Vivir en Tailandia, trabajo y costo de vida

El costo de vida es probablemente una de las cosas que más atraiga a extranjeros a vivir o al menos pasar un buen tiempo en Tailandia, porque también hay que quitarse la idea de que se trata de un país pobre.

Tal vez el cine ayudó a que uno piense eso, es cierto que no es una superpotencia, pero tiene una buena economía en varias de sus ciudades, tiene modernidad, es un país asiático no olvidemos eso y de hecho, en los últimos años ha logrado posicionarse en un buen lugar dentro de los países asiáticos más desarrollados.

Además, hay que tener en cuenta que es un país en el que la cultura, la costumbre y los espacios naturales son impresionantes y su clima es cálido, tropical, si estás cansado del frío y buscas un clima cálido y acceso a servicios y productos muy económicos, Tailandia es una buena alternativa para emigrar.

¿Cómo es trabajar en Tailandia?

Es necesario saber que en Tailandia hay ciertos puestos de trabajo que los extranjeros no pueden realizar, estos son abogados, guías turísticos, arquitectos, camarero o mozo, peluquero o trabajo como independiente solo lo pueden realizar solo los nacionales.

En el trabajo como independiente, hay que añadir que es posible emprender, sin embargo no puedes trabajar atendiendo por ejemplo una tienda o café si es que montas uno, tu labor se limitaría a gestionar el negocio.

Siendo realistas es algo complicado encontrar trabajo en Tailandia, por lo que hay muchos más turistas que inmigrantes que van a trabajar, esto nos lleva a pensar que sería definitivamente mejor buscar trabajo antes de viajar.

Otros dos puntos que debes conocer es que para acceder legalmente a un puesto de trabajo debes haber culminado una carrera universitaria, tener todos los documentos que certifiquen dichos estudios pues los necesitarás cuando pidas tu permiso de trabajo.

Lo recomendable si vas a Tailandia a buscar trabajo allá, es tener dinero suficiente como para costear tus gastos de alojamiento y alimentación pues como dijimos, es algo difícil obtener un buen trabajo.

Con respecto al idioma, sabiendo inglés puedes encontrar trabajo, pero si aprendes el tailandés las oportunidades se incrementan.

Visas para trabajar en Tailandia

En Tailandia para trabajar se requiere de la visa B de no inmigrante, es una visa enfocada a extranjeros que precisamente buscan trabajar en el país.

De esta visa se desprenden varias categorías, pero nos enfocaremos a la visa de forma general, para esta visa hay una serie de requisitos los cuales puedes consultar en esta Web, está en tailandés pero puedes usar el traductor de google para ver la información en nuestro idioma.

La sede principal de la embajada de Tailandia está en Kuala Lumpur, pero puedes encontrar una embajada en tu país donde puedes realizar todo el proceso de solicitud.

La otra opción es la visa B de no inmigrante solo para negocios, en este caso debes tener en cuenta que además de los documentos usuales que necesitas para solicitar una visa, también debes contar con una carta de aprobación que emite el ministerio de trabajo de Tailandia.

En algunos puestos de trabajo necesitarás contar con el certificado TOEFL, TOEIC y un certificado de antecedentes penales.

Permiso de trabajo en Tailandia

Si bien es cierto la visa es lo prioritario, también necesitarás el permiso de trabajo, es parte de ingresar a trabajar en una empresa tailandesa el recabar información tuya, si la empresa es formal ellos te ayudarán a tramitar dicho permiso y para ello necesitas estos documentos:

  • Pasaporte vigente y copia.
  • Copia de la visa de no inmigrante.
  • Ubicación del lugar donde vas a trabajar en un mapa.
  • Foto a color vestido formalmente y con fondo azul.
  • Certificado médico, lo puedes obtener en centros de salud que estén autorizados por el gobierno tailandés.
  • Debes presentar un documento que acredite el lugar donde vas a vivir, además de documento de identidad del arrendador y contrato de alquiler.

Finalmente, el proceso puede llegar a tardar meses, de ser así lo recomendable es acudir a las oficinas de inmigración si ya pasaron 90 días, de ser posible con un representante de la empresa y corroborar tu lugar de domicilio o los documentos que te pidan.

Costo de alquiler en Tailandia

En Tailandia los alquileres de piso y habitación son económicos, pero pueden subir su precio si necesitas más espacio o más habitaciones y la ubicación, en Bangkok el apartamento de una habitación tiene un costo de 200 euros a 350 euros al mes.

Si las habitaciones que necesitas son 3 o más el precio puede elevarse a 480 euros mensuales, aunque puede subir a 900 euros dependiendo de la zona y las condiciones del piso.

El alquiler de un piso de una habitación en otras ciudades lejos de la capital pueden rondar los 244 euros al mes, el piso de 3 habitaciones en ciudades alejadas de la capital puede costar 588 euros mensuales.

Los costos mencionados son en euros, pero la moneda oficial de Tailandia es el Baht.

Transporte en Tailandia

En Tailandia puedes viajar en tren, aunque tiene un objetivo turístico más que nada ya que recorre lugares de interés para viajeros y además hay que reservar los boletos con días de anticipación.

Igualmente hay autobuses turísticos, pero también autobuses del gobierno que hacen las veces de transporte público y puedes comprar los boletos en cada estación. Un boleto regular por un viaje cuesta 0,60 euros y el bono mensual puede costar 28 euros y con el cual puedes usar el autobús cuantas veces lo necesites por 30 días.

Si necesitas recorrer tramos en corto tiempo y con urgencia puedes optar por los taxis, son baratos pues el precio base es de 1 euro y 0,30 euros por kilómetro de viaje.

También están los curiosos «Tuk tuk«, son medios de transporte de tres ruedas, no tienen mucha regulación, los precios no están del todo establecidos y puede ser conveniente solo para tramos cortos y si realmente no hay otra opción en ese momento que necesitas movilizarte.

Costo de alimentos en Tailandia

En Tailandia los alimentos realmente no cuestan mucho, los precios son muy asequibles, los precios que vamos a citar a continuación son aproximados que te pueden servir para hacer tu presupuesto semanal o mensual para este fin:

  • Un litro y medio de agua embotellada cuesta cerca de 0,45 euros.
  • Un litro de leche cuesta 1,38 euros.
  • El kilo de carne de ternera cuesta 8,90 euros.
  • La docena de huevos puede costar 1,47 euros.
  • Un kilo de queso tiene un costo de 16,90 euros.
  • Un kilo de patatas cuesta 1,22 euros.
  • Un kilo de tomates cuesta 1,18 euros.
  • La barra de pan de 250 gramos tiene un costo de 0,55 euros.

Ventajas de vivir en Tailandia

Como dijimos antes, no se trata de un país caro ni una potencia mundial, pero tiene un buen nivel de vida, existen cosas no tan buenas, claro que sí, como el tema del trabajo que no es tan fácil de encontrar un puesto estable, es un país de alta actividad turística.

Sin embargo, dicha industria está saturada y los costos y salarios no son buenos.

Pero tiene ventajas como es el hecho de disfrutar sus espacios naturales, excelente para respirar aire fresco y alejarse de la ciudad y el ruido.

En Tailandia es algo más sencillo hacer amistades en comparación a otros países asiáticos, los tailandeses son muy abiertos y pueden romper el hielo con facilidad, toman la iniciativa al momento de socializar sin ningún problema.

El clima caluroso es ideal si quieres alejarte del frío, te acostumbrarás a vestir cómodamente y ligero ya que todos lo hacen.

La gastronomía de Tailandia es realmente buena y variada, hay que quitarse un poco la idea de que se comen cosas extrañas, la sazón es distinta y muy sabrosa, además hay una gran ventaja y es que el costo de comer en restaurantes es muy barato.

Para terminar, si quieres participar de actividades diferentes, que no son tan comunes en occidente: la práctica de artes marciales, especialmente el Muay Thai, es muy común ver academias y gimnasios de donde se enseñan este deporte marcial.

Se practica mucho la meditación, incluso se dan cursos donde puedes aprender y montar un negocio en Tailandia o en tu país de origen, se practica mucho el submarinismo y la escalada, lo cual en este país tiene un encanto especial por su geografía.

Deja un comentario