ser tamaño pasaporte.
  • Presentar tu pasaporte en original y copia, vigente.
  • Presentar copia del billete de avión a Taiwán.
  • El certificado de ser aceptado por la universidad, centro de idiomas o academia, sea cual sea tiene que estar en la lista de instituciones acreditadas por el ministerio de educación de Taiwán.
  • Debes presentar tu plan de estudios.
  • Documento del banco que sustente que tienes la solvencia económica para pagar tus gastos en el tiempo que permanezcas en el país estudiando.

La recomendación es corroborar esta información en el consulado o embajada de Taiwán en tu país, normalmente esta visa si es aceptada, tarda cerca de 60 días en ser emitida, no olvides que tiene un costo, es de aproximadamente 37 euros.

Costo de vida en Taiwán

El costo de vida en líneas generales es bueno, económico si sabes dónde buscar piso y hacer uso de servicios como el transporte.

Taiwán es una isla no muy grande, la ventaja de esto es que podrás ir de un punto a otro sin tener que recorrer largas distancias, además el sistema de transporte de este país es uno de los mejores en todo Asia.

Pero volviendo al tema de los precios, si decides vivir en Taipéi o Kaohsiung, los precios serán elevados en comparación a otras localidades del país.

Hay que tener en cuenta que las cosas te resultarán más baratas si tienes un trabajo cualificado y con buen salario, además de los gastos que estés acostumbrado a hacer.

En cuanto a alquiler de piso, esto es algo bueno ya que incluso en Taipéi no son elevados los precios, por ejemplo un piso en dicha ciudad tiene un costo mensual de 530 $ que equivalen a 16,081dólares taiwaneses.

Los pisos compartidos en la misma ciudad de Taipéi son más económicos pues se dividen los gastos, entonces estamos hablando de 406 $ o menos al mes.

Un piso de una habitación en el la capital Taipéi puede costar mensualmente 469 $, pero si eliges otra ciudad no tan céntrica, el piso de las mismas condiciones o similares cuesta mensualmente cerca de 300 $.

Por otro lado, un piso de tres habitaciones en la capital puede costar en promedio 1022 $ mensuales, un piso de tres habitaciones en otras zonas alejadas de la capital puede costar 715 $ al mes.

Transporte en Taiwán

En Taiwán existe el tren, el metro y el autobús como medios de transporte.

El sistema ferroviario de Taiwán es uno de los más desarrollados del mundo, además cuenta con el famoso tren bala el cual cubre todas las ciudades del país, funciona desde las 06:00 hasta las 23:30, aquí puedes consultar los precios y demás horarios.

El metro es también un sistema muy efectivo, aunque hay dos compañías de metro solamente con 9 líneas en total, funcionan en la capital Taipéi y en Kaohsiung.

Puedes comprar billetes en las estaciones para solo un viaje o también está la opción de comprar billetes para todo el día.

Todas las ciudades de Taiwán cuentan con autobuses, las rutas generalmente son cortas y no tardan más de 30 minutos en completar su recorrido, en estos casos el pago del servicio es directamente con el conductor del bus, no por ello el sistema es malo, es muy bueno y los conductores están bien preparados para ofrecer el servicio.

En Taiwán también existen buenos servicios de taxi, aunque suelen ser costosos y hay que familiarizarse con las «tasas de mesa», sobre todo en la capital, en otras ciudades del país sí es posible negociar el precio del viaje.

Finalmente se fomenta el uso de la bicicleta, no es raro ver muchos usuarios moviéndose en bicicleta por varias partes en ciudades del país, además el alquiler tiene un costo bastante económico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x